Número actual

Cuestiones de Estado
Imagen de Cuestiones de Estado Cormick

Hacia una revalorización de la función pública. Selección de textos de Hugo Cormick
por Beatriz de Anchorena y Gustavo Badía (comps.)

Resumen
Esta segunda entrega de la serie de libros Cuestiones de Estado ofrece una cuidada selección de textos de Hugo Cormick. Se trata de materiales que, entendemos, son aportes fundamentales y, como tales, documentos valiosos para la Secretaría de Gestión y Empleo Público, producidos en momentos específicos de nuestra historia reciente, y que forman parte de nuestro acervo en torno a las prácticas y la reflexión sobre la administración pública.
Cormick insistió en la necesidad de garantizar la transformación de la función pública para poner al Estado al servicio del desarrollo nacional con justicia social. Es en esa concepción que se inscribía su férrea defensa de la formalización y profesionalización de las trabajadoras y los trabajadores estatales.
Sus textos reflejan tanto su mirada académica como su experiencia de funcionario, lo cual le permitió debatir con solvencia los enfoques teóricos importados de la gestión privada que, al priorizar una mirada gerencial de la gestión pública, ponen el acento en los resultados por sobre el apego a las normas, concepción que en los años recientes derivó muchas veces en claras superposiciones de intereses privados con la ética de la función pública.

Publicado: 2022-03-03
Ver todos los números