El trabajo remoto en Iberoamérica: Un análisis comparado de los avances en las administraciones públicas

  • Nelson Dionel Cardozo
  • Pablo Alberto Bulcourf
Palabras clave: Trabajo remoto, Teletrabajo, Iberoamérica, Regulación, Administración Pública

Resumen

Este trabajo busca dar cuenta de los cambios en el mercado de trabajo a partir de la crisis del Estado de Bienestar, y la denominada Cuarta Revolución Industrial. Los avances en la sociedad de la información hoy día han dado surgimiento al trabajo remoto como forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desem­peño de la actividad laboral sin la presencia física del trabajador en la empresa a partir del uso de tecnologías de la comunicación. Dada la novedad de esta situación, las legislaciones laborales de Iberoamérica se encuentran en proceso de diferente avance en lo que respecta a su definición y regulación. Este trabajo busca hacer una revista de las normativas de trabajo remoto para el sector público y privado en Iberoamérica, para luego discutir sus perspectivas de expansión en las administra­ciones públicas de Argentina y la región, a la luz de la reciente situación originada por la crisis del COVID-19 y su implementación como medida de emergencia.

Citas

Alcántara, M. (2020). De democracias fatigadas a democracias en cuarentena. Latinoamérica 21.

Alford, R. y Friedland, R. (1991). Los poderes de la teoría. Manantial.

Álvarez, P. (2018). Teletrabajo en la Experiencia Extranjera. Los casos de Argentina, Brasil, Bélgica, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Italia y Portugal. https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/25913/2/PA_Trabajo_remoto_2018.pdf

Antunes, R. (2018). El proletariado digital en la era de la reestructuración permanente del capital. Herramienta: Revista de debate y crítica marxista. https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=2950

Apella, I., y Zunino, G. (2017). Cambio Tecnológico y El Mercado De Trabajo En Argentina Y Uruguay Un Análisis Desde El Enfoque De Tareas (Informe Técnico N.° 11). Banco Mundial.

Asociación Internacional de la Seguridad Social. (2019). Diez desafíos mundiales para la seguridad social: Evolución e innovación.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós.

Beck, U. (2011). «Convivir con el riesgo global». Innenarity, D. y Solana, J. (eds.). La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales. Paidós.

Boiero, M. (2020). Empleo Público: la nueva normalidad. Cómo serán las nuevas administraciones públicas luego de la pandemia: repensar las capacidades del empleo público [teleconferencia]. Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). https://www.youtube.com/watch?v=9oBAdCTadVM

Bulcourf, P. (2020a). «Argentina frente al COVID-19: la cuarentena y el día después». Política Exterior . https://www.politicaexterior.com/argentina-frente-al-covid-19-la-cuarentena-y-el-dia-despues/

Bulcourf, P. (2020b). «Los desafíos de la investigación científica.» Revista Poliedro, N.ro 1.

Bulcourf, P., y Cardozo, N. (2008). «¿Por qué comparar políticas públicas?». Documentos de Política Comparada, N.ro 3.

Bulcourf, P. y Cardozo, N. (2010). «El desarrollo de los estudios sobre administración y políticas públicas en la Argentina a partir del proceso democratizador». Revista Nuevo Espacio Público, 5.

Bulcourf, P. y Cardozo, N. (2020a). Pensar el análisis de políticas públicas desde América Latina: entre el pragmatismo teórico y la incertidumbre política y social [teleconferencia]. Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). https://www.youtube.com/watch?v=0CWdqBFkckY

Bulcourf, P. y Cardozo, N. (2020b). «Telework before and after COVID-19: the Ibero-American experience». Futures of Work, 15. https://futuresofwork.co.uk/2020/07/13/regulating-and-managing-telework-before-and-after-covid-19-the-ibero-american-experience/

Bulcourf, P. y Reina, A. (2009). «Comprendiendo al Estado: los aportes de Guillermo O’Donnell a su reconceptualización en América Latina». Revista de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2(2).

Bulcourf, P. & Vázquez, J. C. (2004). «La ciencia política como profesión». PostData, 10.

Bulcourf, P., Dufour, G. y Cardozo, N. (2013) «Administración y políticas públicas en la Argentina: una revisión histórica». Perspectiva sobre el Estado, las Políticas Públicas y la Gestión, 1(1).

Bourdieu, P. (2003). Campo de poder, campo intelectual. Quadrata.

Canales Aliende, J., y Romero Tarín, A. (2017). «Algunas consideraciones sobre la transparencia pública y el buen gobierno». Revista española de la transparencia, 5.

Cao, H., y Blutman, H. (eds.). (2016). «Estado y administración pública: Paradojas en América Latina». Documento de Trabajo N.ro 8. Facultad de Ciencias Económicas-UBA.

