El uso de redes sociales profesionales para la divulgación científica
Resumen
Las redes sociales profesionales se han convertido en una herramienta cada vez más popular para la divulgación científica. Los académicos e investigadores pueden mantenerse actualizados y conectarse con colegas a través de plataformas, y difundir el conocimiento por medio de sus publicaciones. En este trabajo se explora el potencial de las redes sociales profesionales como un canal efectivo para la difusión del conocimiento científico, las formas de ampliar la visibilidad y la usabilidad de las publicaciones. Además, brinda estrategias para optimizar su empleo teniendo en cuenta el correcto uso de los metadatos y los términos legales asociados.
Descargas
Citas
Alperin, J. P. y Rozemblum, C. (2017). La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 231-241. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v40n3/0120-0976-rib-40-03-00231.pdf
Barnes, J. A. (1954). Class and Committees in a Norwegian Island Parish. Human Relations, (7), 39-58. https://doi.org/10.1177/001872675400700102
Burgueño, P. F. (2 de marzo de 2009). Clasificación de las redes. http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
Constante, A. (coord.) (2012). Las redes sociales: una manera de pensar el mundo. UNAM.
De Ugarte, D. (2002). El poder de las redes: Manual ilustrado para ciberactivistas. Las Indias.
Dorta-González, P. y Dorta-González, M. I. (2010). Indicador bibliométrico basado en el índice h. Revista Española de Documentación Científica, 33(2), 225-245. https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/553/627
Durand, J. (2000). Origen es destino. Redes sociales, desarrollo histórico y escenarios contemporáneos. En R. Tuirán (coord.), Migración México-Estados Unidos. Opciones de política (pp. 247-262). Consejo Nacional de Población. http://www.catedrajorgedurand.udg.mx/sites/default/files/origen_es_destino.pdf
Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J. y Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Enlace Virtual. Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica, (1). https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23969w/Redes_sociales.pdf
González Loyola, P. A., Cañizares Alvarado, C. A. y Patiño Mosquera, G. A. (2018). Las redes sociales como factor de decisión: millennials frente a la generación X. Revista Economía y Política, (27), 9-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6630447
Perissé, M. C. (2021). La divulgación científica en las redes sociales. Ciencia y Técnica Administrativa. http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/divulgacion_cientifica.htm
Requena Santos, F. (1989). El concepto de red social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (48), 137-152. https://doi.org/10.5477/cis/reis.48.137
Rodríguez Camacaro, J. E. (2019). Visibilidad de las publicaciones científicas: un modo de fortalecerlas. Suma de Negocios, 10(21), 63-69. http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N21.A8
Santander Open Academy (10 de mayo de 2023). ¿Qué tipos de redes sociales existen? https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/tipos-de-redes-sociales.html
Scielo (2023). Guía de curación de datos de investigación para equipos editoriales. https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Guia_curadoria_es.pdf
Túñez-López, M., Valarezo-González, K. y Marín-Gutiérrez, I. (2014). Impacto de la investigación y de los investigadores en comunicación en Latinoamérica: el índice h de las revistas científicas. Palabra Clave, 17(3), 696-716. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.14
El contenido de estas publicaciones se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. No se permite su uso comercial ni la generación de obras derivadas. Cualquier reutilización o adaptación del contenido, incluyendo la utilización de partes del mismo o traducciones, necesitará la autorización previa y por escrito del INAP.