• Imagen de la tapa del CUINAP número 101 Núm. 101 (2022)

    Buenas prácticas en materia de integridad, transparencia y ética pública a nivel internacional
    por José Luis Taurel Xifra

    Resumen
    Tradicionalmente, la integridad en el ejercicio de la función pública ha sido considerada desde una perspectiva vinculada al cumplimiento de las/os agentes a las normas y procesos de auditoría y control. Sin embargo, la actual gestión de gobierno ha asumido una perspectiva más abarcativa sobre la integridad que, además del respeto al marco normativo, promueve como eje central para la función pública el compromiso de velar por el cumplimiento de los principios destinados a proteger el interés público sobre el privado. Alcanzar esta meta requiere trabajar en el fomento de una cultura organizacional que promueva comportamientos consistentes con principios y valores éticos comunes. De allí que, con la intención de avanzar hacia esa meta, se realizó una búsqueda, análisis y selección de buenas prácticas internacionales en materia de integridad, transparencia y ética pública que pudieran servir de referencia para la implementación nacional, tanto a nivel estatal como sectorial. Este documento surge como resultado de una indagación que, sin pretensiones de trazar un mapa exhaustivo del tema, procura identificar algunos tópicos centrales para tomar como referencia para la reflexión e implementación de políticas públicas.

    Palabras clave: Integridad, transparencia, ética pública, buenas prácticas, políticas públicas.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 100 Núm. 100 (2022)

    Construcción federal de capacidades en gestión y capacitación pública
    por Liliana Arriaga y Nicolás Boemo

    Resumen
    En esta edición se presentan dos experiencias provinciales de implementación de políticas en empleo público y capacitación. Ambas recuperan los debates de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), un espacio federal para el intercambio de prácticas, producciones, intenciones, habilidades y modalidades en la gestión de estas políticas públicas. Estos debates expresan visiones sobre la función pública, sus objetivos, los medios para alcanzarlos y los sujetos que interpela. Reflexionaremos sobre los ejes que históricamente han constituido estas visiones, en las cuales se enmarcan las experiencias de las provincias de Río Negro y de Tierra del Fuego.

    Palabras clave: Capacitación, formación, carrera administrativa, fortalecimiento de capacidades, Estado moderno, empleados públicos, ciudadanía, sistema, recursos humanos, modernización.

    Contiene
    Hacia la institucionalización de la capacitación en el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
    por Nicolás Boemo
    pp. 19-39

    La experiencia rionegrina con los sistemas digitales SIGES y SIDOC de gestión de recursos humanos provinciales
    por Liliana Arriaga
    pp. 40-62

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 99 Núm. 99 (2022)

    Desarrollo y transformaciones tecnológicas. Una mirada a partir de las cartas iberoamericanas del CLAD
    por Melina Levy

    Resumen
    Las nociones y los principios anclados en las sucesivas cartas Iberoamericanas aprobadas por el Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) han operado como brújula orientadora de las administraciones públicas de la región. Una de las dimensiones que se ha visto afectada es el desarrollo en tanto subsistema clave para la gestión del empleo público.
    Este trabajo analiza la evolución del rol que ocupan las nuevas tecnologías organizacionales en la redefinición de la noción de desarrollo que se expresa en las cartas Iberoamericanas publicadas por el CLAD. Con ello se espera reflejar la forma en que las transformaciones tecnológicas han complejizado una dimensión troncal a la hora de definir la carrera profesional del servicio civil. Se observa que el cambio que presenta la dinámica político-iberoamericana, así como la gestión hacia el interior de las administraciones, alentó nuevos emergentes que demandan revisiones en los documentos doctrinarios publicados durante las dos primeras décadas del siglo xxi, en particular en lo concerniente a la incidencia de las nuevas tecnologías.

    Palabras clave: Cartas iberoamericanas del CLAD, desarrollo, tecnologías, Administración Pública.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 98 Núm. 98 (2022)

    Tecnologías, información y derechos. Hacia una gestión documental con perspectiva archivística en la Administración Pública Nacional. Parte II
    por Mariana Nazar

    Resumen
    Este trabajo analiza el impacto que ha tenido la introducción de las tecnologías digitales en la gestión y acceso a la documentación pública desde una perspectiva archivística, abordando la cuestión referida a la utilización de los soportes electrónicos en la gestión, la circulación, el acceso y la preservación de la información generada por la Administración Pública Nacional.
    Se aborda la implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (GDE) como ejemplo paradigmático de una forma de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración Pública Nacional. Para ello, este trabajo se presenta en dos partes.
    En esta segunda parte, se analiza la implementación del GDE durante el período 2016-2019, las observaciones realizadas por la Auditoría General de la Nación y el Archivo General de la Nación y los principales desafíos en materia de sustentabilidad de la información pública.
    A partir de valorar la transformación que supuso la incorporación de las TIC como oportunidad de mejora de la gestión pública, se problematizan las expectativas creadas en torno a su exclusividad como factor de mejora y se analizan las distintas políticas llevadas adelante en la materia vinculadas con la concepción sobre el Estado y sus trabajadoras/es subyacente en cada gestión de gobierno.

