Número actual

El Instituto Nacional de la Administración Pública : 50 años de historia (2000-2022)
Imagen de tapa de INAP 50 años de historia volumen II

RESUMEN
En las siguientes páginas damos continuidad a la reconstrucción de la historia del Instituto Nacional de la Administración Pública, un organismo creado en 1973 que ha recorrido un largo camino capacitando a las/os trabajadoras/es públicas/os y realizando estudios e investigaciones sobre esta misma Administración Pública Nacional de la que forma parte. En el primer volumen abordamos el período que va desde su creación hasta 1999; y en este completamos su desarrollo en los últimos veintitrés años de historia, desde los inicios del siglo XXI.
Bien cabe resaltarlo una vez más, aquí estamos contando una historia del INAP desde una perspectiva en particular que conviene recuperar. Elegimos realizar esta reconstrucción privilegiando la experiencia individual y colectiva de las/ os trabajadoras/es del organismo, que son quienes en su accionar cotidiano han pavimentado el camino recorrido por el organismo en sus cincuenta años de vida. Esta experiencia individual y colectiva ha sido rescatada a partir del contacto directo con los miembros del organismo, pero también a partir de las huellas que han dejado en el camino transitado, que se encuentran contenidas en diferentes producciones escritas, desde disposiciones administrativas, informes y planes de circulación interna, hasta los productos de las investigaciones y los programas y acciones de capacitación realizados.
El propósito general de esta investigación, cuyos resultados se exponen en los volúmenes I y II que componen este libro, es reconstruir la trayectoria histórica del INAP como un espacio de la Administración Pública Nacional destinado a intervenir sobre ella desde dos estrategias: la formación de los cuadros administrativos y el desarrollo de capacidad analítica sobre –y en— el Estado y la Administración Pública.

ÍNDICE

Parte I. El encuadre del trabajo del INAP
Capítulo 1. El desarrollo del Estado y la Administración Pública entre 2000 y 2022
Capítulo 2. Cambios y redefiniciones en el INAP
Parte II. Las funciones del INAP
Capítulo 3. La reinvención del trabajo de capacitación
Capítulo 4. El INAP y el nivel subnacional
Capítulo 5. El desarrollo de la capacidad analítica: de la investigación para la Administración Pública a la investigación para el Estado
Parte III. El INAP por dentro, historias que enhebran la historia
Capítulo 6. Dentro de la «caja negra» del INAP
El INAP en su segundo cuarto de siglo: de la crisis e incertidumbre a la consolidación

Publicado: 2023-08-02

Número completo

Ver todos los números