//publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/issue/feed Estado Abierto. Revista sobre el Estado, la administración y las políticas públicas 2024-08-16T11:57:35-03:00 Instituto Nacional de la Administración Pública estadoabierto@jefatura.gob.ar Open Journal Systems <p>Revista cuatrimestral de distribución gratuita que tiene como objetivo promover la producción científica y académica de las siguientes áreas temáticas: problemas del Estado, administración pública, políticas públicas, relación entre teoría y gestión, modernización y desarrollo de las capacidades estatales, empleo público, burocracias estatales, Alta Dirección Pública, tecnologías de gestión y desarrollo local.</p> //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/387 Integridad, confianza y participación ciudadana a través de la cultura 2024-08-16T11:48:03-03:00 Guido Moncayo-Vives guido.moncayo@dpe.gob.ec Nicolás Elosegui guido.moncayo@dpe.gob.ec <p>En este artículo se pretende demostrar que intervenciones públicas fundadas en el Estado abierto y desarrolladas desde el área de la cultura, pueden apalancar objetivos tendientes al fortalecimiento de la confianza y la integridad pública. Para ello, se parte de una revisión panorámica de los conceptos de eficiencia en la administración pública para llegar al paradigma de la gobernanza y el Estado abierto. El documento cierra con hallazgos obtenidos a partir de la investigación de índole cuantitativa y cualitativa sobre la articulación entre proyectos que fomentan la lectura, la participación y la cultura con efectos positivos en relación con la integridad y la confianza ciudadana.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>This paper seeks to demonstrate that public interventions based on the Open State and developed from the area of culture, can leverage objectives aimed at strengthening public trust and integrity. Part of a panoramic review of the concepts of efficiency in public administration, reaching the paradigm of governance and the Open State. Findings have been obtained from quantitative and qualitative research as a result of the articulation between projects that promote reading, participation and culture with positive effects in relation to citizen integrity and trust.</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/2e3kkuygc">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/2e3kkuygc</a></p> 2023-10-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/386 Repensar los roles del Estado en la economía 2024-08-16T11:34:10-03:00 Álvaro Calix alvarocalix2002@yahoo.com <p>El debate sobre los roles del Estado en la economía es uno de los principales campos de disputa sobre el alcance y naturaleza de la acción pública. Después de muchas décadas de entrampamiento entre posturas estadocéntricas y mercadocentricas, la coyuntura de las primeras décadas del siglo ha refrescado el pensamiento sobre los roles del Estado y los del mercado. De fondo está la idea de que la economía se asuma como un sistema abierto, incrustado dentro de otro sistema más amplio que incluye a la sociedad y a los ecosistemas naturales. Aunque el análisis de las relaciones entre Estado y economía es aún dominado por la escuela neoclásica, ha tenido que admitir las limitaciones de los enfoques más ortodoxos, dando entrada a nuevas miradas que propiciaron una síntesis que supera la visión ortodoxa de una infalible tendencia al equilibrio general. Este artículo aborda las principales tensiones que condicionan el accionar estatal en la economía y, a la vez, plantea un marco de orientaciones para alcanzar la complementariedad entre Estado y mercado, como condición necesaria para diseñar sistemas productivos eficientes, suficientes, inclusivos y sostenibles</p> <p><strong>Abstract<br></strong>The discussion about the role of the state in the economy is one of the major areas of contention about the scope and nature of public intervention. After many decades of being caught between state-centered and market-centered positions, the situation in the first decades of this century has refreshed thinking about the roles of the state and those of the market. The idea behind this is that the economy should be seen as an open system, embedded in a broader system that includes society and natural ecosystems. Although the analysis of state-economy relations is still dominated by the neoclassical school, it has had to admit the limitations of more orthodox approaches and give way to new perspectives that have led to a synthesis that goes beyond the orthodox vision of an infallible tendency towards general equilibrium. This paper addresses the main tensions that condition state action in the economy and, at the same time, proposes a framework of guidelines for achieving complementarity between the state and the market as a necessary condition for designing efficient, sufficient, inclusive and sustainable productive systems.</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/8vl6vnai2">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/8vl6vnai2</a></p> 2023-10-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/388 Los objetivos de desarrollo sostenible 2024-08-16T11:47:25-03:00 Emilia Lerner lerneremilia@gmail.com <p>Se propone indagar sobre la vinculación entre el presupuesto público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el proceso de generación de instrumentos idóneos para reflejar la gestión de estos compromisos internacionales en los planes y presupuestos de la Argentina.<br> Se analizan los avances metodológicos realizados en nuestro país y algunas de las limitaciones encontradas en este proceso, tanto a nivel físico como financiero. Asimismo, se identifican los instrumentos utilizados con el objeto de dotar de transparencia presupuestaria, y los mecanismos de rendición de cuentas utilizados.