Cardoso, B. (2018). O que é teletrabalho, quais suas vantagens e as novidades trazidas pela Reforma? Jusbrasil. https://brunonc.jusbrasil.com.br/artigos/603033170/o-que-e-teletrabalho-quais-suas-vantagens-e-as-novidades-trazidas-pela-reforma

Cardozo, N. (2012). «Algunas reflexiones sobre Guillermo O’Donnell y su contribución a la teoría del Estado y los estudios sobre políticas públicas en América Latina». Estudia Politicae, 26.

Cardozo, N. (2017). «El desarrollo de los estudios sobre administración y políticas públicas en la Argentina». Anuario Latinoamericano. Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 5.

Cardozo, N. y Bulcourf, P. (2016). «El desarrollo institucional de la administración y políticas públicas en Argentina. Un estudio de la enseñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días». Estudios Políticos, 49.

Casalla, M. (1995). El Sujeto Cartesiano. Facultad de Psicología UBA.

Casa Presidencial. (2018). El teletrabajo es ley de la república. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2019/09/trabajo-remoto-es-ley-de-la-republica/

Castellani, A. (2020) La Administración Pública en tiempos de pandemia [teleconferencia]. Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). https://www.youtube.com/watch?v=LF92GAcgm4M

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electronico (Vol. 2007).

Chaves, M. N. ( 2017). «Leyes para el futuro del trabajo: ¿estamos preparados?». Factor Trabajo. https://blogs.iadb.org/trabajo/2017/04/18/leyes-para-el-futuro-del-trabajo-estamos-preparados/

Colino, C. (2013). «La comparación de los gobiernos y las administraciones públicas». Parrado, S. , Colino, C. y Olmeda, J. A. (eds.) Gobiernos y administración pública en perspectiva comparada. Tirant Lo Blanch.

Comissão de Legislação Participativa (CLP). (2014). Teletrabalho no Brasil. Câmara dos Deputados.

Contrapunto: Diario digital. (2020). «Aprueban ley para regular teletrabajo en El Salvador».

Cortéz Sánchez, J. y Cardona Madariaga, D. (2015). Gobierno electrónico en América Latina. Editorial Universidad del Rosario.

Del Percio, E. (2000). Tiempost Modernos. Altamira.

Del Percio, E. (2020). «¿Capitalismo de Estado vs. Capitalismo dueño del Estado?». Clarín. https://www.clarin.com/opinion/-capitalismo-vs-capitalismo-dueno-_0_NoPKh6ZRD.html

Diéguez, G., Gasparín, J. M., y Schejtman, L. (2014). «Escenarios y Perspectivas de Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe». Documento de Trabajo, 132. CIPPEC.

Dogan, M. & Pahre, R. (1993). Las nuevas ciencias sociales: La marginalidad creadora. Grijalbo.

Escudé, C. (2020). «Una guerra mundial entre el hombre y el bicho ¿Hacia el regreso del Estado de Bienestar?». La Gaceta. https://www.lagaceta.com.ar/nota/846784/la-gaceta-literaria/guerra-mundial-entre-hombre-bicho-hacia-regreso-estado-bienestar.html

Estévez, A. (2020). Un análisis de tipo cualitativo de los primeros efectos del trabajo remoto en la Administración Pública [teleconferencia]. Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). https://www.youtube.com/watch?v=RpPaRfmmR0Y

Fernández Carrasco, M. F. (2020). «Control de la actividad laboral a través de la información tecnológica». Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, 14(45). IUS.

Ferrel, H. (2000). Administración pública. Una perspectiva comparada. Fondo de Cultura Económica.

Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Anthropos.

Garcia, M. del R., Reyes, J., Antunez, T., Godinez, G. y Silva, A. (2016). «Reforma Laboral en México, ¿solución a la justicia social?» Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas, 5(9).

Garcia Serrano, A. (2017). Inteligencia Artificial Fundamentos. RC Libros.

Gauriau, R. (2002). «Breve estudo comparado sobre o teletrabalho em França e no Brasil». Revista eletrônica do Tribunal Regional do Trabalho da 23ª Região, 3. Tribunal Regional do Trabalho da 23ª Região.

Ghiotto, L. (2020). «Corona-crisis y libre comercio. O acerca de por qué en épocas de crisis, el libre comercio no se cuestiona». Pensar la pandemia. Observatorio social del coronavirus. CLACSO.

Gialdino, M. (2019). «La ética como fundamento de una epistemología para las ciencias sociales». Vasilachis de Gialdino, I. (coord.), Estrategias de Investigación Cualitativas II. Gedisa.

Giddens, A. (1976). Política y sociología en Max Weber. Alianza.

Giddens, A. (1977). El capitalismo y la moderna teoría social. Labor.

Giddens, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Amorrortu.

Giddens, A. (1995). La constitución de la Sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu.

Giddens, A. (1996). La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Alianza.

