• Imagen de la tapa del CUINAP número 70 Núm. 70 (2021)

    La gestión estatal de las migraciones regionales en la Argentina desde el retorno democrático

    Por Leticia Allega

    Resumen

    El artículo analiza la dinámica de los procesos migratorios internacionales en la Argentina y los marcos normativos que encuadran la «gestión migratoria». Se parte de este concepto, entendiendo que no solo el Estado aborda el fenómeno de las migraciones internacionales a partir de los marcos normativos y regulatorios, sino también a través de las prácticas administrativas de las que son sujetos los migrantes. A través de su estudio se muestra el complejo sistema de normativas y prácticas que orientan el modo en que el Estado ha dado respuesta al fenómeno de las migraciones y los diferentes rumbos que fue asumiendo la política migratoria de acuerdo a las coyunturas políticas y socioeconómicas específicas.
    El artículo se divide en cuatro partes: la primera, describe la historia de la migración europea en la Argentina y los instrumentos jurídicos y políticos que regularon la gestión migratoria; la segunda, presenta brevemente la historia de las migraciones regionales y el tratamiento que desde el Estado se ha dado a estas colectividades de migrantes. En tercer lugar, se analizan las políticas migratorias de la Argentina a partir del retorno de la democracia, especialmente el estudio de la Ley de Migraciones 25.871/2003 y el Programa «Patria Grande» que modificaron el paradigma del Estado sobre el tema migratorio. Por último, se estudian las restricciones impuestas a la ley de migraciones 25.871 partir del decreto 70/2017 y su reciente derogación mediante el decreto 138/2021 del presidente Alberto Fernández.

    Palabras clave

    Migraciones regionales, gestión migratoria, Estado.

    Abstract

    The article analyzes the dynamics of international migration processes in Argentina and the regulatory frameworks that frame “migration management”. It starts from this concept, understanding that not only does the State address the phenomenon of international migration based on normative and regulatory frameworks, but also through the administrative practices to which migrants are subject. Its study shows the complex system of regulations and practices that guide the way in which the State has responded to the phenomenon of migration and the different directions that migration policy has taken according to specific political and socio-economic situations.
    The article is divided into four parts: the first, describes the history of European migration in Argentina and the legal and political instruments that regulated migration management; the second, briefly presents the history of regional migrations and the treatment given by the State to these migrant communities. Third, Argentina’s migration policies are analyzed since the return of democracy, especially the study of the Migration Law 25.871/ 2003 and the “Patria Grande” Program, which modified the State’s paradigm on migration issues. Finally, the restrictions imposed on the migration law 25,871 as of decree 70/2017 and its recent repeal through decree 138/2021 of President Alberto Fernández are studied.

    Keywords

    Regional migrations, migration management, State.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 69 Núm. 69 (2021)

    ¿Confiar en la burocracia?: Cómo quebrar la desconfianza social en la Administración Pública

    por Nelson De Freitas

    Resumen

    En la presente videoconferencia se abordan algunas herramientas para la creación de confianza en el Estado, y se destacan en particular las competencias estratégicas que debe tener todo servidor público. El trabajo profundiza sobre una perspectiva poco explorada en las investigaciones: la relación entre la confianza y la administración pública. El autor, desde su experiencia en el CLAD, busca revertir la tendencia de los últimos años de recelo de la población de América Latina hacia sus instituciones políticas.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 5 de agosto del 2020.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 68 Núm. 68 (2021)

    La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Un análisis desde la «teoría de los roles directivos» de Henry Mintzberg

    por Alejandra Páez Arenas

    Resumen

    El presente trabajo tiene como propósito responder qué significa ejercer la «Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación» de la República Argentina, con relación a las habilidades o roles necesarios para la función y las características de su diseño institucional. También se busca descubrir qué conocimientos, habilidades o destrezas se deben reforzar o adquirir para lograr un desempeño eficiente en la función, que, a su vez, redunde en mayor adquisición y fortalecimiento de las capacidades estatales.

    Para alcanzar el propósito mencionado, se recurre a declaraciones de exjefes de Gabinete como informantes clave, se releva información periodística, se acude a la opinión de especialistas y al estudio de legislación y bibliografía pertinente.

