• Vol. 1 Núm. 6 (2024)

    Capacitación, competencias laborales y gobernanza de datos en la Administración Pública Nacional. La oferta de actividades de formación del INAP 2024
    por Alejandro Enrique, Leonardo Grottola y Norberto Vázquez

    Resumen
    En un contexto de transformación digital de las administraciones públicas, uno de cuyos aspectos distintivos es el incremento exponencial de datos, el INAP ha incorporado una oferta formativa en clave de aportar a la capacitación y perfeccionamiento del personal en materia de gobierno electrónico. Esta oferta se instrumenta en línea con el enfoque de competencias laborales para el sector público propugnado por el CLAD, de manera que nuestro interés se centra en la capacitación del personal en competencias laborales y gobernanza de datos.

  • Imagen de la tapa de Documentos del INAP, año 1, número 5 Vol. 1 Núm. 5 (2024)

    El uso de redes sociales profesionales para la divulgación científica
    por Natalia Baez Becker, Silvina dos Santos y Ciro Paroli

    Resumen
    Las redes sociales profesionales se han convertido en una herramienta cada vez más popular para la divulgación científica. Los académicos e investigadores pueden mantenerse actualizados y conectarse con colegas a través de plataformas, y difundir el conocimiento por medio de sus publicaciones. En este trabajo se explora el potencial de las redes sociales profesionales como un canal efectivo para la difusión del conocimiento científico, las formas de ampliar la visibilidad y la usabilidad de las publicaciones. Además, brinda estrategias para optimizar su empleo teniendo en cuenta el correcto uso de los metadatos y los términos legales asociados.

    Palabras clave: redes sociales profesionales, divulgación científica, metadatos, visibilidad, medición de impacto, curaduría de datos

  • Imagen de la tapa de Documentos del INAP, año 1, número 4 Vol. 1 Núm. 4 (2024)

    Transformación digital, paradigmas administrativos y competencias laborales. Una breve discusión referida al empleo público
    por Leonardo Grottola

    Resumen
    En este trabajo se propone sentar las bases para una conceptualización que contribuya al análisis de la relación entre transformación digital y capacitación en el Sector Público Nacional en la Argentina. Para ello, se define en qué consiste la transformación digital. Luego, se indaga en su vínculo con los paradigmas administrativos, en especial en relación con el gobierno abierto y al eventual surgimiento de un gobierno digital. Por último, se determinan las competencias digitales que emergen como prioritarias a la luz de la transformación en curso.

    Palabras clave: transformación digital, innovación en la gestión pública, competencias digitales

  • Imagen de la tapa de Documentos del INAP, año 1, número 3 Vol. 1 Núm. 3 (2024)

    Aportes a la discusión sobre el uso del big data y el paquete estadístico R en la Administración Pública
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    En este trabajo se aborda el uso del big data en la Administración Pública y se destaca su potencial para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Comenzando por la evolución histórica de la gestión de datos y el crecimiento exponencial de la información digital, se define al big data por sus 5 V (volumen, velocidad, variedad, veracidad, valor) y se mencionan tecnologías clave como Hadoop y Spark.
    Además, se ponen en discusión los beneficios de su aplicación en la Administración Pública, como la mejora de servicios y la transparencia, y los desafíos, como la protección de datos y la necesidad de infraestructura y capacitación. Se presentan casos de uso en la Argentina, como la movilidad urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el análisis de datos en salud.
    Por otro lado, se resalta la importancia de la inclusión digital y de políticas para fomentar el acceso a la tecnología. El paquete estadístico R se destaca por su importancia en el análisis de big data en el sector público, con ejemplos de su uso en varios países.
    Finalmente, se enumeran los desafíos del big data en la Administración Pública, entre los que se encuentran la protección de datos personales, la infraestructura tecnológica, la capacitación, la integración de datos, la calidad de los datos, la resistencia al cambio, los costos y el marco legal.
    Por último, se llega a la conclusión de que resulta crucial abordar estos desafíos para aprovechar al máximo el potencial del big data en la mejora de los servicios públicos.

    Palabras clave: big data, administración pública, gestión de datos, programa estadístico R, gobernanza de datos, inteligencia artificial

  • Imagen de la tapa de Documentos del INAP, año 1, número 2 Vol. 1 Núm. 2 (2024)

    Los desafíos de la inteligencia artificial en las políticas de integridad
    por Martín Astarita

    Resumen
    En este artículo se analiza la relación entre inteligencia artificial y políticas de integridad desde un punto de vista teórico-conceptual, mediante la revisión de literatura especializada. Se hace hincapié en los beneficios, las oportunidades, los riesgos y las amenazas que supone la introducción de estas nuevas tecnologías, que, por un lado, mejoran la eficacia en el combate contra la corrupción, pero que, por otro lado, ofrecen nuevas oportunidades para la comisión de prácticas corruptas.
    Luego de esta revisión, se argumenta a favor de la construcción de una ética para el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en la gestión pública, en consonancia con los esfuerzos que están realizando los organismos internacionales. Finalmente, se delinea una nueva agenda de investigación, con el fin de reunir evidencia empírica sobre el uso de la IA en políticas de integridad mediante estudios de caso.

    Palabras clave: políticas de integridad, inteligencia artificial, ética pública, estudio de caso

  • Imagen de la tapa de Documentos del INAP, año 1, número 1 Vol. 1 Núm. 1 (2024)

    Gobernanza de datos como base para una Administración Pública inteligente e innovadora: una revisión de la literatura
    por Alejandro Enrique y Norberto Vázquez

    Resumen
    La gobernanza de datos representa un componente esencial en la administración efectiva de la información en las organizaciones complejas, ya que garantiza que los datos estén disponibles, sean utilizables, íntegros y seguros. Ha surgido como un nuevo enfoque para el manejo de los datos con el fin de extraer datos significativos que respalden la toma de decisiones estratégicas. La adopción de políticas de gobernanza de datos facilita la conversión de la información en recursos de gran valor, al mismo tiempo que mitiga las vulnerabilidades en su implementación.
    En el abordaje de un tema complejo como este, la revisión de la literatura es un elemento esencial tanto de la investigación académica como aplicada bajo el supuesto de que el avance del conocimiento debe basarse en el trabajo previo. Al revisar la literatura relevante, comprendemos la amplitud y la profundidad del cuerpo de trabajo existente e identificamos las brechas por salvar. Al resumir, analizar y sintetizar un grupo de literatura relacionada, podemos evaluar la validez y la calidad del trabajo existente mediante un criterio para revelar debilidades, inconsistencias y contradicciones (Xiao & Watson, 2019, p. 93).
    Al respecto, Creswell & Creswell (2017) sugieren que la revisión de la literatura debe cumplir con tres criterios: a) presentar los resultados de estudios similares; b) relacionar el estudio actual con el diálogo en curso en la literatura; y c) contener conceptos originales que ofrezcan algo nuevo al debate académico de la disciplina.
    Por lo mencionado, en los apartados siguientes presentamos, de manera sintética, el proceso de reformas administrativas y su concurrencia con el pasaje desde la informatización del sector público hasta el paradigma actual de gobierno digital. A continuación, abordamos la gobernanza de datos, sus condiciones de implementación e implicancias y su relación con desarrollos conceptuales con los que se vincula la producción y utilización de datos.

    Palabras clave: gobernanza de datos, sector público, estado del arte, gestión de datos, Argentina