• Núm. 58 (2021)

    Teoría y práctica sobre gerenciamiento de redes: análisis de cuatro casos
    por Alejandro M. Estévez y Gustavo Banchero

    Resumen
    La administración de redes conlleva mayor complejidad respecto a la unidad organizacional clásica o individual. Esta característica distintiva se ha visto potenciada en el transcurrir del siglo XXI y resulta necesario producir estudios actuales al respecto. Este artículo se focaliza en las habilidades básicas requeridas para gerenciar o dirigir con éxito una red. La intención es introducir el potencial que la cuestión presenta para la administración y las políticas públicas de cara al futuro, materializando conocimiento de libre acceso y utilidad para un público heterogéneo. La investigación consiste en un estudio empírico, exploratorio, de cuatro casos de redes.

    Palabras clave: Unidad organizacional clásica. Redes. Gerenciamiento. Caso de estudio

  • Núm. 57 (2021)

    Legislación y Políticas Públicas
    por Horacio Cao

    Resumen
    Los Vínculos y relaciones entre los poderes que conforman el Estado son a menudo objeto de controversias. El ideal de un equilibrio entre ellos no es fácil de lograr y sostener. El presente artículo, elaborado por Horacio Cao, ofrece una propuesta muy relevante para esta cuestión: la creación de una Oficina de Análisis Costo/Beneficio de Legislación (OACBL). El texto consiste en un informe acerca de los resultados de una prueba piloto para un organismo de este tipo, realizada en la Provincia de Buenos Aires entre 2018 y 2019. En este período, Cao trabajó junto con un equipo de funcionarios en el estudio de nueve proyectos de leyes provinciales, en base a los cuales se desarrollaron sendos documentos. El artículo concluye con tres anexos, que resultan de gran interés, debido a que permiten un acercamiento al complejo trabajo realizado en las pruebas piloto. De este modo, es posible comprobar la alta relevancia de este proyecto para la Administración Pública Nacional, que Cao justifica en forma convincente y con gran rigor académico.

    Palabras clave: Políticas públicas, legislación, análisis costo / beneficio, poder legislativo.

     

     

  • Núm. 56 (2021)

    La motivación como factor crítico del empleo público
    por Gabriel Wegman

    Resumen

    La motivación es un factor diferencial para alcanzar excelentes estándares en cualquier trabajo o actividad. Las características particulares del empleo público nos exigen una consideración específica respecto de esta temática. A lo largo del artículo se intenta recorrer diversos autores y teorías vinculadas con la motivación y aplicar sus aportes a este objeto de análisis. En síntesis, las estrategias que sigamos para favorecer la motivación del capital humano en el Estado serán claves para asegurar recursos humanos capacitados, comprometidos y con real aspiración para enfrentar los permanentes desafíos con los que nos encontramos en la gestión.

    Palabras Clave: Motivación, límites y desafíos, desarrollo del capital humano, cultura
    organizacional, empleo público. 

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 55 Núm. 55 (2021)

    Trabajo remoto: análisis y desafíos dentro de la Administración Pública Nacional
    Compilación de Ariana Bardauil y Mariana Peroche

    Resumen

    El objetivo de este trabajo es indagar acerca de la modalidad de teletrabajo, a través de un recorrido conceptual y de aplicabilidad en nuestro país; haciendo un análisis comparativo entre algunos sectores privados y públicos como así también su contextualización mundial, poniendo el foco principalmente en el sector público. A lo largo de este CUINAP presentaremos diferentes trabajos que tienen como objeto de estudio al teletrabajo, los cuales han sido elaborados por profesionales de diferentes áreas de la Administración Pública Nacional. Es interesante visualizar sus diferentes enfoques y recorridos sobre esta temática que hoy en día es el foco de estudio y análisis debido al contexto actual de emergencia sanitaria nacional.

