• Imagen de tapa de ITESEN año 1, número 4 ITESEN: Informe trimestral de la estructura del Estado Nacional
    Vol. 1 Núm. 4 (2021)

    Resumen
    El presente documento procura efectuar una caracterización y análisis de la estructura organizativa del Estado argentino, en particular de la Administración Pública Nacional (en adelante APN) con una actualización al mes de enero de 2021.

    Una adecuada descripción y análisis de la estructura organizativa de la APN resultan significativos, dado que se trata de las jurisdicciones estratégicas y fundamentales en materia de organización, funcionamiento y desenvolvimiento del poder estatal a través de las diferentes gestiones gubernamentales. En efecto, no solo se trata de caracterizar formalmente dicha estructura, sino también de proveer ciertos elementos de juicio que coadyuven con el ulterior análisis de las políticas públicas concretas que cada área o repartición diseña, implementa, monitorea o evalúa. El propósito último es dar cuenta, de manera cabal, de los objetivos centrales de cada elenco gubernamental, de su orientación estratégica, sus diagnósticos, la agenda de temas esenciales que aborda, las cuestiones problemáticas a resolver y los paquetes de medidas que instrumenta a tal efecto.

  • Imagen de la tapa del ITESEN volumen 1, número 3 del 2020 ITESEN: Informe trimestral de la estructura del Estado Nacional
    Vol. 1 Núm. 3 (2020)

    Resumen
    En este tercer informe, como temática puntual abordada, se lleva a cabo una descripción de la estructura orgánica de las Administraciones Públicas de las 24 jurisdicciones (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)) que conforman la República Argentina. A tal efecto, se procede a realizar una caracterización de dichas estructuras, en el transcurso del año 2020, a nivel de los Poderes Ejecutivos provinciales, dando cuenta de sus diversos ministerios, secretarías de Estado, secretarías y subsecretarías. Para ello se toman como principales fuentes de información los organigramas emergentes de las Leyes o Decretos que establecen el ordenamiento en materia de las reparticiones u organismos que componen los gabinetes de cada una de las provincias y de los datos consignados en los portales de internet de las respectivas gobernaciones. Asimismo, se organiza y presenta la información relevada para cada jurisdicción en función de la configuración regional que presenta la Argentina, a fin de brindar, sin perjuicio de otros aportes, ciertas coordenadas geográficas, demográficas y económicas que permitan tornar inteligible algunos de los criterios que subyacen a la hora de la constitución de los diferentes gabinetes de las Administraciones Públicas provinciales y, al mismo tiempo, que proporcionen ciertos elementos de juicio sobre el tamaño, las funciones y las políticas públicas que dichas administraciones son plausibles de emprender en virtud de las especificidades de cada uno de sus territorios.

    Palabras clave: Argentina - Administración Pública Nacional - Administraciones Públicas Provinciales - Gobierno provincial - Estructura de la administración pública

  • Imagen de tapa del ITESEN agosto 2020 ITESEN: Informe trimestral de la estructura del Estado Nacional
    Vol. 1 Núm. 2 (2020)

    Caracterización de la estructura del Estado argentino, Administración Pública Nacional año 2020
    El presente documento procura efectuar una caracterización y análisis de la estructura organizativa del Estado argentino, en particular de la Administración Pública Nacional (en adelante APN) con una actua­lización al mes de julio de 2020.

    Una adecuada descripción y análisis de la estructura organizativa de la APN resultan significativos, dado que se trata de las jurisdicciones estratégicas y fundamentales en materia de organización, funciona­miento y desenvolvimiento del poder estatal a través de las diferentes gestiones gubernamentales. En efecto, no sólo se trata de caracterizar formalmente dicha estructura, sino también de proveer ciertos elementos de juicio que coadyuven con el ulterior análisis de las políticas públicas concretas que cada área y/o repartición diseña, implementa, monitorea o evalúa. El propósito último es de dar cuenta, de manera cabal, de los objetivos centrales de cada elenco gubernamental, de su orientación estratégica, sus diagnósticos, la agenda de temas esenciales que aborda, las cuestiones problemáticas a resolver y los paquetes de medidas que instrumenta a tal efecto.

    Palabras clave: Estado - Administración Pública - Estructura orgánica - Organización Estatal - Argentina

  • Imagen de tapa del ITESEN mayo 2020 ITESEN: Informe trimestral de la estructura del Estado Nacional
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Caracterización de la estructura del Estado argentino, Administración Pública Nacional año 2020
    En este número, se procura efectuar una caracterización y análisis de la estructura orgánica del Es­tado argentino, en particular de la Administración Pública Nacional (APN), emergente de la asunción de las nuevas autoridades gubernamentales a partir del 10 de diciembre de 2019.

    En la primera parte del informe, en función de la información de la Base Integrada de Mapa del Estado (BIME), se caracteriza a la APN y sus organismos depen­dientes en función de ciertas variables e indicadores cuantitativos que refieren, entre otras cuestiones, a la cantidad de reparticiones por jurisdicción y la composición interna de cada una de ellas. En la segunda parte del informe se efectúa un análisis comparativo de la estructura de la APN bajo la ges­tión gubernamental de la alianza Cambiemos (en especial su radiografía al comienzo de la misma en diciembre de 2015) y el actual gobierno del Frente de Todos (que asumió sus funciones en diciembre de 2019).

    Palabras clave: Estado - Administración Pública - Estructura orgánica - Organización Estatal