Identidad organizacional : conceptualización y análisis
Resumen
El presente trabajo se propone analizar la identidad organizacional, partiendo de un recorrido histórico por las distintas perspectivas teóricas respectivas al concepto de identidad. Toda organización social presenta una cultura y una identidad que le son propias. La relación entre estos dos conceptos, que a simple vista nos remiten a cosas similares, resulta en profundidad mucho más compleja. ¿Es una organización presa de su cultura? ¿Se puede modificar aquello que la identifica? Entender estos conceptos es necesario para lograr una comprensión clara, profunda e integral de nuestro objeto de estudio y para, luego, poder realizar los cambios pertinentes basados en una sólida percepción de lo que estamos analizando.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2019). De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. En S. Hall y P. du Gay (comps.), Cuestiones de identidad cultural (segunda edición, pp. 40-68). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Amorrortu.
De Board, R. (1978). El psicoanálisis de las organizaciones. Un enfoque psicoanalítico de la conducta en grupos y organizaciones. Buenos Aires: Paidós.
Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Etkin, J. y Schvarstein, L. (2011). Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio. Buenos Aires: Paidós.
Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. México: Siglo XXI.
Hall, S. (2019). ¿Quién necesita «identidad»? En S. Hall y P. du Gay (comps.), Cuestiones de identidad cultural (segunda edición, pp. 13-40). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Amorrortu.
Laclau, E. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. (13.a edición). México: Pearson Educación.
Rose, N. (2019). Identidad, genealogía, historia. En S. Hall y P. du Gay (comps.), ,Cuestiones de identidad cultural ((segunda edición, pp. 214-250). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Amorrortu.
Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza y Janés.
Los Cuadernos del INAP y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de los Cuadernos del INAP no puede utilizarse con fines comerciales y no se permiten obras derivadas.