    En este estudio, como en un proceso de investigación sobre distintos niveles de la Administración Pública Nacional previamente desarrollado por el INAP, se ha adoptado un enfoque gerencial para intentar aproximarse a la comprensión de la complejidad de lo estatal y de lo público. En este caso, se elige la «teoría de los roles directivos» de Henry Mintzberg como marco interpretativo, porque considera las particularidades de las organizaciones públicas y presenta un modelo que permite vincular —a través de diferentes niveles de análisis— los roles directivos de un cargo (nivel micro) con el diseño de la estructura organizacional (nivel meso).

    Hacia el final de este documento, luego de exponer una batería analítica de cinco sobre diez roles directivos, priorizados con base en el modelo contingente de Mintzberg, se enuncian los principales resultados que se obtienen de su comparación con la experiencia en el ejercicio de la función. A partir de este análisis, puede afirmarse que el rol de enlace se destaca como protagonista en el funcionamiento de la Jefatura de Gabinete en general. La particular relevancia del rol de portavoz radica en el ejercicio por delegación presidencial de una función delicada y compleja, la comunicación de gobierno. Los roles de negociador y asignador de recursos adquieren una importancia especial en relación con la atribución constitucional de la ejecución presupuestaria. El rol de cabeza visible, como los de gestor de anomalías y emprendedor, se valoran al interior de un bagaje de roles directivos para aplicar en el manejo de crisis y emergencias. Y, por último, se detectan dificultades para el ejercicio del rol de líder en la coordinación interministerial, debido a limitaciones del diseño institucional de la Jefatura de Gabinete.


    Palabras clave: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, roles directivos, capacidades estatales.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 67 Núm. 67 (2021)

    La transformación de los concejos deliberantes: las nuevas capacidades administrativas
    por Fabián Brest

    Resumen
    La presente videoconferencia busca servir de introducción general al ejercicio del oficio legislativo tanto para concejales/as como asesores/as, a fin de promover las instancias de capacitación necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 22 de diciembre del 2020.

  • Imagen de la tapa del CINAP número 66 Núm. 66 (2021)

    Las comunidades de práctica en la Administración Pública: experiencias a través de las voces de sus protagonistas. El caso del Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional
    por Norberto Vázquez y Graciela María Silva

    Resumen
    Esta investigación analiza una importante experiencia de producción colectiva de conocimiento en la Administración Pública: El Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional con el propósito de identificar aportes al proceso de fortalecimiento de capacidades estatales. Se recurrió a un abordaje de tipo cualitativo, utilizando las técnicas de entrevista y de análisis documental.

    El estudio de esta experiencia permitió confirmar que los contextos de crisis constituyen una oportunidad para implementar prácticas innovadoras, siendo condición necesaria para que esto ocurra la confluencia de ciertos factores, entre ellos: la apertura de parte de la conducción política del Estado para dar apoyo a nuevas iniciativas; la existencia de un liderazgo con capacidades para llevar adelante una conducción participativa, la existencia de una burocracia profesional altamente comprometida, el apoyo de otras áreas clave del Estado, entre otros.

    En consecuencia, la confluencia entre estos factores permite afirmar que el surgimiento, desarrollo y consolidación de las prácticas innovadoras en la administración pública se encuentran condicionadas por el contexto que da lugar a su existencia, por lo que no pueden ser analizadas aisladamente.

    Teniendo en cuenta lo señalado, como resultado del análisis realizado sobre las características y funcionamiento del Foro se obtuvieron aportes significativos en términos de promoción de prácticas destinadas al fortalecimiento de las capacidades estatales.

    En tanto comunidad de práctica el Foro constituye un espacio de trabajo horizontal, donde, bajo una modalidad participativa, se identifican y definen problemas de gestión, a la vez que se los analiza en búsqueda de estrategias

    para su abordaje. En estos procesos se comparte información, se socializan conocimientos y saberes, generando propuestas de trabajo e información para los actores con responsabilidades en las tomas de decisiones.

    Lo mencionado permite afirmar que estas prácticas pueden constituir un importante aporte a los procesos de capacitación que se desarrollan en el Estado, en este caso, a través de la sinergia entre órganos rectores de macro-procesos transversales, entre ellos el INAP.