<br> Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han planteado desafíos importantes para la gestión pública, dado que las políticas que involucra son transversales, lo cual implica que abarcan acciones originadas en diferentes jurisdicciones y entidades. En consecuencia, temas como la coordinación interinstitucional, la planificación armónica, la coherencia entre las políticas, las contribuciones parciales a las metas planteadas y la rendición de cuentas transversal, entre otros, son objetivos relevantes de evaluación y análisis que plantean importantes desafíos.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>The aim of this paper is to investigate the link between the public budget and the Sustainable Development Goals, and the process of generating suitable instruments to reflect the management of these international commitments in Argentina’s plans and budgets.<br> The methodological advances made in our country are analyzed, as well as some of the limitations encountered in this process, both at the physical and financial levels. It also identifies the instruments used to provide budget transparency and the accountability mechanisms used.<br> In this regard, the Sustainable Development Goals have posed major challenges to public management, given that the policies they involve are cross-cutting. It implies that they encompass actions originated in different jurisdictions and entities. Consequently several issues such as inter-institutional coordination, harmonious planning, coherence between policies, partial contributions to the goals set, cross-cutting accountability, among others, emerge as relevant objectives for evaluation and analysis and, therefore, pose important challenges to be faced.</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/hhd2r2avf">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/hhd2r2avf</a></p> 2023-10-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/389 Autonomía y autogobierno indígena desde la organización político territorial colombiana 2024-08-16T11:50:00-03:00 Octavio Barbosa Cardona octabarb@esap.edu.co Abel Antonio Abella Beltrán abelabel@esap.edu.co José Alejandro Cuellar Tovar josecuel@esap.edu.co Albina Quezada Barrera albina.quezada@esap.edu.co María Eugenia Rodríguez Tovar maria.rodriguez@esap.edu.co <p>En la lectura del desarrollo histórico de la República, a lo largo del siglo xix, el esquema territorial evolucionó como en un tobogán entre centralismo-federalismo, sin mucho apego por el sentido original de cada uno, dado que uno u otro se implantan al final de una guerra civil como expresión de los intereses exclusivos del grupo vencedor y no precisamente por una línea racional de adaptación de la forma de administración a las condiciones del territorio.<br> Efectivamente, desde la segunda década del siglo xix hasta los albores del xx, la cruenta sucesión de guerras civiles orientó y determinó la organización del territorio nacional bajo las mismas condiciones de asimetría regional y disfuncionalidad política de los períodos de conquista y colonización españolas, que primordialmente debían responder en tiempos de la Colonia a las condiciones de explotación en beneficio de la Corona; y, en tiempos de la República a las necesidades de las élites nacionales.<br> En la segunda mitad del siglo xx, se hizo notoria la inadecuada repartición de jurisdicciones territoriales, enmarcada en los reclamos de las periferias por una mayor participación política y suficientes recursos materiales. Esta situación tuvo su punto de quiebre en los años noventa, cuando la nueva Constitución de 1991 marcó el período finisecular con una nueva orientación política, proclamando el Estado social de derecho bajo la forma unitaria descentralizada.<br> No obstante, tres décadas después de la institucionalización del proceso descentralizador, la materialización sobre la organización territorial y la construcción de un nuevo mapa político-administrativo del país se ha venido disolviendo y parece resolverse en un proyecto recentralizador.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>The territorial configuration oscillated between federalism and centralism during the development of the republic in the 19th century. This was done without much attention to their original meaning, because both were implemented at the end of the civil war, in accordance with the interests of the victors rather than the territorial requirements.<br>Indeed, from the second decade of the 19th century until the dawn of the 20th, the succession of civil wars determined the political divisions of the national territory, under the same regional asymmetrical conditions and political dysfunction, since the time of Spanish conquest and colonization, which primarily had to respond to the exploitative conditions which benefitted the Crown during colonial times, and to needs of national elites during the time of the republic.<br> In the second half of the 20th century, the inadequate distribution of political jurisdictions became notorious, framed by the demands of the periphery, including a greater participation in politics and sufficient material resources. This situation ended in the 1990’s, when the new constitution of 1991 marked the <em>fin de siècle </em>with a new political framework, proclaimed by the social rule of law as unitary decentralized framework.<br>However, three decades after the institutionalization of the decentralization process, the materialization over the political divisions and the creation of a new political administrative map of the country has been dissolved. Therefore, it has looked more like a recentralization project.