Guerrero, O. (2010). La administración pública a través de las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica.

Habermas, J. (1999). Problemas de legitimización en el capitalismo tardí o. Amorrortu.

Haggard, S., & Kaufman, R. (1995). «Estado y reforma económica: la iniciacion y consolidacion de las políticas de mercado». Revista Desarrollo Económico, 139(139).

Hassenteufel, P. (2010). «Comparación». Boussaguet,L., Jacquot, S. y Ravinet, P. (eds.), Diccionario de políticas públicas. Universidad Externado de Colombia.

Iacoviello, M., y Chudnovsky, M. (2015). «La importancia del servicio civil en el desarrollo de las capacidades estatales en América Latina». Documento de Trabajo en Investigación Socioeconómica 2015/02. CAF.

Iacoviello, M., y Llano, M. (2017). «Confianza mata mérito: el impacto de la concentración de poder presidencial en la gestión de recursos humanos en el Estado argentino». Temas y Debates, 33. Universidad Nacional de Rosario.

Isuani, E. (1991). «Bismarck o Keynes ¿quién es el culpable?: Notas sobre la crisis de acumulación».

Isuani, E., Lo Vuolo, R. y Tenti, E. (eds.), El Estado de Bienestar: crisis de un paradigma. CIEPP/Miño Dávila.

Jiménez Bernardino, A. E. (2015). «Análisis comparativo de normativas de teletrabajo en América Latina». RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 4(7).

Kuhlmann, S., y Wollmann, H. (2014). Introduction to comparative publ ic administration: administrative systems and reform in Europe. Edward Elgar Publishing. https://www.ebooks.com/en-us/209649269/introduction-to-comparative-public-administration/sabine-kuhlmann-hellmut-wollmann/

Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación. Alianza.

Lenin. (2000). ¿Qué hacer? Debarris.

Lenin. (2007). El Estado y la revolución. Longseller.

Levistky, S. y Ziblatt, D. (2018). Cómo mueren las democracias. Ariel.

Lichtenberger, Y. (2000). «Competencias, organización del trabajo y confrontación social». Neffa, J. (ed.), Seminario intensivo de investigación «Competencia y calificación: cambios de enfoques sobre el trabajo y nuevos contenidos de negociación». PIETTE.

López, E. (2012). En clave de emergencia. Economía, política y poder en el mundo: reconfiguraciones. Centro de la Cooperación y Universidad Nacional de Quilmes.

Mallimaci, F. (2019). «Epílogo. Investigaciones cualitativas. La relación entre personas y pueblos que se conocen y personas que investigan: la epistemología del sujeto conocido». Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de Investigación Cualitativas II. Gedisa.

Maquiavelo, N. (1993). El príncipe. Tecnos.

Mella Méndez, L. (2017). «La configuración del trabajo remoto en el Derecho portugués: algunas reflexiones al hilo del ordenamiento español. Los actuales cambios sociales y laborales». Serrani, L. y

Mella Méndez L. (dirs.) Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo. I, Cambios tecnológicos y nuevos retos para el mundo del trabajo: (Portugal, España, Colombia, Italia, Francia). Peter Lang.

Ministerio de Producción y Trabajo. (2019). Trabajo remoto decente en Argentina.

Miziara, R. (2017). «O novo regime jurídico do teletrabalho no Brasil». Revista eletrônica do Tribunal Regional do Trabalho da 9a Região, 7 (62).

Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Morín, E. (2012). Para Salir del siglo XX. Kairós.

Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2006). Educar en la era planetaria. Gedisa.

Motta, R. (2003). «La impertinencia de los conocimientos en la era de hierro planetaria». Revista Sinéctica, 22.

Motta, R. (2020). Editorial. Revista Complejidad, 36.

Motta, R. y Azar, G. (2012). «Repensar las Competencias y las Habilidades para el Siglo XXI». Revista Complejidad, 15.

O’Donnell, G. (1985). «Apuntes para una teoría del Estado». Oszlak, O. (comp.) Teoría de la burocracia estatal. Paidós.

O’Donnell, G. (2010) Democracia, agencia y estado. Teoría con intensión comparativa. Prometeo.

Offe, C. (1990). Contradicciones en el Estado de Bienestar. Alianza Editorial.

Organización Internacional del Trabajo. (2011). Manual de buenas prácticas en trabajo remoto.

Oszlak, O. (1985). «Notas críticas para una teoría de la burocracia estatal». Oszlak, O. (comp.) Teoría de la burocracia estatal. Paidós.

Oszlak, O. (2012). La formación del Estado argentino: Orden, progreso y organización nacional. Ariel.

Oszlak, O. (2013). «Estado abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública». XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre reforma del Estado y de las Administración Pública. https://cladista.clad.org/bitstream/handle/123456789/7500/0075035.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Oszlak, O. (2020a). «El Estado después de la pandemia del COVID-19». Cuadernos del INAP. CUINAP, 1(11).