    Palabras clave: Administración pública, crisis, comunidades de práctica, foro de informáticos, gestión del conocimiento, innovación pública, software libre.

  • Núm. 65 (2021)

    Lineamientos sobre corrupción e integridad: hacia un nuevo enfoque preventivo
    por Martín Astarita

    Resumen
    A lo largo de este documento presentamos algunos de los lineamientos conceptuales que subyacen en la gestión de la Oficina Anticorrupción desde diciembre de 2019. El objetivo no es la mera difusión de nuestro trabajo, sino sobre todo alimentar un debate sobre qué es la corrupción y de qué manera se expresa en nuestro país, cuáles son sus causas y mecanismos propagadores y qué efectos conlleva.

    Ponemos en cuestión la existencia de un código moral único e invariante a partir del cual sea posible derivar un recetario de medidas contra la corrupción, a ser aplicado del mismo modo en todo tiempo y lugar. La definición sobre lo que se entiende por corrupción, así como el modo de combatirla, lejos de ser asuntos de índole moral, resultan cuestiones eminentemente políticas.

    Asimismo, frente al reduccionismo de enfocarse casi exclusivamente en lo que ocurre en el sector público, tal como pregona la visión hegemónica, entendemos la corrupción como un fenómeno complejo y multidimensional, históricamente situado, que no encuentra homogeneidad en sus manifestaciones más elementales ni puede ser unívocamente interpretado.

    Con ese entendimiento, al menos en nuestro país, el sector privado tiene un papel crucial en las prácticas corruptas, tanto en lo que hace a la articulación con el sector público (como contraparte necesaria) como en la comisión de delitos sin la participación directa y activa de funcionarios públicos, pero que aun así, afectan gravemente el patrimonio y el interés público.

    Con estos lineamientos, en definitiva, buscamos construir otra agenda anticorrupción. Nuestra apuesta es la construcción colectiva de una cultura de la integridad, que reivindique la política como actividad transformadora, en miras de profundizar el sentido y los horizontes de nuestra democracia. La transparencia y la integridad es un problema de todos. La solución, política.

    Palabras clave: Corrupción, Estado, sector privado, transparencia, Integridad, Oficina Anticorrupción

  • Núm. 64 (2021)

    ¿Qué implica ejercer una buena dirección en la Administración Pública Nacional desde la óptica de las/los trabajadoras/es? : Un análisis sociológico
    por Sandra Guimenez

    Resumen
    El documento concentra los principales hallazgos de una indagación que persiguió el objetivo de distinguir qué acciones cotidianas y habilidades contribuyen a «dirigir/coordinar bien» un equipo de trabajo en dependencias estatales nacionales de la Argentina, desde el punto de vista de las/los trabajadoras/es conducidas/os. La pregunta que recorrió el trabajo fue: ¿Qué práctica desarrolla una/un jefa/fe para ser reconocido por sus dirigidas/dos como alguien que hace bien su trabajo? Los hallazgos se inscriben en una línea de investigación iniciada en el INAP en el campo de las políticas públicas y encaminada a aportar elementos poco explorados en el campo académico en relación con su implementación «desde adentro», en torno a la identificación de «buenas prácticas» respecto de cómo organizar y poner en acción los objetivos programáticos de cada dependencia estatal de orden nacional. En las investigaciones precedentes realizadas en la misma sintonía, esa mirada estuvo dirigida hacia el hacer de mujeres y varones que ocupaban posiciones jerárquicas de dirección, coordinación y jefaturas de departamento. Para esta entrega, se entrevistó a trabajadoras/es que cuentan con una extensa trayectoria en el Estado nacional argentino, a efectos de recoger su mirada respecto de quienes las/los han conducido y establecer si las «buenas prácticas» y «perfiles deseables», que se reunieron entre los niveles jerárquicos en los anteriores trabajos de campo, guardan puntos en común y disidentes con sus elaboraciones. A partir del análisis de tales entrevistas, puede afirmarse la existencia de una gramática esperada de la buena dirección, en tanto marco conceptual que guía las prácticas (o que sería deseable que las guiara) y que no solo comprende conocimientos profesionales, sino también un saber hacer/saber interactuar bajo la lógica específica estatal. Desde la óptica de las/os trabajadoras/es, dicha gramática comprende un conjunto de acciones centradas principalmente en saber escuchar y recuperar los conocimientos del equipo de trabajo, una gama de habilidades/competencias para encausar la tarea de conducción, al tiempo que ciertas estrategias institucionales y por parte de quienes dirigen equipos encaminados a posibilitar la construcción de las buenas prácticas que engloba la gramática.