    Palabras clave: Gestión documental electrónica, archivos, acceso a la información, saberes estatales, innovación pública.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 97 Núm. 97 (2022)

    Tecnologías, información y derechos. Hacia una gestión documental con perspectiva archivística en la Administración Pública Nacional. Parte I
    por Mariana Nazar

    Resumen
    Este trabajo analiza el impacto que ha tenido la introducción de las tecnologías digitales en la gestión y acceso a la documentación pública desde una perspectiva archivística, abordando la cuestión referida a la utilización de los soportes electrónicos en la gestión, la circulación, el acceso y la preservación de la información generada por la Administración Pública Nacional.
    Se aborda la implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (GDE) como ejemplo paradigmático de una forma de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración Pública Nacional. Para ello, este trabajo se presenta en dos partes.
    En esta primera parte, se reseña el proceso de incorporación de las TIC en la Administración Pública Nacional (APN) desde la perspectiva archivística, evidenciando la importancia de su integración para la ampliación de derechos y las políticas públicas de fortalecimiento del Estado democrático. Además, presenta la efectividad que ha tenido la generación de instancias oficiales de promoción de las comunidades de prácticas involucradas en estos procesos. Finaliza con un análisis sobre la creación del Ministerio de Modernización, la normativa de construcción del Sistema de Gestión Electrónica de Documentos y las manifestaciones realizadas por la sociedad civil en materia de preservación documental a mediano y largo plazo.

    Palabras clave:  Gestión documental electrónica, archivos, acceso a la información, saberes estatales, innovación pública.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 96 Núm. 96 (2022)

    El trabajo en la Administración Pública Nacional durante la pandemia. Desafíos y oportunidades a partir de las perspectivas de las y los agentes. Parte 2
    por Dante Sabatto

    Resumen
    En el marco de la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2022 la Argentina adoptó medidas de aislamiento y distanciamiento social. Como resultado de ello, gran parte de las actividades laborales pasaron a realizarse de manera remota, tanto en el ámbito privado como en el Sector Público Nacional. Esto tuvo consecuencias relevantes para las trabajadoras y los trabajadores, que debieron enfrentarse a una situación imprevista que trajo importantes cambios en la modalidad de trabajo.
    Este artículo estudia las perspectivas que las empleadas y los empleados del Sector Público Nacional tienen sobre el trabajo remoto, las ventajas y desventajas que advierten en este sistema, el impacto sobre diversas dimensiones de la práctica laboral y las expectativas sobre su evolución. Para ello, se apoya en una muestra de 209 entrevistas realizadas por un equipo coordinado por la Subsecretaría de Empleo Público de la Nación a agentes de distintas jurisdicciones y organismos públicos. En este texto, la segunda parte de la investigación, se presentan los resultados referidos a las necesidades de capacitación y las expectativas futuras.

    Palabras clave: Trabajo remoto, personal público, condiciones de trabajo, capacitación, expectativas, pandemia, prospectiva

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 95 Núm. 95 (2022)

    El trabajo en la Administración Pública Nacional durante la pandemia. Desafíos y oportunidades a partir de las perspectivas de las y los agentes. Parte 1
    por Dante Sabatto

    Resumen
    En el marco de la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2022 la Argentina adoptó medidas de aislamiento y distanciamiento social. Como resultado de ello, gran parte de las actividades laborales pasaron a realizarse de manera remota, tanto en el ámbito privado como en el Sector Público Nacional. Esto tuvo consecuencias relevantes para las trabajadoras y los trabajadores, que debieron enfrentarse a una situación imprevista que trajo importantes cambios en la modalidad de trabajo.
    Este artículo estudia las perspectivas que las empleadas y los empleados del Sector Público Nacional tienen sobre el trabajo remoto, las ventajas y desventajas que advierten en este sistema, el impacto sobre diversas dimensiones de la práctica laboral y las expectativas sobre su evolución. Para ello, se apoya en una muestra de 209 entrevistas realizadas por un equipo coordinado por la Subsecretaría de Empleo Público de la Nación a agentes de distintas jurisdicciones y organismos públicos. En este texto, la primera parte del trabajo, se presentan los resultados referidos a la comunicación interna y la dinámica de trabajo, y a las diferencias en el impacto de la nueva modalidad según el género.

