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Vol. 2 Núm. 14 (2024)
Inteligencia artificial en la Administración Pública: algunas propuestas de marco normativo
por Alejandra Páez ArenasResumen
En los últimos tiempos, en especial después de la pandemia por COVID-19, se han producido una serie de recomendaciones, propuestas de regulación y marcos normativos que buscan alcanzar un desarrollo fiable y ético de la inteligencia artificial. El interés por sus posibles aplicaciones en la Administración Pública, así como la magnitud de los desafíos y riesgos que implica, motivan esta producción. Las manifestaciones de esta preocupación en el orden internacional, regional y nacional conducen, en definitiva, a la noción de gobernanza de la inteligencia artificial. -
Vol. 2 Núm. 13 (2024)
Paradigmas administrativos, transformación digital y capacitación
por Leonardo GrottolaResumen
En esta nota se aborda la discusión contemporánea sobre los distintos paradigmas de administración pública y las implicancias de las transformaciones digitales en materia tecnológica, organizativa y cultural. En ese sentido, se subraya la importancia de que las instituciones encargadas de la capacitación del personal público mantengan actualizada su oferta formativa. -
Vol. 2 Núm. 12 (2024)
Capacitación INAP en gestión de documentos públicos desde la perspectiva archivística
por Mariana NazarResumen
En esta nota se aborda la propuesta de capacitación del INAP destinada al personal que se desempeña en tareas de archivo y gestión documental. Para fundamentarla, se detallan las implicancias que conlleva garantizar el ordenamiento, la preservación y el acceso a los documentos generados en el ámbito público. Además, se presentan los objetivos, ejes orientadores, temáticas y resultados esperados, así como las características del plantel docente. -
Vol. 2 Núm. 11 (2024)
Revisión y actualización de estándares internacionales en educación y capacitación para la Administración Pública
por Vanesa Ciolli y Graciela María SilvaResumen
Actualmente, se está desarrollando un proceso de revisión y actualización de los estándares internacionales de excelencia en educación y capacitación para la administración pública. En esta nota se describen los insumos que se tomaron como punto de partida, las instituciones participantes y la dinámica del proceso. -
Vol. 2 Núm. 10 (2024)
Gobernanza de datos mediante el Sistema de Acreditación INAP (SAI)
por Jorge Salvador ZappinoResumen
Desde hace décadas, los datos constituyen un insumo clave para la toma de decisiones en las organizaciones del sector público. De ahí la importancia de su gobernanza, entendida como las acciones promovidas a través de normativas relativas a la captura, el almacenamiento y el procesamiento de datos, así como a otros aspectos vinculados con el financiamiento y la capacitación.
En este contexto, las bases de datos relacionales son una piedra angular para la gobernanza de datos de una administración pública inteligente e innovadora, debido a la revolución que ha significado el modo en que se almacena, se organiza, se procesa y se accede a la información. Es desde esta perspectiva que se aborda este texto, en consonancia con la utilización de datos en la gestión de la capacitación. -
Vol. 2 Núm. 9 (2024)
Potenciar el conocimiento público: estrategias de intercambio y circulación de documentos
por Centro de Documentación e Información sobre Administración PúblicaResumen
Las redes de información y documentación desempeñan un papel fundamental en la consolidación de comunidades científicas, técnicas o académicas, ya que propician el intercambio y contribuyen al fortalecimiento de las capacidades institucionales. El INAP, que oficia como coordinador de la Red Nacional de Documentación e Información sobre Administración Pública (RENDIAP), desde sus inicios hasta la actualidad, genera acciones que contribuyen a este tipo de prácticas en el sector público. En esta nota se presentan algunas propuestas que se implementan en materia de capacitación y cooperación entre las unidades de información. -
Vol. 2 Núm. 8 (2024)
Comunidad de práctica, aprendizaje organizacional y gestión de archivos en la Administración Pública
por Mariana NazarResumen
En esta nota se presenta el concepto de comunidades de práctica, la forma en que se generan y a la vez gestionan el conocimiento, y sus posibles aportes en relación con el aprendizaje organizacional, la innovación y la modernización del Estado a partir de un caso vinculado a la gestión de los archivos: la Red por los Archivos de La Pampa. -
Vol. 2 Núm. 7 (2024)
Políticas públicas basadas en evidencia y su necesario vínculo con los datos
por Alejandro Enrique y Norberto VázquezResumen
De un tiempo a esta parte, se ha comenzado a instalar el concepto de políticas públicas basadas en evidencia como instancia para decidir tanto la continuidad de una política como la implementación de nuevos programas para problemas específicos. Se trata de una perspectiva que ubica en el centro de interés la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas al momento de resolver problemas colectivos. De esta manera, se busca estrechar la relación entre gestión pública y conocimiento científico a través de la construcción de una base sólida de información. -
Vol. 2 Núm. 6 (2024)
23 de junio: Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
Resumen
Cada 23 de junio se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. En el marco de esta efeméride, se reseñan las principales actividades y recursos de las Naciones Unidas en este campo y su potencial articulación con las actividades del Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina. -
Vol. 2 Núm. 5 (2024)
Gobernanza de la inteligencia artificial en la Administración Pública
por Alejandra Páez ArenasResumen
En el marco de los cursos internacionales con el sello del CLAD, se dictó la IV edición anual de «Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública. Estrategias, servicios, organizaciones y personas» durante septiembre y octubre de 2023.
