• Imagen de tapa del ITESEN mayo 2020 ITESEN: Informe trimestral de la estructura del Estado Nacional
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Caracterización de la estructura del Estado argentino, Administración Pública Nacional año 2020

    En este número, se procura efectuar una caracterización y análisis de la estructura orgánica del Es­tado argentino, en particular de la Administración Pública Nacional (APN), emergente de la asunción de las nuevas autoridades gubernamentales a partir del 10 de diciembre de 2019.

    En la primera parte del informe, en función de la información de la Base Integrada de Mapa del Estado (BIME), se caracteriza a la APN y sus organismos depen­dientes en función de ciertas variables e indicadores cuantitativos que refieren, entre otras cuestiones, a la cantidad de reparticiones por jurisdicción y la composición interna de cada una de ellas. En la segunda parte del informe se efectúa un análisis comparativo de la estructura de la APN bajo la ges­tión gubernamental de la alianza Cambiemos (en especial su radiografía al comienzo de la misma en diciembre de 2015) y el actual gobierno del Frente de Todos (que asumió sus funciones en diciembre de 2019).

    Palabras clave: Estado - Administración Pública - Estructura orgánica - Organización Estatal

  • Imagen de tapa del ITESEN agosto 2020 ITESEN: Informe trimestral de la estructura del Estado Nacional
    Vol. 1 Núm. 2 (2020)

    Caracterización de la estructura del Estado argentino, Administración Pública Nacional año 2020

    El presente documento procura efectuar una caracterización y análisis de la estructura organizativa del Estado argentino, en particular de la Administración Pública Nacional (en adelante APN) con una actua­lización al mes de julio de 2020.

    Una adecuada descripción y análisis de la estructura organizativa de la APN resultan significativos, dado que se trata de las jurisdicciones estratégicas y fundamentales en materia de organización, funciona­miento y desenvolvimiento del poder estatal a través de las diferentes gestiones gubernamentales. En efecto, no sólo se trata de caracterizar formalmente dicha estructura, sino también de proveer ciertos elementos de juicio que coadyuven con el ulterior análisis de las políticas públicas concretas que cada área y/o repartición diseña, implementa, monitorea o evalúa. El propósito último es de dar cuenta, de manera cabal, de los objetivos centrales de cada elenco gubernamental, de su orientación estratégica, sus diagnósticos, la agenda de temas esenciales que aborda, las cuestiones problemáticas a resolver y los paquetes de medidas que instrumenta a tal efecto.

    Palabras clave: Estado - Administración Pública - Estructura orgánica - Organización Estatal - Argentina