     

     

     

     

    Contiene:

    Trabajo remoto y gestión del empleo público. Recomendaciones para empleados, áreas de Recursos Humanos y líderes de equipo, en el marco de la Pandemia COVID-19
    Por Vanesa Cyngiser, Ivana Calós, Mariana Gambera y Laura Padín
    pp. 13-34

    Teletrabajo en la Administración Pública Nacional, una deuda pendiente en la gestión de los recursos humanos que se debe instrumentar en el escenario más difícil
    Por Sebastián Novarin
    pp. 34-50

    Teletrabajo: análisis y justificación para el desarrollo de un caso piloto. Implementación en la Administración Pública
    Por Alejandro Gustavo Val
    pp. 51-80

  • Núm. 54 (2021)

    La gestión de la capacitación en los organismos de la Administración pública nacional: un abordaje desde la perspectiva de los/las Coordinadores/as Técnicos de Capacitación
    por Alejandro Enrique

    Resumen
    El presente estudio pretende abordar la situación de la gestión de la capacitación en los organismos de la Administración Pública Nacional desde la perspectiva de los Coordinadores Técnicos de Capacitación. Este abordaje exploratorio busca aportar insumos para la reflexión tanto de los procesos de gestión como del contexto organizacional y las transformaciones que afectan a la gestión de la capacitación de las jurisdicciones del estado Nacional. Se han aplicado entrevistas en profundidad a informantes clave y consultado documentos institucionales y normativas a los fines de recabar datos. Esta investigación nos ha permitido verificar la necesidad de fortalecer las áreas de capacitación en cuanto a la gestión de la oferta virtual, abordar de manera sistemática la formación específica de los integrantes del área, promover la participación y articulación tanto de los organismos como del Sistema Nacional de Capacitación y fomentar la aplicación de metodologías innovadoras de formación, evaluación y acreditación de la capacitación.

    Palabras clave: Capacitación, política de capacitación, gestión de la capacitación, administración pública.

  • Núm. 53 (2021)

    La antesala de las reformas estructurales: los ferrocarriles y la política económica (Argentina, 1976-1989)
    por Lucas Daniel Iramain

    Resumen
    El presente artículo tiene como objetivo central caracterizar y analizar el desempeño de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos durante el período 1976-1989. Se procura llevar a cabo un examen de la evolución de dicha firma en un contexto de profundas transformaciones en materia económica, política y social, como la antesala del proceso de reformas estructurales de cuño neoliberal que se implementará a partir de la década de 1990 y que tendrá como uno de sus principales pilares la privatización de los servicios ferroviarios. En ese sentido, el trabajo aborda una serie de indicadores cuantitativos, mediante el uso de diversas fuentes secundarias, que permiten dar cuenta de la performance de Ferrocarriles Argentinos (dotación de personal, niveles de inversión, salarios, endeudamiento externo e interno, tasas de ausentismo, longitud de la red ferroviaria, etc.), en un marco signado por el cambio en régimen de acumulación de capital, que pasa de estar centrado en la industrialización por sustitución de importaciones a otro patrón de acumulación que pivotará sobre la especulación financiera y la fuga de capitales.

    Palabra clave: Estado; empresas públicas; Ferrocarriles Argentinos; política económica

  • Núm. 52 (2021)

    Factores condicionantes del proceso de descentralización. Un análisis del caso argentino
    por Dante Sabatto y Juan Ignacio Doberti

    Resumen
    El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de una serie de variables en el diseño y la implementación de políticas públicas de descentralización, por medio de la sistematización del modo y el grado en que distintos factores afectan cada alternativa. La República Argentina es un país federal que padece desigualdades territoriales de gran relevancia, debido a la concentración demográfica, económica y administrativa en la capital. Este fenómeno, denominado macrocefalia, ha generado ciertas respuestas, representadas por el desarrollo de políticas descentralizadoras, sobre todo a partir de mediados del siglo XX. En esta investigación se estudiaron las dimensiones económica y administrativa de la macrocefalia a partir de una revisión estadística referida a la distribución del Presupuesto Nacional, la calidad de la educación pública y los desequilibrios en el salario medio provincial. A partir de una tipología de políticas públicas y de elementos que inciden sobre ellas, se construyó una matriz de 90 casos. Finalmente, se analizó la conveniencia y pertinencia de la aplicación de estas medidas en la Argentina, en particular en el marco de la Ley de Capitales Alternas.