Las conclusiones del curso y los cinco mejores trabajos finales se presentaron en una clase abierta, en la que participaron representantes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) de Perú, la Secretaría de Energía de México, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica, el Instituto Nacional de Administração (INA) de Portugal y el INAP de Argentina. -
Vol. 2 Núm. 4 (2024)
Cómo comunicar eficazmente las políticas de integridad
por Martín AstaritaResumen
Debido a que el campo de investigación en esta temática es muy reciente, se plantean algunas preguntas-guía para mejorar el diseño de los mensajes anticorrupción: ¿Qué tipo de estrategia de integridad se llevará adelante? Diferenciar entre campañas preventivas versus punitivas y gradualistas versus big push; ¿Cuál es el entorno en el que tiene lugar el mensaje? ¿Son necesarios los mensajes con castigos ejemplificadores o se adecúa mejor una comunicación positiva que resalte las buenas prácticas?; ¿A qué audiencia se pretende conmover? ¿Se busca llegar al público en general o a un sector poblacional específico? -
Vol. 2 Núm. 3 (2024)
Gestión documental y archivos en la investigación histórica
por Mariana NazarResumen
En el auditorio del Museo Histórico Nacional, el pasado 26 de abril, se celebró el Evento Anual de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH), dedicado al tema «Historiadores, archivos y museos». El panel «Los archivos y sus marcos normativos» fue moderado por la investigadora Mariana Nazar y contó con exposiciones de Lucas Luchilo, Claudia Salomón Tarquini y Paula Bertini. Esta es la tercera oportunidad en que la ASAIH dedica su evento anual a la problemática de los archivos.
En esta nota se recuperan los antecedentes del abordaje sobre los archivos en el marco de esta comunidad historiográfica y se realiza una síntesis de las presentaciones, los temas debatidos y la agenda surgida del panel. -
Vol. 2 Núm. 2 (2024)
La gobernanza de datos y su contribución al desarrollo de una Administración Pública inteligente
por Alejandro Enrique y Norberto VázquezResumen
En la actualidad, los gobiernos enfrentan desafíos mayúsculos, debido a los cambios económicos, sociales y culturales acelerados y profundos que afectan a nuestras sociedades, donde las tecnologías digitales han transformado enormemente la manera en que nos comunicamos, accedemos a la información y nos relacionamos.
La ciudadanía, las empresas y la sociedad civil en general demandan respuestas y servicios en un espectro cada vez más amplio de cuestiones y con requerimientos de calidad mayores. -
Vol. 2 Núm. 1 (2024)
Tendencias internacionales en gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades en las administraciones públicas
por Vanesa Ciolli y Graciela María SilvaResumen
El perfeccionamiento de la gestión pública y la profesionalización de quienes la integran son objeto de análisis en la comunidad internacional. En ese marco, se ponen en juego tanto las agendas que promueven los organismos multilaterales de cooperación internacional como las experiencias y los desafíos planteados por los distintos países, especialmente representados por las redes de institutos y escuelas de administración pública. Se trata de una dinámica de intercambio y producción que cuenta con un extenso recorrido histórico y que se actualiza a partir de los nuevos escenarios que plantean desafíos a futuro.