Hacia una revalorización de la función pública

Selección de textos de Hugo Cormick

  • Beatriz de Anchorena Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional
  • Gustavo Badía Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional
  • Hugo Cormick
Palabras clave: Administración Pública, Gestión Pública, Funcionarios Públicos, Profesionalización, Estado

Resumen

Esta segunda entrega de la serie de libros Cuestiones de Estado ofrece una cuidada selección de textos de Hugo Cormick. Se trata de materiales que, entendemos, son aportes fundamentales y, como tales, documentos valiosos para la Secretaría de Gestión y Empleo Público, producidos en momentos específicos de nuestra historia reciente, y que forman parte de nuestro acervo en torno a las prácticas y la reflexión sobre la administración pública.
Cormick insistió en la necesidad de garantizar la transformación de la función pública para poner al Estado al servicio del desarrollo nacional con justicia social. Es en esa concepción que se inscribía su férrea defensa de la formalización y profesionalización de las trabajadoras y los trabajadores estatales.
Sus textos reflejan tanto su mirada académica como su experiencia de funcionario, lo cual le permitió debatir con solvencia los enfoques teóricos importados de la gestión privada que, al priorizar una mirada gerencial de la gestión pública, ponen el acento en los resultados por sobre el apego a las normas, concepción que en los años recientes derivó muchas veces en claras superposiciones de intereses privados con la ética de la función pública.

Citas

Chumbita, H. (s/f). Innovaciones en la gestión pública. Acerca de algunos modelos, experiencias e interrogantes en Argentina. Datos actualizados a junio de 2020. https://cladista.clad.org/bitstream/handle/123456789/191/0029606.pdf?sequence=1

Consejo Federal de la Función Pública-Comisión de Empleo Público y Carrera. (2008). Principios y recomendaciones para las negociaciones colectivas entre el Estado y sus trabajadores. Aprobado por la 2ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de la Función Pública, Santiago del Estero, 28 de agosto.

Cormick, H. (2013). Restricciones en la gestión de recursos humanos en las organizaciones públicas. Perspectivas de Políticas Públicas, año 3, (5), 45-75.

Cormick, H. (2019). La Nueva Gestión Pública. Su aplicación en los países de la OCDE y en Argentina. Revista Ucronías.

Cormick, H. et. al (2019). Informe de investigación N.º 2. Teoría y práctica de la gestión y gobernabilidad en grandes organizaciones nacionales: Organización y gestión en el Ministerio de Defensa. UNM Editora.

Croxatto Guido L. (2020). Consignas finales. Seminario Cómo defender al Estado.

Del Corro, F. (2017, 22 de noviembre). Relanzamiento del INAP: proyecto para jerarquizar la administración pública. Télam. https://www.telam.com.ar/notas/201711/225186-relanzamiento-del-inap-reabre-proyecto-para-la-jerarquizacion-de-la-administracion-publica.html

Furlong, J. P. (24-27 de octubre de 2000). Evolución institucional del INAP de Argentina: antecedentes, desafíos y estrategia de desarrollo en la presente etapa. v Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santo Domingo, República Dominicana.

Guerrero, O. (2010). La administración pública a través de las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica.

Iturburu, M. (15-16 de septiembre de 2005). Incoherencias entre estrategia y gasto en personal en los municipios argentinos. vii Seminario Nacional de la Red de Centros Académicos para el Estudio de Gobiernos Locales. Buenos Aires.

Makón, M., Cormick, H. y Rey, M. (5-9 de noviembre de 2001). El papel del INAP en la política de modernización del Estado: capacitación para la nueva gestión pública. VI Congreso Internacional del CLAD.

Orlansky, D. (2006). Política y burocracia: la reforma del Estado en Argentina. Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Económicas.

Oszlak, O. y O’ Donnell, G. (1976). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes. Documento CEDES-G.E. CLACSO, (4).

Peters, G. [1999] (2015). La política y la administración pública. En Corporación Andina de Fomento (ed.). El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla. CAF.

Ramió Matas, C. (2001). Los problemas de la implantación de la Nueva Gestión Pública en las administraciones públicas latinas: Modelo de estado y cultura institucional. Revista del CLAD. Reforma y Democracia, (21).

Rey, M. (2019). Gobierno Abierto e innovación: de conceptos hegemónicos a un pensamiento nacional. En C. Bernazza (coord.). Más y mejor Estado. Una Administración Pública al servicio del Proyecto Nacional. PATRIA.

Weber, M. [1997] (1922). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Zuvanic, L. y Guidobono, G. (1998). Recursos humanos y reforma de la Administración Pública. Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental. Edición 9.

Publicado
2022-03-03
Cómo citar
de Anchorena, B., Badía, G., & Cormick, H. (2022). Hacia una revalorización de la función pública. Cuestiones De Estado, (2), 79 p. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/cde/article/view/274
Sección
Descargar