    Palabras clave: Descentralización, gobierno federal, políticas públicas, capitales alternas

  • Imagen tapa del CUINAP número 51 Núm. 51 (2021)

    Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de jefa/e de departamento
    por Sandra Guimenez

    Resumen
    El documento describe los hallazgos de una investigación reciente que tuvo como objetivo identificar y sistematizar qué acciones, así como características profesionales y personales, permiten llevar a cabo una buena jefatura de departamento en el ámbito de dependencias estatales nacionales de la Argentina.

    La metodología utilizada consistió en la realización de entrevistas a funcionarias/os intermedias/os que se encontraban ejerciendo el rol o lo habían hecho anteriormente, en diversas áreas de la Administración Pública Nacional.

    Los hallazgos se inscriben en un proceso de investigación iniciado en el INAP, a partir del cual se procura aportar elementos novedosos respecto de la implementación de las políticas públicas en su dinámica microcotidiana. Particularmente, la práctica desplegada por parte de quienes tienen la responsabilidad de organizar y poner en acción la concreción de aquellas en el nivel de jefatura de departamento.

    En esta etapa del proceso mencionado, la mirada hacia el «saber hacer» de quienes desempeñan tareas de responsabilidad en diversos niveles de la estructura del aparato estatal argentino busca construir una bitácora de «buenas prácticas» y «perfiles deseables». Tal objetivo persigue la meta de mejorar y potenciar los modos en que se desarrolla la gestión de políticas públicas en distintas dependencias del Estado nacional y que, a la vez, la información producida se constituya en insumo para los cursos de capacitación que brinda el organismo.

    Palabras clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática de la jefatura de departamento estatal.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 50 Núm. 50 (2020)

    El desgranamiento en la capacitación : El caso INAP
    por Jorge Zappino y Melina Levy

    Resumen
    La educación a lo largo de la historia ha tenido como objetivo aportar conocimientos que le sean útiles al individuo para desenvolverse adecuadamente dentro del contexto social en que se encuentra. En el caso de los empleados públicos nacionales en Argentina, la capacitación es provista y viabilizada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) mediante sus diferentes cursos y actividades, acompañados, además, por la capacitación externa provista por distintos prestadores educativos. El INAP es el órgano rector de la capacitación de los agentes públicos y, por lo tanto, es el que otorga los créditos por capacitación que son requisito indispensable para la carrera administrativa en las distintas jurisdicciones del Estado Nacional. Esta característica de los empleados públicos determina que las causas de la deserción sean diferentes a las de otros ámbitos de capacitación de adultos, como ocurre en las empresas privadas o en el ámbito de la educación formal secundaria, terciaria o universitaria. La deserción constituye por su magnitud un problema importante del sistema de capacitación laboral. El presente trabajo se centra en las causas del abandono o deserción en los cursos del INAP. El análisis de la deserción en la voz del personal del Instituto intentará proponer algunas líneas de acción a fin de minimizar el impacto del abandono en la capacitación de los agentes públicos.

    Palabras clave: Capacitación, deserción, empleo público, educación.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 49 Núm. 49 (2020)

    La smartificación y el trabajo remoto : dos impulsores de un nuevo modelo de gestión pública
    por Raúl Rigo

    Resumen
    Durante las últimas décadas el desarrollo del conocimiento y la tecnología han producido enormes cambios en las diferentes esferas de la vida social. Este trabajo analiza los efectos y potencialidades de la smartificación y el trabajo remoto en el ámbito de la gestión pública. La estructura del Estado, la conformación del aparato burocrático y la propia forma de tomar decisiones se encuentran sometidas de manera transversal a las consecuencias de estos procesos y las tensiones que se van desarrollando y que plantean nuevos desafíos a los gobiernos.

    Palabras clave: Smartificación, trabajo remoto, gestión pública, tecnología, robótica, burocracia.

  • Imagen de la tapa del CINAP número 48 Núm. 48 (2020)

    Información y documentación de la gestión pública
    por Mariana Nazar y Natalia Baez Becker

    Resumen
    En este texto se condensan años de trabajo e investigación realizados por las autoras en la temática de documentación en las administraciones públicas. Las autoras aportan su perspectiva archivística y bibliotecológica para dar cuenta de un fenómeno complejo, con múltiples consecuencias tanto éticas como tecnológicas, políticas y administrativas. Con maestría, estos diversos planos son desplegados con un punto de vista coherente, situado en la defensa de los derechos civiles y la transparencia pública.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 29 de septiembre del 2020.