</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/rd0eylrjx">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/rd0eylrjx</a></p> 2023-10-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/390 Tecnologías y transformación digital para la innovación en la Administración Pública 2024-08-16T11:51:34-03:00 Sebastián Novomisky sebanovo@gmail.com <p>En la medida que los avances digitales continúan impactando en la cotidianeidad y remodelando las relaciones sociales es crucial que las instituciones públicas adopten y aprovechen estos cambios para mejorar la eficiencia, la efectividad y la prestación de servicios. El Programa INAP Futuro del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) es un espacio de reflexión, planificación e implementación basado en el análisis de escenarios futuros y las transformaciones sociales y organizacionales del presente. Su objetivo es impulsar la innovación en la capacitación del servicio civil mediante el aprovechamiento de tecnologías emergentes, el fortalecimiento de la planificación estratégica y la evaluación, con enfoque en la inclusión digital y orientado hacia el servicio de las/os trabajadoras/es y la construcción de perfiles públicos adecuados para el siglo xxi. Este trabajo presenta su diseño y puesta en práctica desde la organización y coordinación de acciones del Sistema Nacional de Capacitación (SNC).</p> <p><strong>Abstract<br></strong>As digital advances continue to impact everyday life and reshape social relations, it is crucial that public institutions embrace and leverage these changes to improve their efficiency, effectiveness and service delivery. The INAP Futuro Program of the Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) is a space for reflection, planning and implementation based on the analysis of future scenarios and the social and organizational transformations of the present. Its objective is to promote innovation in civil service training by taking advantage of emerging technologies, strengthening strategic planning and evaluation, with a focus on digital inclusion and oriented towards the service of workers and the construction of public profiles suitable for the 21st century. This paper presents its design and implementation from the organization and coordination of actions of the National Training System (SNC in Spanish).</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/948z7wbr9">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/948z7wbr9</a></p> 2023-10-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/392 INAP Futuro 2024-08-16T11:53:47-03:00 Julián Lopardo julianlopardo2@gmail.com Rosario Sacomani rosario.sacomani@gmail.com <p>El Programa INAP Futuro del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) es un espacio de reflexión, planificación e implementación basado en el análisis de escenarios futuros y las transformaciones sociales y organizacionales del presente. Este trabajo presenta su diseño y puesta en práctica desde la organización y coordinación de acciones del Sistema Nacional de Capacitación (SNC). Se enfoca en la implementación de nuevas tecnologías, fortalecimiento de la planificación estratégica y en la evaluación para mejorar la capacitación con inclusión digital, orientándola al servicio de las/os trabajadoras/es y a la construcción de los perfiles públicos para el siglo xxi.</p> <p><strong>Abstract<br></strong>The INAP Futuro Program is developed by the Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) and is a space for reflection, planning and implementation based on the analysis of future scenarios and the social and organizational transformations of the present. This paper presents its design and implementation from the viewpoint of the organization and coordination of actions of the National Training System (SNC in Spanish). It focuses on the implementation of new technologies, strengthening of strategic planning and evaluation to improve training with digital inclusion, orienting it to the civil service and the construction of public profiles for the 21st century.</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/z7kpzazb6">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/z7kpzazb6</a></p> 2023-10-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/394 "Materia Estado. El futuro del empleo público, las tecnologías digitales y las estructuras estatales" de Gustavo Blutman... [et al.] 2024-08-16T11:54:51-03:00 Josefina Vaca dinvesti@jefatura.gob.ar <p><strong>Materia Estado. El futuro del empleo público, las tecnologías digitales y las estructuras estatales</strong><br>de Gustavo Blutman y Horacio Cao (coords.); Florencia Aubain, Federico Bisurgi, Camila Chirino, Fernando González Galmarini, Damián Greco, Melina Levy, Alejandra Páez Arenas y Rogelio Rodrigo (autoras/es)<br>Ciudad Autónoma de Buenos Aires, INAP, 2023, 270 páginas<br>ISBN: 978-987-9483-51-0 (versión impresa) / 978-987-9483-52-7 (versión digital)</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/ark:/s26184362/a5rc9etuc">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/ark:/s26184362/a5rc9etuc</a></p> 2023-10-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/391 "Modelo para el análisis y diseño de políticas públicas (MADPP)" de Santiago Leyva y Andrés Olaya (eds.) 2024-08-16T11:55:46-03:00 Mariano Re dinvesti@jefatura.gob.ar <p><strong>Modelo para el análisis y diseño de políticas públicas (MADPP)</strong><br>de Santiago Leyva y Andrés Olaya (eds.)<br>Medellín, Universidad EAFIT, 2022, 263 páginas<br>ISBN: 978-958-720-774-3</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/0udhddmlx">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/0udhddmlx</a></p> 2023-10-17T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/393 "El Instituto Nacional de la Administración Pública. 50 años de historia. Volumen I (1973-1999)" de Elsa Pereyra con la colaboración de Lourdes Alvez Taylor 2024-08-16T11:57:35-03:00 Agustín Nicolás Bruno divnesti@jefatura.gob.ar <p><strong>El Instituto Nacional de la Administración Pública: 50 años de historia. Volumen I (1973-1999)</strong><br>de Elsa Pereyra con la colaboración de Lourdes Alvez Taylor<br>Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2023, INAP, 256 páginas<br>ISBN: 978-987-9483-48-0 (obra completa) / 978-987-9483-48-0 (versión impresa) / 978-987-9483-49-7 (versión digital)</p> <p><strong>ARK CAICYT:</strong> <a href="http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/ag3z6x8pf">http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184362/ag3z6x8pf</a></p> 2023-10-17T15:27:19-03:00 ##submission.copyrightStatement##