    Palabras clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática esperada de la buena dirección.

  • Núm. 63 (2021)

    Enfoques recientes en los estudios de políticas públicas
    por André-Noël Roth Deubel

    Resumen
    Esta edición es una transcripción de una conferencia realizada por el autor que busca describir las principales tendencias teóricas en los estudios de políticas públicas, con énfasis en los desarrollos contemporáneos. De ese modo, se contribuye a facilitar la comprensión de los marcos y presupuestos que informan y hacen posible la investigación empírica.

     

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 23 de octubre del 2020.

  • Imagen de la tapa del CUINAP 62 Núm. 62 (2021)

    El diseño de una actividad de capacitación en línea con la construcción de capacidades estatales
    por Elisa Lemos

    Resumen
    El trabajo hace foco en el diseño de actividades de capacitación orientadas a la construcción de capacidades en las personas y en las organizaciones estatales. Desde este foco, la lente va recorriendo otros temas específicos del campo de la capacitación laboral, entre ellos: la importancia de la indagación y el esclarecimiento de la demanda, la orientación a la acción y la contribución a la construcción del conocimiento organizacional.
    La capacitación laboral, como un segmento de la educación de adultos, se integra en un continuo de escenarios formales e informales, que, con los aportes de las TIC, posibilitan un aprendizaje sin costuras, a lo largo y a lo ancho de toda la vida.
    Los nuevos escenarios y las nuevas perspectivas del aprendizaje exigen una revisión de los enfoques tradicionales de la gestión de la capacitación. Desde la mirada de la complejidad, el diseño se considera como proceso y como producto, y la tarea de diseñar se ubica dentro de las prácticas del/la formador/a/a, caracterizadas por su multidimensionalidad y saberes específicos.
    El diseño de actividades de capacitación integra diferentes componentes que se tensionan e interaccionan en un todo que es más que la suma de sus partes, en el que se articulan las dimensiones organizacional, interpersonal y didáctica. No queda afuera de este trabajo la invitación a reflexionar sobre los procesos de construcción e implementación del diseño, incluyendo la propia subjetividad de quien lo piensa y lo lleva a la acción. Haciendo énfasis en la indisolubilidad del vínculo entre saber y acción, la propuesta para elaborar diseños incorpora recomendaciones para la evaluación de resultados de la capacitación que intentan superar las limitaciones de los modelos de evaluación de impacto basados en esquemas de causalidad simple que buscan aislar la capacitación como variable independiente en los procesos de transferencia de aprendizajes.

    Palabras clave: Diseño de actividades de capacitación, capacitación laboral y capacidades estatales, aprendizaje informal, aprendizaje en organizaciones, evaluación de resultados en capacitación, práctica del/la formador/a en organizaciones.

  • Imagen de la tapa de CUINAP número 61 Núm. 61 (2021)

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo? La necesidad de una perspectiva étnico-racial en el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas
    por Federico Pita

    Resumen
    El objetivo general de este material es brindar herramientas para la reflexión a nivel federal, particularmente para la capacitación de trabajadoras y trabajadores estatales, acerca de la pertinencia de la perspectiva étnico-racial en el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas en la República Argentina. Introducir el concepto raza como categoría social y política. Distinguir los tres niveles de análisis del racismo: estructural, institucional e interpersonal. Indagar en el caso argentino, y los tres aspectos fundamentales del racismo criollo: la invisibilización, la negación y la extranjerización.

    Palabras clave: raza, racismo estructural, racismo criollo, afrodescendiente, Administración pública.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 60 Núm. 60 (2021)

    ¿Cuáles son los enfoques que explican el juego de los actores en el proceso de las políticas públicas?
    por André Picard

    Resumen
    El presente trabajo expone diversos enfoques de estudio del campo de las políticas públicas. Realizando una descripción de los diferentes marcos, se resumen sus principales aspectos, términos y dificultades del campo, no solo teóricos sino también terminológicos. El enfoque del juego de actores, es una característica persistente en los estudios de políticas públicas.