  • imagen de la tapa del CUINAP número 47 Núm. 47 (2020)

    Construyendo un Estado presente: Nuevo Contrato Social, Fortalecimiento de Capacidades y Mapa de la Acción Estatal
    por Beatriz de Anchorena

    Resumen
    La autora de este CUINAP realizó una presentación para el INAP introduciendo distintos aspectos que hacen a la construcción de un Estado fuerte y presente. Esta edición consiste en la transcripción de dicha exposición, que permite a las y los lectores acceder a ciertos elementos fundamentales para comprender el accionar estatal. Comienza introduciendo una problematización de la concepción del Estado como motor del desarrollo y, a la vez, un elemento generador de justicia social. Este proyecto de equidad es el que guía las consideraciones elaboradas en el texto, que se estructuran en torno a tres ejes principales: el nuevo contrato social ciudadano, las capacidades estatales y el Mapa de la Acción Estatal.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 16 de julio del 2020.

  • Núm. 46 (2020)

    El teletrabajo en Europa. El caso de Francia: definiciones y desafíos
    por Fabiana Machiavelli

    Resumen
    En este artículo se describe la evolución y la situación actual del teletrabajo en Francia, abordando primero, y de modo general, la situación en Europa. El teletrabajo existe desde hace mucho tiempo y su evolución ha sido lenta, casi imperceptible, hasta la llegada de la COVID-19 que aceleró su desarrollo y expansión. En la actualidad, muchos países consideran la posibilidad de mantener los avances forzados por la crisis humanitaria que sacude al planeta, e incluso extenderlos. Es el caso de Francia, entre otros, que vivió un crecimiento muy importante de teletrabajadores/as. Tomando entonces el caso de Francia, se analizan y discuten diferentes aspectos relacionados con el teletrabajo: su definición —que difiere muchas veces de un país al otro—, su evolución, los aspectos legislativos, las modificaciones que implica en términos de organización del trabajo, en particular los cambios en los modos de gestión que trae aparejado y ciertas modificaciones en las competencias de los trabajadores que se imponen en este marco. El artículo se basa en numerosas publicaciones sobre el tema y se citan y analizan datos secundarios obtenidos de la consulta de sitios gubernamentales franceses y de la OIT, que ofrecen estadísticas actualizadas y algunos estudios recientes sobre la cuestión. El texto finaliza con los que se consideran en Francia como los desafíos más relevantes que impone el desarrollo, cada vez más generalizado, del teletrabajo.

    Palabras clave:Teletrabajo, Francia, sector público, evolución, definición, desafíos.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 45 Núm. 45 (2020)

    Crisis, innovación y conocimiento organizacional en la Administración Pública
    por Norberto Vázquez y Graciela Silva

    Resumen
    La pregunta por los procesos de innovación en las administraciones públicas se instala con fuerza desde hace varias décadas, si bien el interés por su estudio se acrecienta a partir de la crisis global del 2008 y se actualiza a partir de los desafíos que enfrentan los estados para gestionar la crisis y poscrisis COVID-19. En la literatura suele vincularse a las crisis con la innovación o, al menos, con la existencia de una ventana de oportunidades para generar respuestas novedosas. Este trabajo parte de ese supuesto para problematizarlo, ya que se trata de una relación no lineal que requiere un estudio en profundidad y en situaciones específicas. El objetivo general del estudio es identificar y analizar algunas de las respuestas institucionales del INAP y del organismo responsable de las políticas de gestión y empleo público, en las cuales la creación colaborativa de conocimiento juega un rol protagónico en dos períodos de crisis: la denominada «crisis del año 2001» y el actual contexto de pandemia COVID-19. En este sentido, la opción metodológica elegida da prioridad a las voces de sus protagonistas. De esta manera, se espera aportar a la generación de alternativas innovadoras de desarrollo de capacidades estatales en contextos caracterizados como «de crisis».