    Palabras clave: Trabajo remoto, personal público, condiciones de trabajo, pandemia, género, comunicación interna

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 94 Núm. 94 (2022)

    Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo IV. El ciclo del combustible nuclear argentino: los casos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. Parte 2
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    Este trabajo es una continuación del análisis del ciclo del combustible nuclear en la Argentina. En la primera parte se realizó un repaso de la historia del desarrollo argentino de elementos combustibles nucleares (EECC), su división en fases y se ampliaron algunos conceptos. En este sentido, se analizaron las dos primeras fases, operadas por la empresa Dioxitek S.A. y se realizó una descripción de las principales características, la historia, el desarrollo y los conceptos clave que identifican a Dioxitek S.A. como un actor fundamental del ciclo del desarrollo nuclear en la Argentina.
    En esta segunda parte nos enfocamos en algunos conceptos acerca de las tres fases finales del ciclo del combustible nuclear, operadas en forma conjunta por la empresa CONUAR S.A. (tercera fase), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) (cuarta fase) y NA-SA-Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (quinta fase). Luego, analizamos las principales características, la historia y el desarrollo de CONUAR S.A y los conceptos que hacen de esta empresa un actor relevante del ciclo del combustible nuclear en la Argentina. Finalmente, en las conclusiones, analizaremos los vínculos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. en conjunto con el desarrollo tecnológico nacional.

    Palabras clave: Energía nuclear, combustible nuclear, empresas públicas, tecnología, desarrollo, Dioxitek, CONUAR.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 93 Núm. 93 (2022)

    Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo IV. El ciclo del combustible nuclear argentino: los casos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. Parte 1
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    La tradición nuclear en la Argentina nace en 1950 con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el objetivo de promover el estudio y el desarrollo de aquellos aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear.
    Entre la década de los cincuenta y la de los setenta, comenzaría a conformarse un complejo nuclear e industrial basado en instalaciones científicas y tecnológicas de la CNEA a lo largo y ancho del país. En este contexto, en 1968 se iniciaron las obras de la primera central nuclear de potencia de Argentina y de América Latina, Atucha I. En 1973 comenzaría la construcción de la Central Nuclear de Embalse, Córdoba, inaugurada en 1984, y en 1980 comenzaría a construirse Atucha II, la cual fue puesta en operación en 2014, luego de que la obra estuviera paralizada entre 1994 y 2006. Todas estas centrales utilizarían uranio natural producido en la Argentina como combustible. En los comienzos del Plan Nuclear Argentino, el país se había decidido por la línea de reactores con uranio natural y agua pesada.
    En este marco, el trabajo indaga sobre los desarrollos que condujeron al dominio total del ciclo del combustible nuclear en la Argentina y su aporte para el desarrollo tecnológico nacional. En esta primera parte de la investigación, se realiza un repaso de la historia del desarrollo argentino de elementos combustibles nucleares, las distintas fases del ciclo de producción y un desarrollo de la historia y características de la empresa pública Dioxitek S.A., responsable de la primera fase del ciclo.

    Palabras clave: Energía nuclear, combustible nuclear, empresas públicas, tecnología, desarrollo, Dioxitek.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 92 Núm. 92 (2022)

    Los planes a gran escala recientes de Argentina y España: un estudio comparado en su dimensión formal y política. Parte II: La dimensión político-institucional
    por Juan Federico von Zeschau

    Resumen
    Este documento forma parte de una investigación que se presenta en etapas. En la primera etapa (Cuinap 71) se propusieron categorías analíticas que permitieran el abordaje de planes del sector público de gran escala. En esta segunda etapa de la investigación se realizan comparaciones entre documentos de planes concretos de la Administración Pública Nacional (APN) argentina y de la Administración General del Estado (AGE) español en el período 2008-2018, a efectos de enumerar las principales características, similitudes y diferencias en sus dimensiones formal y política. Este documento corresponde a la Parte II del análisis comparado, centrado en la segunda de las dimensiones, la dimensión política. En ese sentido, los resultados del estudio buscan identificar condiciones político-institucionales que sirvan de insumo para el desarrollo de procesos de planificación a gran escala en el sector público argentino.

    Palabras clave: Planificación pública a gran escala, Administración Pública Nacional, Administración General del Estado, análisis comparado, Argentina, España.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 91 Núm. 91 (2022)

    III Ateneo de Investigaciones en Administración Pública entre el CIAP y el INAP. Aportes para una reflexión sobre federalismo, presupuesto y género
    Compilación de Gustavo Blutman

    Resumen
    Somos habitantes (investigadoras e investigadores) del Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo objetivo central es investigar en temáticas relacionadas con el Estado, la Administración Pública y sus políticas públicas. En esta publicación podremos encontrar algunas de las investigaciones en curso como muestras de otras que se vienen desarrollando. Podría pensarse que las temáticas en estos casos son dispersas sin un claro hilo conductor, pero aclaramos que no era ese el objetivo. La integralidad de este Cuinap se basa en la relevancia de los problemas planteados. Federalismo, presupuesto y género se unen en la representación que adquieren ante las problemáticas que el Estado y su Administración Pública presentan.