    Palabras clave: Análisis de políticas públicas, juego de actores, Estado, paradigmas teóricos en políticas públicas

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 59 Núm. 59 (2021)

    El Lenguaje claro como garantía de una comunicación eficaz entre el Estado y la ciudadanía
    por Natalia Staiano

    Resumen
    En las últimas décadas movimientos internacionales promueven el uso de un lenguaje claro en las comunicaciones del Estado con la ciudadanía para fortalecer el acceso a la información pública, la confianza en las instituciones, la transparencia, los mecanismos de control, la seguridad jurídica y la calidad democrática de las instituciones y sus gobiernos. Estos movimientos se han comprometido con lo que denominan el derecho a comprender los textos legales, jurídicos y administrativos. Este artículo aborda los obstáculos que existen hoy para lograr el acceso de los ciudadanos a la plena comprensión de las comunicaciones del Estado y que se relacionan con la existencia de una brecha cognitiva y con los diferentes niveles lingüísticos entre las personas y los textos legales y administrativos. Luego se hace una reseña de los antecedentes históricos sobre la claridad y del origen de este movimiento de simplificación del lenguaje jurídico administrativo. Por último, se enumeran las principales experiencias de lenguaje claro en el mundo y en la Argentina.

    Palabras clave: Comunicación clara, lenguaje jurídico administrativo, confianza, transparencia, información pública, derecho a comprender, accesibilidad cognitiva, fortalecimiento institucional.

  • Núm. 58 (2021)

    Teoría y práctica sobre gerenciamiento de redes: análisis de cuatro casos
    por Alejandro M. Estévez y Gustavo Banchero

    Resumen
    La administración de redes conlleva mayor complejidad respecto a la unidad organizacional clásica o individual. Esta característica distintiva se ha visto potenciada en el transcurrir del siglo XXI y resulta necesario producir estudios actuales al respecto. Este artículo se focaliza en las habilidades básicas requeridas para gerenciar o dirigir con éxito una red. La intención es introducir el potencial que la cuestión presenta para la administración y las políticas públicas de cara al futuro, materializando conocimiento de libre acceso y utilidad para un público heterogéneo. La investigación consiste en un estudio empírico, exploratorio, de cuatro casos de redes.

    Palabras clave: Unidad organizacional clásica. Redes. Gerenciamiento. Caso de estudio

  • Núm. 57 (2021)

    Legislación y Políticas Públicas
    por Horacio Cao

    Resumen
    Los Vínculos y relaciones entre los poderes que conforman el Estado son a menudo objeto de controversias. El ideal de un equilibrio entre ellos no es fácil de lograr y sostener. El presente artículo, elaborado por Horacio Cao, ofrece una propuesta muy relevante para esta cuestión: la creación de una Oficina de Análisis Costo/Beneficio de Legislación (OACBL). El texto consiste en un informe acerca de los resultados de una prueba piloto para un organismo de este tipo, realizada en la Provincia de Buenos Aires entre 2018 y 2019. En este período, Cao trabajó junto con un equipo de funcionarios en el estudio de nueve proyectos de leyes provinciales, en base a los cuales se desarrollaron sendos documentos. El artículo concluye con tres anexos, que resultan de gran interés, debido a que permiten un acercamiento al complejo trabajo realizado en las pruebas piloto. De este modo, es posible comprobar la alta relevancia de este proyecto para la Administración Pública Nacional, que Cao justifica en forma convincente y con gran rigor académico.

    Palabras clave: Políticas públicas, legislación, análisis costo / beneficio, poder legislativo.

     

     

  • Núm. 56 (2021)

    La motivación como factor crítico del empleo público
    por Gabriel Wegman

    Resumen

    La motivación es un factor diferencial para alcanzar excelentes estándares en cualquier trabajo o actividad. Las características particulares del empleo público nos exigen una consideración específica respecto de esta temática. A lo largo del artículo se intenta recorrer diversos autores y teorías vinculadas con la motivación y aplicar sus aportes a este objeto de análisis. En síntesis, las estrategias que sigamos para favorecer la motivación del capital humano en el Estado serán claves para asegurar recursos humanos capacitados, comprometidos y con real aspiración para enfrentar los permanentes desafíos con los que nos encontramos en la gestión.