    Palabras clave: Administración en situación de crisis, capacitación de personal público, comunidades de práctica, gestión del conocimiento, innovación organizacional.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 44 Núm. 44 (2020)

    Algunos determinantes del empleo en el sector público a través de los países. Análisis econométrico en datos de panel 1995-2017
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    ¿Cuáles son los determinantes del nivel y variación del empleo público de un país con relación a otros países? ¿Qué determina la evolución temporal y de corte transversal de dicho empleo público con relación a la población de un país? Utilizando un panel nuevo de 60 países para un período de tiempo de 23 años (1995-2017), testeamos conjuntamente la relevancia estadística y económica de cuatro determinantes: 1) la ley de Wagner (relación entre desarrollo del país y el nivel de empleo público), 2) el seguro potencial contra shocks externos que provee el empleo público, 3) la apropiación de renta y el conflicto distributivo, y 4) el grado de descentralización de un país. Los resultados confirman que el empleo público cada 1000 habitantes crece de modo no monotónico con el grado de desarrollo del país, que no aumenta necesariamente ante shocks externos, que se incrementa con la descentralización fiscal de los países y que no depende del grado de desigualdad distributiva.

    Palabras clave: Empleo público, determinantes, ley de Wagner, apertura comercial, descentralización, desigualdad, datos de panel.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 43 Núm. 43 (2020)

    Planificación pública a gran escala: una propuesta para el análisis comparado de experiencias
    por Juan Federico von Zeschau

    Resumen
    El artículo propone variables y categorías analíticas para el abordaje comparado de casos de planificación pública a gran escala, a efectos de enumerar y contrastar sus principales características. Las variables y categorías se agrupan en dos dimensiones, la dimensión formal y la dimensión político-sistémica. La primera se construyó principalmente a partir del análisis de documentos recientes de planificación elaborados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la segunda, a partir del estudio de los documentos de los planes del período 2008-2018 más relevantes de la Administración Pública Nacional argentina y de la Administración General del Estado española. El propósito último de la investigación es obtener insumos teórico-metodológicos para avanzar en la construcción de conocimientos sobre planificación a gran escala que permita su desarrollo en la administración pública argentina.

    Palabras clave: Planificación pública a gran escala, sistema de planificación, análisis comparado, Argentina, España.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 42 Núm. 42 (2020)

    Reflexiones surtidas del trabajo remoto en la Administración Pública: más de 10 enseñanzas y aprendizajes
    por Gustavo Blutman y Josefina Vaca

    Resumen
    Este trabajo es producto de la observación en un momento especial de la pandemia del COVID-19 y surge como una reflexión a partir de varias investigaciones ante­riores realizadas en el marco del CIAP de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En él, la experiencia, tanto en la gestión como en la investigación, se ve reflejada en un fenómeno que ha visto una enorme acelera­ción dada la circunstancia especial señalada. Tratamos de dar cuenta de una serie detallada de elementos que expresan los aspectos constitutivos de un proceso en continuo cambio, con sus pros y contras, pero ante todo con una marcada in­certidumbre. Evidentemente, el trabajo remoto es un elemento que ha irrumpido dentro de la administración pública y avanzará en los próximos años, en los cuales la tecnología tendrá un rol central en el proceso, aspecto central de la llamada «Cuarta Revolución Industrial».

    Palabras clave: Trabajo remoto, Tecnologías, Administración Pública.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 41 Núm. 41 (2020)

    Trabajo remoto en tiempos de confinamiento Memoria colectiva y aprendizaje organizacional
    por Marcela Velasco Leiva

    Resumen
    Este trabajo busca dar cuenta de los cambios en la administración pública produ­cidos de manera vertiginosa a partir de la pandemia del COVID-19. Esto significó la implementación de hecho del teletrabajo en los diferentes ámbitos de gestión. In­dagaremos, a partir de una serie de relevamientos empíricos, de la infraestructura, género, capacitación, jornada laboral, disposiciones y principalmente, la experiencia de los empleados públicos y cómo estos factores generan cambios y situaciones de aprendizaje organizacional que planten nuevos desafíos a futuro.

