Diversos factores inciden sobre la orientación de la política pública, entre los cuales se encuentra la estructura orgánica del Estado. La cantidad de carteras ministeriales, la forma que asume cada una de ellas en función de las unidades políticas y administrativas que las integran, el presupuesto y las dotaciones reflejan las preferencias y la dinámica institucional del Sector Público Nacional. De esta manera, el análisis de la estructura orgánica del Estado contribuye a una mejor comprensión de la dinámica de la política pública en un nivel determinado.
En esta ocasión, presentamos una nueva publicación de la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones (DIGECIP) del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina. Se trata del Informe de la Estructura del Estado Nacional (IESEN).
El nuevo IESEN recupera los aportes del Informe Trimestral de la Estructura del Estado Nacional (ITESEN), del cual se publicaron cuatro números entre los años 2020 y 2021, y presenta un análisis significativamente ampliado de la estructura orgánica del Estado Nacional al 31 de diciembre de 2021. Mientras que el ITESEN tenía un alcance de la información que solo llegaba hasta el nivel de Subsecretarías de la Administración Pública Nacional (APN), el actual IESEN releva datos sobre Direcciones Generales, Direcciones Nacionales, Direcciones Simples y Coordinaciones. Al mismo tiempo, para complementar y profundizar la caracterización de la estructura organizativa de la APN, se incorpora información relativa a las dotaciones de personal y a las asignaciones presupuestarias. Dada la amplitud y profundidad de los datos relevados y sistematizados se justifica el cambio de periodicidad de la publicación, que pasa de una frecuencia trimestral a una de carácter anual.