    Palabras Clave: Motivación, límites y desafíos, desarrollo del capital humano, cultura
    organizacional, empleo público. 

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 55 Núm. 55 (2021)

    Trabajo remoto: análisis y desafíos dentro de la Administración Pública Nacional
    Compilación de Ariana Bardauil y Mariana Peroche

    Resumen

    El objetivo de este trabajo es indagar acerca de la modalidad de teletrabajo, a través de un recorrido conceptual y de aplicabilidad en nuestro país; haciendo un análisis comparativo entre algunos sectores privados y públicos como así también su contextualización mundial, poniendo el foco principalmente en el sector público. A lo largo de este CUINAP presentaremos diferentes trabajos que tienen como objeto de estudio al teletrabajo, los cuales han sido elaborados por profesionales de diferentes áreas de la Administración Pública Nacional. Es interesante visualizar sus diferentes enfoques y recorridos sobre esta temática que hoy en día es el foco de estudio y análisis debido al contexto actual de emergencia sanitaria nacional.

     

     

     

     

    Contiene:

    Trabajo remoto y gestión del empleo público. Recomendaciones para empleados, áreas de Recursos Humanos y líderes de equipo, en el marco de la Pandemia COVID-19
    Por Vanesa Cyngiser, Ivana Calós, Mariana Gambera y Laura Padín
    pp. 13-34

    Teletrabajo en la Administración Pública Nacional, una deuda pendiente en la gestión de los recursos humanos que se debe instrumentar en el escenario más difícil
    Por Sebastián Novarin
    pp. 34-50

    Teletrabajo: análisis y justificación para el desarrollo de un caso piloto. Implementación en la Administración Pública
    Por Alejandro Gustavo Val
    pp. 51-80

  • Núm. 54 (2021)

    La gestión de la capacitación en los organismos de la Administración pública nacional: un abordaje desde la perspectiva de los/las Coordinadores/as Técnicos de Capacitación
    por Alejandro Enrique

    Resumen
    El presente estudio pretende abordar la situación de la gestión de la capacitación en los organismos de la Administración Pública Nacional desde la perspectiva de los Coordinadores Técnicos de Capacitación. Este abordaje exploratorio busca aportar insumos para la reflexión tanto de los procesos de gestión como del contexto organizacional y las transformaciones que afectan a la gestión de la capacitación de las jurisdicciones del estado Nacional. Se han aplicado entrevistas en profundidad a informantes clave y consultado documentos institucionales y normativas a los fines de recabar datos. Esta investigación nos ha permitido verificar la necesidad de fortalecer las áreas de capacitación en cuanto a la gestión de la oferta virtual, abordar de manera sistemática la formación específica de los integrantes del área, promover la participación y articulación tanto de los organismos como del Sistema Nacional de Capacitación y fomentar la aplicación de metodologías innovadoras de formación, evaluación y acreditación de la capacitación.

    Palabras clave: Capacitación, política de capacitación, gestión de la capacitación, administración pública.

  • Núm. 53 (2021)

    La antesala de las reformas estructurales: los ferrocarriles y la política económica (Argentina, 1976-1989)
    por Lucas Daniel Iramain

    Resumen
    El presente artículo tiene como objetivo central caracterizar y analizar el desempeño de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos durante el período 1976-1989. Se procura llevar a cabo un examen de la evolución de dicha firma en un contexto de profundas transformaciones en materia económica, política y social, como la antesala del proceso de reformas estructurales de cuño neoliberal que se implementará a partir de la década de 1990 y que tendrá como uno de sus principales pilares la privatización de los servicios ferroviarios. En ese sentido, el trabajo aborda una serie de indicadores cuantitativos, mediante el uso de diversas fuentes secundarias, que permiten dar cuenta de la performance de Ferrocarriles Argentinos (dotación de personal, niveles de inversión, salarios, endeudamiento externo e interno, tasas de ausentismo, longitud de la red ferroviaria, etc.), en un marco signado por el cambio en régimen de acumulación de capital, que pasa de estar centrado en la industrialización por sustitución de importaciones a otro patrón de acumulación que pivotará sobre la especulación financiera y la fuga de capitales.