    Palabras clave: Trabajo remoto, Administración Pública, Memoria colectiva, Aprendizaje organi­zacional, empleados públicos.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 40 Núm. 40 (2020)

    La Teoría Cultural de Políticas Públicas: apuntes sobre sus fundamentos
    por Alejandro M. Estévez y Gustavo Banchero

    Resumen
    Este documento describe la Teoría Cultural de Políticas Públicas en cuatro sec­ciones específicas. A través de su concepto, principales supuestos y limitantes, la forma en que explica un caso de estudio y el cambio en las políticas públicas, se busca valorizar sus aportes a temas sobre el Estado y la administración pública. El análisis propuesto de la cultura como aspecto sensibilizador de las problemáticas de la vida en sociedad y los desafíos que esto trae aparejado para las políticas públicas y democráticas, permite considerar la cuestión desde un enfoque inno­vador y materializar conocimiento de interés al área de publicaciones del INAP, que contribuya al estado del arte y facilite así trabajos complementarios a futuro, útiles a un público heterogéneo.

    Palabras clave: Cultura, Teoría cultural, Políticas Públicas, Caso de estudio, Cambio.

     

  • Núm. 39 (2020)

    Créditos condonables para reducir la deserción: evaluación de resultados del Fondo EPM
    por Danny García Callejas, Diana Cristina Escobar González y Mauricio Sánchez Puerta

    Resumen
    Este estudio propone un enfoque pragmático para evaluar el objetivo del Programa del Fondo EPM de reducir las tasas de deserción universitaria a través de préstamos condonables. Siguiendo una metodología propuesta por el Departamento de Planeación Nacional de Colombia, combinada con inferencia bayesiana y los datos disponibles, esta investigación analiza treinta y nueve de sesenta y cinco programas de pregrado en la Universidad de Antioquia. Después de comparar las probabilidades de deserción para los/las beneficiarios/as versus los/las no beneficiarios/as, este documento concluye que los/las beneficiarios/as del programa tienen una tasa de abandono moderadamente más baja. Por lo tanto, el programa logra resultados positivos pero leves. Cualquier institución de educación superior con beneficiarios/as del fondo puede replicar fácilmente este estudio.

    Palabras clave: Evaluación basada en resultados; Fondo EPM; políticas basadas en evidencia; Teorema de Bayes y cadena de valor pública

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 38 Núm. 38 (2020)

    Tecnología y organización
    por Francisco Suárez e Isidoro Felcman

    Resumen
    El presente CUINAP es una reedición del título homónimo que tiene como objetivo abordar el tema de la tecnología, su circulación e incorpo­ración desde una perspectiva por un lado más amplia y por el otro más específica que la corriente en los estudios de transferencia y dependencia tecnológica.

    Se propone utilizar una conceptualización del fenómeno tecnológico a partir de un marco de referencia que abarca todo proceso de transformación producido en cualquier objeto o sujeto por la aplicación de conocimiento sistemático. Esta concepción que se profundizará y ampliará en el capítulo primero intenta introdu­cirnos al estudio de aspectos que tradicionalmente no han sido analizados dentro de la corriente que considera a la tecnología como una mercancía que se compra y se vende, se produce, circula, se incorpora y se adapta para ser utilizada por una organización.

    Palabras clave: transferencia de tecnología; innovación organizacional; tecnología administrativa

  • Núm. 37 (2020)

    El Enfoque Narrativo de Políticas Públicas
    por Alejandro M. Estévez y Alejandra Páez Arenas

    Resumen
    El objetivo de esta publicación es presentar el Enfoque Narrativo de Políticas Públicas (ENPP), exponiendo los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que lo caracterizan en su nivel actual de desarrollo, así como sus posibilidades de desarrollo a futuro. El ENPP es uno de los más recientes enfoques teóricos para la investigación del proceso de políticas públicas, y sitúa a las narrativas en el centro de sus preocupaciones analíticas y empíricas. A través del estudio de las narrativas de políticas públicas, el ENPP abre la posibilidad de conocer diferentes realidades construidas que le dan sentido a la vida de los individuos, los grupos y las sociedades de las que forman parte. A su vez, aporta herramientas teóricas que buscan enriquecer el análisis de las políticas públicas, así como algunos conceptos que se orientan hacia la aplicación práctica, y están dirigidos principalmente a encontrar posibles soluciones a los problemas de políticas públicas.