    Contiene
    Las relaciones intergubernamentales en la Argentina: aproximación a los vínculos entre Nación y municipios
    por Agustín Hoya, Magalí Kais y Manuel Yañez
    pp. 13-31

    Presupuesto público nacional. Un acercamiento al análisis de sus metas físicas
    por Marcela Yazbik
    pp. 32-50

    Brecha digital de género y sector público: reflexiones en torno a las áreas de IT de la Administración Pública Nacional
    por Ivana González
    pp. 51-86

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 90 Núm. 90 (2022)

    Aproximación a la historia del Estado empresario y las empresas públicas en la Argentina (1966-1976)
    por Lucas Daniel Iramain

    Resumen
    Este trabajo tiene por objetivo caracterizar y reseñar algunos de los principales hitos en materia de la intervención económica estatal, del desenvolvimiento del Estado empresario en general y de las empresas públicas en particular, con especial referencia para el caso argentino, durante el período que va desde el derrocamiento del gobierno de Arturo Illia en junio de 1966 hasta el golpe de Estado perpetrado en marzo de 1976 contra el tercer gobierno peronista (1973-1976). Es decir, continuando con lo esbozado en publicaciones anteriores (Cuinap 74, Cuinap 80 y Cuinap 89), se procede, a partir de una revisión de la literatura especializada y de distintas fuentes de información, a la reconstrucción sociohistórica de la intervención económica del Estado en general y de su actividad empresarial en particular, durante la fase «compleja» del régimen de acumulación de capital basado en la industrialización por sustitución de importaciones (ISI). 
    Con la irrupción del golpe de Estado del 28 de junio de 1966, se pondrá en marcha la variante burocrático-autoritaria (O’Donnell, 1982) del «desarrollismo» con el gobierno de facto de la autodenominada «Revolución Argentina» (1966-1973), en especial durante la gestión del dictador Juan Carlos Onganía (1966-1970). Bajo ese gobierno se producirá un avance mayor en la participación del Estado en la esfera económica, se crearán nuevas empresas públicas, se dispondrá el establecimiento de nuevos marcos jurídicos para su funcionamiento y se observará, por distintas razones, una creciente intervención estatal en el control del capital accionario de varias empresas privadas.
    Finalmente, con el retorno del peronismo al gobierno en 1973, tras 18 años de proscripción política y electoral, se intentará conferirle un carácter más orgánico al manejo de las empresas públicas, mediante la creación de la Corporación de Empresas Nacionales (CEN) y se proyectará un ambicioso plan de inversiones en el cual el sector de firmas estatales tenía reservado un papel protagónico. Sin embargo, la compleja amalgama del contexto internacional y las contradicciones internas del tercer gobierno peronista impedirán que esas tentativas de mayor eficiencia y protagonismo del Estado en su rol empresario y de sus firmas públicas logren fructificar en un proyecto de desarrollo económico y social sostenible en el tiempo. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó a ese tercer gobierno peronista, implicará una bisagra en la historia argentina, incluido el rol «subsidiario» que, a partir de ese momento, se le asignará al sector público con respecto al «libre» juego de las fuerzas del mercado.

    Palabras clave: Argentina, Estado empresario, empresas públicas, historia económica.

  • Núm. 89 (2022)

    Aproximación a la historia del Estado empresario y las empresas públicas en la Argentina (1955-1966)
    por Lucas Daniel Iramain

    Resumen
    Este trabajo tiene por objetivo caracterizar y reseñar algunos de los principales hitos en materia de la intervención económica estatal, del desenvolvimiento del Estado empresario en general y de las empresas públicas en particular, con especial referencia para el caso argentino, durante el período que va desde el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón a fines de 1955 hasta el golpe de Estado perpetrado en junio de 1966. Continuando con lo esbozado en publicaciones anteriores (Cuinap 74 y Cuinap 80), se procede, a partir de una revisión de la literatura especializada y de diversas fuentes de información, a la reconstrucción sociohistórica de la intervención económica del Estado en general y de su actividad empresarial en particular durante la fase «compleja» del régimen de acumulación de capital basado en la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) en el subperíodo que va desde 1955 hasta 1966.
    Debido a que el lapso 1955-1976 es el que constituye el cenit del Estado empresario y de las empresas públicas en la Argentina, se justifica efectuar un recorte temporal, con el fin de dar cuenta de las especificidades de cada etapa de ese período de más largo alcance. En este informe se parte del análisis y la caracterización del derrotero del Estado y las firmas públicas se focaliza en el subperíodo 1955-1966. Es decir, se aborda el lapso inmediatamente posterior al derrocamiento del gobierno peronista, a partir del cual se empieza a trazar una nueva fase en el patrón de acumulación de capital, signada por el pasaje de la industrialización «liviana» a la etapa «pesada» del proceso sustitutivo de importaciones. Y, se cierra este estudio, con el derrocamiento del gobierno de Arturo Illia en junio de 1966, cuando irrumpe una variante burocrático-autoritaria de las estrategias de desarrollo industrial, como se cristalizó en la dictadura de la autodenominada «Revolución Argentina» (1966-1973).
    En este informe que, como se mencionó, va de 1955 a 1966, se observa tras el derrocamiento del gobierno peronista, un cierto viraje en las concepciones en torno al rol del Estado en la economía, dando lugar, más allá de los matices expresados por los gobiernos de turno, a un rol del Estado proclive a favorecer el proceso de industrialización en su fase más «pesada» creando el marco propicio para la llegada de la inversión extranjera directa (IED); la que era visualizada como el principal motor del crecimiento económico, como se ilustra con la matriz de pensamiento «desarrollista» de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio a fines de la década de 1950. En ese marco comenzarán los primeros intentos serios de racionalización del sector público a fin de tornarlo más «eficiente» y en sintonía con las transformaciones que se estaban operando en la estructura económica de la mano del capital privado extranjero.
    Posteriormente, tras la caía del gobierno de Frondizi en 1962, durante el breve interregno de Guido en la presidencia provisional, no se registraron mayores cambios en la orientación de la intervención del Estado y sus empresas públicas. Luego, con la llegada del gobierno de Arturo Illia (1963-1966), se recuperarán las concepciones más keynesianas y de corte intervencionista, pero sin grandes transformaciones estructurales en el sector de las firmas estatales.