    Palabra clave: Estado; empresas públicas; Ferrocarriles Argentinos; política económica

  • Núm. 52 (2021)

    Factores condicionantes del proceso de descentralización. Un análisis del caso argentino
    por Dante Sabatto y Juan Ignacio Doberti

    Resumen
    El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de una serie de variables en el diseño y la implementación de políticas públicas de descentralización, por medio de la sistematización del modo y el grado en que distintos factores afectan cada alternativa. La República Argentina es un país federal que padece desigualdades territoriales de gran relevancia, debido a la concentración demográfica, económica y administrativa en la capital. Este fenómeno, denominado macrocefalia, ha generado ciertas respuestas, representadas por el desarrollo de políticas descentralizadoras, sobre todo a partir de mediados del siglo XX. En esta investigación se estudiaron las dimensiones económica y administrativa de la macrocefalia a partir de una revisión estadística referida a la distribución del Presupuesto Nacional, la calidad de la educación pública y los desequilibrios en el salario medio provincial. A partir de una tipología de políticas públicas y de elementos que inciden sobre ellas, se construyó una matriz de 90 casos. Finalmente, se analizó la conveniencia y pertinencia de la aplicación de estas medidas en la Argentina, en particular en el marco de la Ley de Capitales Alternas.

    Palabras clave: Descentralización, gobierno federal, políticas públicas, capitales alternas

  • Imagen tapa del CUINAP número 51 Núm. 51 (2021)

    Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de jefa/e de departamento
    por Sandra Guimenez

    Resumen
    El documento describe los hallazgos de una investigación reciente que tuvo como objetivo identificar y sistematizar qué acciones, así como características profesionales y personales, permiten llevar a cabo una buena jefatura de departamento en el ámbito de dependencias estatales nacionales de la Argentina.

    La metodología utilizada consistió en la realización de entrevistas a funcionarias/os intermedias/os que se encontraban ejerciendo el rol o lo habían hecho anteriormente, en diversas áreas de la Administración Pública Nacional.

    Los hallazgos se inscriben en un proceso de investigación iniciado en el INAP, a partir del cual se procura aportar elementos novedosos respecto de la implementación de las políticas públicas en su dinámica microcotidiana. Particularmente, la práctica desplegada por parte de quienes tienen la responsabilidad de organizar y poner en acción la concreción de aquellas en el nivel de jefatura de departamento.

    En esta etapa del proceso mencionado, la mirada hacia el «saber hacer» de quienes desempeñan tareas de responsabilidad en diversos niveles de la estructura del aparato estatal argentino busca construir una bitácora de «buenas prácticas» y «perfiles deseables». Tal objetivo persigue la meta de mejorar y potenciar los modos en que se desarrolla la gestión de políticas públicas en distintas dependencias del Estado nacional y que, a la vez, la información producida se constituya en insumo para los cursos de capacitación que brinda el organismo.

    Palabras clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática de la jefatura de departamento estatal.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 50 Núm. 50 (2020)

    El desgranamiento en la capacitación : El caso INAP
    por Jorge Zappino y Melina Levy

    Resumen
    La educación a lo largo de la historia ha tenido como objetivo aportar conocimientos que le sean útiles al individuo para desenvolverse adecuadamente dentro del contexto social en que se encuentra. En el caso de los empleados públicos nacionales en Argentina, la capacitación es provista y viabilizada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) mediante sus diferentes cursos y actividades, acompañados, además, por la capacitación externa provista por distintos prestadores educativos. El INAP es el órgano rector de la capacitación de los agentes públicos y, por lo tanto, es el que otorga los créditos por capacitación que son requisito indispensable para la carrera administrativa en las distintas jurisdicciones del Estado Nacional. Esta característica de los empleados públicos determina que las causas de la deserción sean diferentes a las de otros ámbitos de capacitación de adultos, como ocurre en las empresas privadas o en el ámbito de la educación formal secundaria, terciaria o universitaria. La deserción constituye por su magnitud un problema importante del sistema de capacitación laboral. El presente trabajo se centra en las causas del abandono o deserción en los cursos del INAP. El análisis de la deserción en la voz del personal del Instituto intentará proponer algunas líneas de acción a fin de minimizar el impacto del abandono en la capacitación de los agentes públicos.

