El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

  1. Los artículos deben tener una extensión máxima de 80.000 caracteres con espacios. Esto incluye resúmenes en español y en inglés (1500 caracteres cada uno), palabras clave y referencias bibliográficas.
  2. El manuscrito definitivo debe enviarse en formato Word, letra Times New Roman número 12, interlineado sencillo. Se utilizará hoja tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm (superior e inferior) y de 3,0 cm (derecho e izquierdo).
  3. El título del trabajo se alinea a la izquierda en negrita y en letra Times New Roman 14. Los nombres y apellidos de los autores se expresan de igual forma, pero en itálicas y en cuerpo 12 (en caso de tratarse de dos o más autores, la y entre estos estará en redonda).
  4. Toda aclaración con respecto al trabajo, así como la pertenencia institucional de los autores y dirección electrónica, debe consignarse mediante asterisco (y doble asterisco si fuese necesario) referido desde el título o el nombre del autor al pie de la primera página.
  5. Los títulos de los apartados del trabajo se enumeran con números arábigos. Esto no incluye introducción, conclusiones y referencias bibliográficas.
  6. En el cuerpo del texto, cada párrafo se separa con una línea en blanco, sin sangría ni tabulaciones.
  7. Se sugiere evitar el uso de palabras en mayúsculas. Para resaltar una palabra, colóquela en itálicas.
  8. Las notas aclaratorias o comentarios deben ir a pie de página en cuerpo 10. Deben evitarse notas al pie excesivas.
  9. Las referencias bibliográficas deben seguir el siguiente formato: apellido del autor y año, y número de página para los casos de citas textuales, que se colocarán entre comillas bajas. Por ejemplo: 

                       Varios países latinoamericanos son casos de democracia delegativa (O’Donnell, 1997).

                     «El presidente es considerado la encarnación de la nación y el principal definidor y guardián de sus intereses» (O’Donnell, 1997, p. 293).

                     Según O’Donnell (2007), «lo importante del derecho al sufragio y a ocupar cargos electivos es lo que define un agente. Esta es una definición de base jurídica» (p. 45).

              Si la cita excede las cuarenta palabras, se la debe apartar del texto, quitarle las comillas, aplicar sangría a ambos lados y reducir el cuerpo de la tipografía a

El verdadero uso del multiculturalismo no habría sido, así, el de la lucha por el reconocimiento de las poblaciones subordinadas por la hegemonía cultural, sino que habría servido apenas para crear un nuevo nicho universitario, para beneficio de las audiencias de estudiantes de clases medias y superiores (Bourdieu y Wacquant, 1999, p. 10).

 10. En las referencias bibliográficas desplegadas a final del artículo, debe respetarse el siguiente orden: apellido del autor, letra inicial del nombre del autor, año (entre paréntesis), título de la obra (en redonda si es un artículo; en itálicas si es un libro o título de una publicación), volumen y tomo entre paréntesis, y editorial. Se omitirá la ciudad.

 

Para libros y capítulos de libros:

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Siglo XXI.

 Gutiérrez Márquez, E. (2013). La ciencia política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En F. Reveles (coord.). La Ciencia Política en México Hoy: ¿Qué sabemos? UNAM y Plaza y Valdés.

 Jones, M. P. y Micozzi, J. P. (2011). Control, concertación, crisis y cambio. Cuatro C para dos K en el Congreso nacional. En A. Malamud y M. De Luca (eds.). La política en tiempos de los Kirchner. Eudeba.

 Para artículos periodísticos:

 Oszlak, O. (2020, 30 de julio). Captura del Estado y rentismo, males de la democracia. La Nación, 29-30.

  

Para artículos publicados en revistas académicas:

Altman, D. (2005). La institucionalización de la ciencia política en Chile y América Latina: una mirada desde el sur. Revista de Ciencia Política, 25(1), 3-15.

En este caso, el 25 corresponde al volumen de la revista, y el (1), al número.

 

Para participaciones en eventos científicos:

Rocha, C. (2012, 14-16 de noviembre). La ciencia política en Uruguay (1989-2009): un estudio de los temas, teorías y metodologías predominantes en la investigación y la enseñanza en el Instituto de Ciencia Política. Ponencia presentada en el IV Congreso Uruguayo de Ciencia Política, Montevideo, República del Uruguay.

Para publicaciones pertenecientes a organismos internacionales, dependencias públicas u otras organizaciones:

 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2012). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010: Censo del Bicentenario: Resultados definitivos. Serie B N.o 2. Buenos Aires.

 Para páginas web:

 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2018). Sinopsis Estadística de la República Argentina 2017. Datos actualizados a julio de 2018. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/sinopsis_indec_2017.pdf

Para páginas web con actualizaciones frecuentes:

Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) (2020, 6 de agosto). Culminó la Segunda Asamblea del Consejo Federal de la Función Pública. Recuperado el 2 de agosto de 2020 de https://www.argentina.gob.ar/noticias/culmino-la-segunda-asamblea-del-consejo-federal-de-la-funcion-publica

Para páginas web con actualizaciones frecuentes y sin fecha:

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (s.f). Organigrama. Recuperado el 2 de agosto de 2020 de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Organigrama

Para leyes y decretos:

 Ley 27.275. Derecho de Acceso a la Información Pública. Publicada en el B.O. el 29 de septiembre de 2016.

 Decreto 2098/2008. Administración Pública Nacional, Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Homologación de Convenio y Acta Acuerdo. Publicado en el B.O. el 5 de diciembre de 2008.

Declaración de privacidad

Protección de datos personales

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.