    Palabras clave: Argentina, Estado empresario, empresas públicas, historia económica.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 88 Núm. 88 (2022)

    Capacitar en un país federal. Análisis comparado de los organismos responsables de la capacitación pública en las provincias y la CABA
    por Dante Sabatto

    Resumen

    La Argentina es un país federal, que cuenta con administraciones públicas autónomas en cada una de sus 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. En este artículo se presenta un análisis de los organismos formalmente responsables de la capacitación de las y los agentes públicos en cada jurisdicción. Desde un enfoque que entiende la capacitación como una forma de gestión del conocimiento y como una herramienta para el desarrollo de capacidades estatales, se considera la historia, la estructura y la normativa de los entes estudiados, aplicando una perspectiva comparativa. Asimismo, se realiza una aproximación al contenido de las capacitaciones, y se busca hallar patrones comunes en los temas preponderantes a lo largo del país. De este modo, se espera contribuir a una mirada federal de la capacitación en el sector público, que considere las realidades diversas de las y los agentes que se desempeñan en los distintos niveles del Estado.

    Palabras clave: Capacitación, personal público, sector público, administración provincial.

  • Imagen de tapa de CUINAP 87 Núm. 87 (2022)

    Determinantes de la distribución del empleo público nacional en el territorio argentino. Hallazgos y reflexiones a partir de la evidencia empírica reciente (2010-2019)
    por Leonardo Grottola

    Resumen
    Este trabajo indaga en la distribución del empleo público nacional en el territorio argentino y sus posibles determinantes. Se propone un análisis del despliegue territorial del Estado federal a partir de la ubicación geográfica de sus recursos humanos. Más precisamente, buscamos establecer cuáles son las razones que explican la mayor o menor presencia relativa de agentes públicos nacionales en las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante 2010-2019. Para ello, se construyen indicadores del tamaño del empleo público nacional en cada uno de los distritos. Se busca analizar posibles vínculos con su nivel de desarrollo económico, el grado de centralización del aparato administrativo en el distrito federal, la necesidad de garantizar la ocupación efectiva del territorio y el ciclo político. Se pretende determinar la incidencia relativa de las variables mencionadas como factores explicativos de las variaciones en el empleo público nacional entre distritos y a lo largo del tiempo a través de la construcción de modelos de regresión con datos de panel. Del análisis se desprende que, a pesar de los incipientes intentos de deslocalización, la Capital Federal mantiene su centralidad como sede del aparato administrativo nacional. A su vez, el mayor tamaño de la dotación nacional en provincias fronterizas y patagónicas confirma que su distribución territorial responde, sobre todo, a razones de defensa y seguridad. Por último, si bien en los distritos más pobres, el empleo público federal cumple un rol compensatorio, a partir de cierto nivel de ingreso per cápita, su tamaño tiende a crecer con el proceso de desarrollo, de acuerdo a la ley de Wagner. La mayor presencia de agentes federales en los distritos de mayor y menor desarrollo relativo se basa en el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

    Palabras clave: Empleo público, Estado nacional, distribución territorial, datos de panel.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 86 Núm. 86 (2022)

    Los mandos medios y el rol de la dirección en la gestión del COVID-19 en la Administración Pública Nacional : acciones, habilidades y aprendizajes
    por Sandra Guimenez

    Resumen
    El documento concentra los principales hallazgos de un trabajo de investigación llevado a cabo entre setiembre-diciembre de 2021, en el cual se persiguió el objetivo de indagar cómo la gramática de la dirección identificada en trabajos anteriores se desplegó, readaptó y reaccionó a los desafíos que trajo aparejados el surgimiento de la pandemia del COVID-19 en dependencias de la Administración Pública Nacional (APN) de la Argentina.

    De modo específico, tal objetivo fue dirigido hacia áreas encargadas de implementar las políticas públicas centrales de la actual gestión de Gobierno, con el objetivo de enfocar la lente analítica sobre las acciones y habilidades que los mandos medios pusieron en acción para garantizar el cumplimiento de los propósitos programáticos, atendiendo a la lógica cotidiana que se gestó en un contexto inesperado. Para ello, se efectuaron entrevistas a personas responsables de la conducción de equipos de trabajo en diversas dependencias de la APN.