    Palabras clave: Capacitación, deserción, empleo público, educación.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 49 Núm. 49 (2020)

    La smartificación y el trabajo remoto : dos impulsores de un nuevo modelo de gestión pública
    por Raúl Rigo

    Resumen
    Durante las últimas décadas el desarrollo del conocimiento y la tecnología han producido enormes cambios en las diferentes esferas de la vida social. Este trabajo analiza los efectos y potencialidades de la smartificación y el trabajo remoto en el ámbito de la gestión pública. La estructura del Estado, la conformación del aparato burocrático y la propia forma de tomar decisiones se encuentran sometidas de manera transversal a las consecuencias de estos procesos y las tensiones que se van desarrollando y que plantean nuevos desafíos a los gobiernos.

    Palabras clave: Smartificación, trabajo remoto, gestión pública, tecnología, robótica, burocracia.

  • Imagen de la tapa del CINAP número 48 Núm. 48 (2020)

    Información y documentación de la gestión pública
    por Mariana Nazar y Natalia Baez Becker

    Resumen
    En este texto se condensan años de trabajo e investigación realizados por las autoras en la temática de documentación en las administraciones públicas. Las autoras aportan su perspectiva archivística y bibliotecológica para dar cuenta de un fenómeno complejo, con múltiples consecuencias tanto éticas como tecnológicas, políticas y administrativas. Con maestría, estos diversos planos son desplegados con un punto de vista coherente, situado en la defensa de los derechos civiles y la transparencia pública.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 29 de septiembre del 2020.

  • imagen de la tapa del CUINAP número 47 Núm. 47 (2020)

    Construyendo un Estado presente: Nuevo Contrato Social, Fortalecimiento de Capacidades y Mapa de la Acción Estatal
    por Beatriz de Anchorena

    Resumen
    La autora de este CUINAP realizó una presentación para el INAP introduciendo distintos aspectos que hacen a la construcción de un Estado fuerte y presente. Esta edición consiste en la transcripción de dicha exposición, que permite a las y los lectores acceder a ciertos elementos fundamentales para comprender el accionar estatal. Comienza introduciendo una problematización de la concepción del Estado como motor del desarrollo y, a la vez, un elemento generador de justicia social. Este proyecto de equidad es el que guía las consideraciones elaboradas en el texto, que se estructuran en torno a tres ejes principales: el nuevo contrato social ciudadano, las capacidades estatales y el Mapa de la Acción Estatal.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 16 de julio del 2020.

  • Núm. 46 (2020)

    El teletrabajo en Europa. El caso de Francia: definiciones y desafíos
    por Fabiana Machiavelli

    Resumen
    En este artículo se describe la evolución y la situación actual del teletrabajo en Francia, abordando primero, y de modo general, la situación en Europa. El teletrabajo existe desde hace mucho tiempo y su evolución ha sido lenta, casi imperceptible, hasta la llegada de la COVID-19 que aceleró su desarrollo y expansión. En la actualidad, muchos países consideran la posibilidad de mantener los avances forzados por la crisis humanitaria que sacude al planeta, e incluso extenderlos. Es el caso de Francia, entre otros, que vivió un crecimiento muy importante de teletrabajadores/as. Tomando entonces el caso de Francia, se analizan y discuten diferentes aspectos relacionados con el teletrabajo: su definición —que difiere muchas veces de un país al otro—, su evolución, los aspectos legislativos, las modificaciones que implica en términos de organización del trabajo, en particular los cambios en los modos de gestión que trae aparejado y ciertas modificaciones en las competencias de los trabajadores que se imponen en este marco. El artículo se basa en numerosas publicaciones sobre el tema y se citan y analizan datos secundarios obtenidos de la consulta de sitios gubernamentales franceses y de la OIT, que ofrecen estadísticas actualizadas y algunos estudios recientes sobre la cuestión. El texto finaliza con los que se consideran en Francia como los desafíos más relevantes que impone el desarrollo, cada vez más generalizado, del teletrabajo.

    Palabras clave:Teletrabajo, Francia, sector público, evolución, definición, desafíos.

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