    Palabras clave: Investigación del Proceso de Políticas Públicas, Análisis de Políticas Públicas, Teorías y Enfoques del Proceso de Políticas Públicas, Enfoque Narrativo de Políticas Públicas, Narrativas de Políticas Públicas.

  • Núm. 36 (2020)

    Gestión de políticas públicas en el área de la Defensa Nacional: el caso del primer Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, 2007-2012
    por Alejandro Salesi

    Resumen
    Este trabajo estudia el primer Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (CPDN) en el ámbito del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina. Intenta documentar, por primera vez, un caso relevante, el proceso de gestión de la implementación institucional de una política pública de Defensa Nacional, descomponiéndolo para su análisis a fin de presentar hipótesis explicativas exploratorias. A tal efecto, se utiliza el enfoque metodológico con el fin de reconstruir esa implementación. Posteriormente, se especifica el contexto del caso estudiado, basado en los detalles de la agenda del Frente para la Victoria (la coalición de gobierno) en relación con las políticas públicas para el área de Defensa Nacional, los actores que tuvieron que administrar el CPDN y el andamiaje regulatorio e institucional preexistente. Por último, se realiza un análisis de la gestión del CPDN, en sus momentos de diseño y ejecución, y se presentan conclusiones según la guía propuesta para investigar los procesos de gestión. Esta investigación no tiene la intención de proporcionar una solución a los indicios negativos descriptos a partir de la implementación de la política pública en cuestión; intenta contribuir a la visualización de sus resultados subóptimos para ayudar en la elaboración de futuros esquemas de intervención que permitan su separación de los «patrones de mala gestión» comunes dentro de la política pública argentina. Finalmente, esta investigación también es un llamado a prestar más atención al estudio de la planificación de la defensa y a las condiciones que deben cumplirse (y a las situaciones que deben evitarse) para que el Estado intervenga eficazmente en la delineación e implementación de políticas públicas en el sector.

    Palabras clave: Defensa Nacional, Estado Mayor Conjunto, gestión institucional, gestión pública, políticas públicas.

  • Núm. 35 (2020)

    Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de coordinación
    por Sandra Guimenez

    Resumen
    El documento presenta los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo identificar y sistematizar qué características profesionales y personales, así como acciones cotidianas, permiten llevar a cabo una buena coordinación en el ámbito de dependencias estatales nacionales de la Argentina. Esta se apoyó en la realización de entrevistas a funcionarios/as intermedios/as que ejercieron, en tiempo pasado o presente, la tarea de coordinar equipos en la Administración Pública Nacional. La propuesta se inscribe en una línea de investigación incipiente que ha comenzado a desarrollar INAP, en procura de aportar elementos novedosos en relación con el momento de implementación de las políticas públicas en su dinámica más microcotidiana, la del espacio de trabajo desde el cual se garantiza la concreción de tales políticas. Se espera que esta mirada introspectiva sobre la práctica de quienes tienen responsabilidad de coordinar equipos contribuya a mejorar y potenciar los modos en que se desarrolla la gestión de políticas públicas, en las distintas dependencias del Estado nacional y que, a la vez, se constituya en insumo para los cursos de capacitación que brinda el organismo.

    Palabras clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática de la coordinación en el Estado.

  • Imagen de la tapa del CUINAP nùmero 34 Núm. 34 (2020)

    El trabajo remoto y algunos retos para las administraciones iberoamericanas
    por Francisco Velázquez López

    Resumen
    Este trabajo intenta analizar las características básicas de las administraciones públicas del espacio Iberoamericano en relación a sus experiencias y procesos de institucionalización, profesionalización y desarrollo para reflexionar posteriormen­te sobre la actual situación generada a partir de la expansión de la pandemia del COVID-19 y los desafíos planteados principalmente en la adopción de estrategias tecnológicas del denominado trabajo remoto.

    Palabras clave: América Latina, Administración pública, Burocracia, Desarrollo, Trabajo remoto

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