    La información recogida permite dar cuenta, por un lado, del esfuerzo realizado por el conjunto de trabajadoras/res estatales en términos humanos y materiales, en la medida que trasladaron «la situación de oficina» a sus hogares sin el acompañamiento de los recursos necesarios para ello. Por otro lado, se destaca la importancia de la planificación participativa, el respeto de los tiempos con lente de género para la organización de las tareas laborales, así como la capacidad de escuchar a las otredades en tanto recursos que las/los directoras/es pusieron en acción para llevar a cabo una «buena dirección». Asimismo, se resaltan las bondades que podría implicar la incorporación en la gestión estatal de una modalidad híbrida que combine teletrabajo con formato presencial.

    Palabras Clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática de la buena dirección deseable, COVID-19

  • Imagen de tapa de CUINAP 85 Núm. 85 (2022)

    Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo III. Trabajo, tecnología y ciencia argentinos: el caso Nucleoeléctrica Argentina S.A. Parte 2
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    Este trabajo es una continuación del análisis de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), en donde se introducen algunos conceptos en materia de generación de energía nucleoeléctrica, además de un breve repaso de la historia del sector nuclear en la Argentina. Luego, allí se presentan las características, la historia y el desarrollo de la empresa, con énfasis en los hitos principales en el marco de su crecimiento. Finalmente, en las conclusiones, se analizan los aspectos principales del desarrollo nuclear nacional y la inserción de NA-SA en él.
    En particular, en esta segunda parte se analizan las principales características del mercado eléctrico argentino y la participación de NA-SA en la generación primaria de energía eléctrica. Se detallan, además, los proyectos a futuro en los que se encuentra involucrada esta empresa, para luego hacer un breve repaso de algunos de sus aspectos financieros y de capital humano. Para concluir, se desarrollan los principales conceptos que convierten a NA-SA en un actor importante del desarrollo nuclear en la Argentina.

    Palabras clave
    Energía nuclear, empresas públicas, tecnología, desarrollo, Nucleoeléctrica Argentina.

  • Imagen de tapa de CUINAP 84 Núm. 84 (2022)

    Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo III. Trabajo, tecnología y ciencia argentinos : el caso Nucleoeléctrica Argentina S.A. Parte 1
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    Un hecho trascendental en la historia del crecimiento económico lo constituye la Revolución Industrial que se inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII. Hacia fines del siglo XIX se generaliza el uso del petróleo como combustible que, a su vez, hizo posible el uso de motores para el transporte, el desarrollo del automóvil y de la industria petroquímica. Posteriormente, la energía eléctrica aumentaría significativamente el nivel de vida de las sociedades. De este hecho, se desprende que la vinculación entre generación de energía y desarrollo económico es uno de los rasgos principales del mundo actual. Cada nación procura elegir su matriz energética en función de la disponibilidad de fuentes primarias. En este sentido, la diversificación de esta matriz apunta a romper el monopolio de un determinado combustible para la generación de energía.
    Existen diversas energías limpias con características particulares en términos de disponibilidad. En el caso de la energía nuclear, la disponibilidad no depende del clima. Además, produce bajas emisiones de carbono, lo cual la hace viable para evitar los gases de efecto invernadero. Junto con las fuentes de energía renovables y el cambio del carbón por el gas como combustible, el aumento en la producción de energía nucleoeléctrica contribuyó a estabilizar las emisiones en la escala mundial.
    En la Argentina, en los años noventa, el Estado inició un repliegue en la esfera económica, incluyendo el sector de la generación de energía. Las reformas se concentraron en la estabilización de los precios a través de la política fiscal, mediante la adopción de las ideas acerca del nuevo papel del Estado en la economía, de la venta de activos y las masivas privatizaciones de los servicios públicos, todo enmarcado en una visión que considera la generación de energía —entre otros procesos— como una mercancía y no como un bien estratégico. Es en este contexto surge la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., motivo de este estudio. 

    Palabras clave
    Energía nuclear, empresas públicas, tecnología, desarrollo, Nucleoeléctrica Argentina.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 83 Núm. 83 (2022)

    La creación de valor público como eje estratégico del fortalecimiento institucional y la innovación. La redefinición del Premio Nacional a la Calidad
    por Norberto Vázquez y Graciela Silva

    Resumen
    Este trabajo es la tercera producción de la línea de investigación «Innovación y conocimiento en la administración pública» (Vázquez, 2020; Vázquez y Silva, 2020, 2021). Se trata de investigaciones aplicadas que abordan la relación entre innovación y conocimiento a partir del estudio de distintas experiencias desarrolladas en organismos públicos, en las que se priorizan las voces de sus protagonistas en pos de identificar y sistematizar información, conocimientos y saberes que circulan en espacios de trabajo colaborativo de diversa índole. En este estudio, la construcción de un nuevo marco conceptual sobre la calidad estatal y el Premio Nacional a la Calidad (PNC) —en tanto política pública con casi tres décadas de implementación sostenida— nos ofrece la oportunidad de articular la indagación en torno de la pregunta: ¿cuáles son las implicancias que tiene la redefinición conceptual en el diseño e implementación de una política pública? Como resultado, el trabajo genera aportes a la identificación de una experiencia en materia de reformulación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de capacidades estatales; a la explicitación y valorización de recursos estatales intangibles presentes en el desarrollo de la actual política de calidad estatal; y a la adecuada implementación de desarrollos conceptuales en el marco de experiencias innovadoras en la administración pública.

    Palabras clave: Administración pública, calidad estatal, comunidad de práctica, políticas públicas, innovación pública, valor público.

  • Imagen de tapa de CUINAP 82 Núm. 82 (2022)

    La capacitación en el empleo público provincial. Un análisis de la normativa
    por Alejandro Enrique

    Resumen
    Este trabajo busca contribuir al estudio de la normativa que regula la agenda de la capacitación en las administraciones públicas provinciales. Comprende, en consecuencia, las principales normas que regulan el empleo público y las relaciones laborales de los poderes ejecutivos de las provincias argentinas.

    En los años noventa ocurrió un cambio trascendental para los gobiernos provinciales: se impusieron procesos de ajuste y modernización estatal. A este hecho se sumó un cambio de competencias jurisdiccionales que comporta la ampliación y complejización de su agenda, el sostenido incremento de las demandas sociales, y un mayor escrutinio de la sociedad civil y el sector privado. En paralelo, los diferentes gobiernos debieron procesar un conjunto de transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que, sumados a los factores mencionados, impactaron en la organización y la gestión de los estados provinciales, especialmente en lo que respecta al empleo público.

    Es notoria la vacancia de investigaciones acerca de la gestión del empleo público provincial, en general, y la capacitación, en particular. A diferencia de la gestión del empleo público nacional, se trata de un fenómeno complejo caracterizado por la heterogeneidad que presenta una dinámica de relaciones laborales con un contexto, antecedentes y características poco estudiada por la academia.

    Por lo expuesto, hemos elegido aproximarnos a la cuestión con un estudio exploratorio que toma como base el enfoque de sistemas de gestión del empleo público que se propone en la Carta Iberoamericana de la Función Pública —un estándar regional para los servicios civiles— y nos permite identificar, clasificar y caracterizar las diferentes normas que regulan la capacitación de las/os servidoras/es públicas/os.

    Encontramos, en general, que la formación es abordada de manera acotada y desde una perspectiva del derecho a la capacitación, que resulta en la necesidad de incorporar normas que consideren los paradigmas vigentes de gestión de empleo público, una mayor cobertura normativa y que incluyan elementos que tomen la consolidación de la capacitación como pilar de la gestión pública.

    Palabras clave: Capacitación, política de capacitación, gestión de la capacitación, administración pública, empleo público provincial.

  • Imagen de tapa de CUINAP 81 Núm. 81 (2022)

    Aproximaciones a las normativas de empleo público sobre el trabajo remoto en las provincias y la CABA en la Argentina hasta 2021
    por Gustavo Banchero

    Resumen
    En esta investigación se plantea una primera aproximación a las normativas de empleo público en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto a una de las cuestiones emergentes que mayor resonancia ha tenido en este contexto de pandemia por COVID-19: el trabajo remoto. En el desarrollo de este trabajo se identifican las normativas, se presenta un cuadro de situación descriptivo base por jurisdicción y se realizan algunas observaciones generales transversales con interrogantes e hipótesis de análisis.

    Palabras clave: Teletrabajo, trabajo remoto, normativas, provincias argentinas, COVID-19.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 80 Núm. 80 (2021)

    Aproximación a la historia del Estado empresario y las empresas públicas en la Argentina (1930-1955)
    por Lucas Daniel Iramain

    Resumen
    Este trabajo tiene por objetivo caracterizar y reseñar algunos de los principales hitos en materia de la intervención económica estatal, del desenvolvimiento del Estado empresario en general y de las empresas públicas en particular, con especial referencia para el caso argentino, durante el período que va desde la crisis de 1930 hasta el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón a fines de 1955.
    Es decir, para continuar con lo esbozado en el CUINAP 74, se procede —a partir de una revisión de la literatura especializada— a la reconstrucción sociohistórica de la intervención económica del Estado en general y de su actividad empresarial en particular, durante la fase «liviana» del régimen de acumulación de capital basado en la industrialización por sustitución de importaciones (ISI).
    En primer lugar, durante la década de 1930, se observa un cambio en las concepciones en torno al rol del Estado en la economía, lo que dio lugar a una mayor gravitación estatal en las actividades económicas; en particular, mediante la creación de un conjunto de organismos vinculados al sostén y atenuación de los efectos de la crisis internacional sobre las actividades primarias (Junta de Granos, Junta de Carnes, etc.).
    En segundo lugar, a partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se verifica un nuevo impulso a la participación e intervención económica estatal, en especial, ligada a la creación de nuevas empresas públicas en general e industriales en particular. Con el advenimiento de los gobiernos peronistas se profundizará la actividad empresarial del Estado, sobre todo, a partir de los procesos de nacionalizaciones encarados en la inmediata posguerra.

    Palabras clave: Argentina, Estado empresario, empresas públicas, historia económica

     

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 79 Núm. 79 (2021)

    Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo II. El caso INVAP S.E. Parte 2
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    Este trabajo es una continuación del análisis de la empresa INVAP S.E. En la primera parte realizamos un recorrido por la trayectoria de la empresa y un estudio sobre sus aspectos financieros y su capital humano. En esta segunda parte se analizan diversos aspectos que caracterizan la empresa y su relación con la tecnología y el desarrollo. También, se detallarán temas, como procesos y cultura innovativa, ventajas competitivas, flexibilidad de las profesiones, transferencias de tecnología, capacidades y conocimientos, la producción a medida del cliente, la especialización, la diversificación, la integración tecnológica, y otras claves que convierten a INVAP en un actor privilegiado del desarrollo nacional. Además, se analizará como influyó en el poder de compra del Estado en la historia y desarrollo de INVAP y la creación de tramas productivas y cadenas de valor que la sitúan en una posición relevante dentro del mercado nacional e internacional.
    En suma, se analizan los factores que convierten a INVAP en un modelo de desarrollo tecnológico acorde a las teorías más modernas que vinculan el desarrollo económico y social de una nación con los avances de la economía del conocimiento y su relación con el aparato productivo.

    Palabras clave: Tecnología, I+D, Desarrollo, Innovación, Empresas públicas, Argentina, INVAP

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 78 Núm. 78 (2021)

    Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo II. El caso INVAP S.E. Parte 1
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    Una estrategia de desarrollo es una forma de ordenamiento de las relaciones económicas, políticas y sociales de una sociedad. En las naciones desarrolladas fue el resultado de diversos factores, como la intervención focalizada de los Estados y la puesta en marcha de políticas públicas que fomentaron la creación de sectores estratégicos. Y muchas veces fueron las propias empresas públicas las que traccionaron ese desarrollo.
    En la Argentina existen numerosos ejemplos de empresas públicas, o con participación mayoritaria del Estado nacional, que han demostrado potencialidades de integración nacional, generación de demanda en sectores estratégicos, creación de numerosos puestos de trabajo y estímulo innovativo trasladado a buena parte del entramado productivo. El estudio de algunas de estas experiencias resulta imprescindible para evaluar las posibilidades de producir tecnologías intensivas en conocimiento dentro del país en contextos que no favorecen estos desarrollos.
    En esta línea, presentamos un análisis exhaustivo de la trayectoria, el funcionamiento y los aportes al desarrollo nacional de la empresa INVAP S.E. El objetivo es identificar los factores que hicieron posible a INVAP poniendo énfasis en la inversión pública en desarrollo y conocimiento, y en los instrumentos que posee el Estado para el cumplimiento de esos objetivos.
    En esta primera parte se desarrollan la historia de la empresa y temas vinculados con sus aspectos financieros y su capital humano.
    En una segunda parte se identificarán los factores que convierten a INVAP en un modelo de desarrollo tecnológico que vincula el desarrollo económico y social de una nación con el desarrollo de la economía del conocimiento, y su relación con el aparato productivo.

    Palabras clave: Tecnología, I+D, Desarrollo, Innovación, Empresas públicas, Argentina, INVAP.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 77 Núm. 77 (2021)

    La importancia de una comunicación clara en tiempos de pandemia
    por Natalia Staiano

    Resumen
    La pandemia de coronavirus puso a los gobiernos ante el desafío de comunicar de forma clara y precisa diferentes medidas para contener la propagación de la epidemia. En este escenario de crisis, una adecuada estrategia de comunicación se convierte en un pilar fundamental para la buena implementación de estas medidas y para lograr mensajes comprensibles para la población que debe cumplirlas.

    Este artículo analiza cuatro textos normativos promulgados durante el 2020 referidos a la pandemia de COVID- 19, desde un enfoque de lenguaje claro. En especial, documentos que regulan la conducta de la sociedad en su conjunto e indican qué es obligatorio y qué está prohibido. El análisis se centra en el aspecto comunicativo de estos documentos, teniendo en cuenta que, si la norma jurídica afecta a todos los ámbitos de la vida individual y social de las personas, lo esperable es que la población pueda entenderla.

    Por último, el artículo analiza el uso de algunas palabras que comenzaron a circular a raíz de la crisis epidemiológica del coronavirus desde el punto de vista de la claridad y la precisión. Desde esta perspectiva, se plantea si su elección fue acertada, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria y los factores psicológicos a los que la población tuvo que enfrentarse.

    Palabras clave: Comunicación clara, comunicación de crisis, documentos normativos, confianza, transparencia, información pública, derecho a comprender.

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