Oszlak, O. (2020b). «El Covid-19 como test de un futuro incierto». La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/el-covid-19-como-test-futuro-incierto-nid2370620?fbclid=IwAR2wR9xTRlk3fEm1g3HBMvvLphd-ih6P4jS0m4kCd0Iz72jQwDWRQsVcDB8

Oszlak, O. (2020c). El Estado en la era exponencial. INAP-CLAD-CEDES.

Otarão, P. (2018). «Teletrabalho no Brasil: o “avanço” trazido pela reforma trabalhista». Consultor Trabalhista. https://consultortrabalhista.com/colunistas/teletrabalho-no-brasil-o-avanco-trazido-pela-reforma-trabalhista/

Parsons, W. (2007). Polí ticas públicas: una introducción a la teorí ay la práctica del análisis de política pública. FLACSO-Miño Dávila.

Piovani, J. I., y Krawczyk, N. (2017). «Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas». Educação & Realidade, 42(3).

Pipitone, U. (1988). El capitalismo que cambia: industria, trabajo y estado en medio de la crisis. Ediciones Era.

Prigogine, I. (1999). Las leyes de caos. Crítica.

Ramió Matas, C. (2017). La Administración pública del futuro (horizonte 2050). Instituciones, política, mercado y sociedad de la innovación. Tecnos.

Ramió Matas, C. (2019). Inteligencia artificial y Administración pública. Robots y humanos compartiendo el servicio público. Libros de la Catarata.

Ramió, C. y Salvador, M. (2018). La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la Administración. Ediciones Tibidabo.

Ramonet, I. (2020). «Coronavirus: la pandemia y el sistema mundo». Página 12. https://www.pagina12.com.ar/262989-coronavirus-la-pandemia-y-el-sistema-mundo

Rebón, J. (2020). «La no linealidad del cambio social». El futuro después del Covid-19. Programa Argentina Futura.

Ribeiro, A. (1999). Teletrabalho na Sociedade da Informação Brasileira. Centro Universitário das Faculdades Metropolitanas Unidas. http://www.sobratt.org.br/index.php/o-trabalho-em-qualquer-lugar-e-a-qualquer-hora/

Rolón Nieto, F., y Sánchez Barboza, S. (2018). El trabajo remoto: ¿una opción laboral acorde con las tendencias y exigencias del mercado o una figura con vacíos legislativos? Dictamen Libre. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5030

Roseth, B., Reyes, A., y Santiso, C. (2018). El fin del trámite eterno. Banco Interamericano de Desarrollo.

Roth-Deubel, A. N. (2007). «Enfoques y teorías para el análisis de políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del Estado». Cuervo, J. I., Jolly, J.-F. y Roth-Deubel, A. N. (eds.) Ensayos sobre políticas públicas. Universidad Externado de Colombia.

Sabaté, F. y Vaca, P. (2020). «Evidencia científica y política públicas en la pandemia». Revista Mestiza. https://revistamestiza.unaj.edu.ar/evidencia-cientifica-y-politicas-publicas-en-la-pandemia/

Sadin, É. (2019). «La inteligencia artificial el superyó del siglo XXI». Revista Nueva Sociedad, 279.

Salama, P. (2018). «Nuevas tecnologías: ¿bipolarización de empleos e ingresos del trabajo?» Revista Latinoamericana de Economía, 49(195).

Sartori, G. (1991). «Comparación y método comparado». Sartori, G. y Morlino, L. (eds.) La comparación en las ciencias sociales. Alianza Editorial.

Sautú, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Lumiere.

Scasserra, S. (2019). «El despotismo de los algoritmos». Revista Nueva Sociedad, 279.

Schuster, F. (2000). «Teoría y método de la ciencia política en el contexto de la filosofía de las ciencias posempíricas». Revista PostData, 6.

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate.

Skocpol, T. (1989). «El Estado regresa al primer plano: Estrategias de análisis en la investigación actual». Revista Zona abierta, 34.

Vasilachis, I. (2007). «El aporte de la epistemología del sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales». Revista Forum: Qualitative Social Research, 8(3).

Ventura, D. (2017). «El fenómeno del trabajo remoto en Uruguay». XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales-Udelar.

Villalba Sánchez, A. (2017). «El teletrabajo en las Administraciones Públicas». Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales, 36.

Weber, M. (1977). ¿Qué es la burocracia? La Pléyade.

Weber, M. (1984). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Welp, Y. (2008). «América Latina en la era del gobierno electrónico. Análisis de la introducción de nuevas tecnologías para la mejora de la democracia y el gobierno». Revista Reforma y Democracia, 41.

Wilder, M. (2017). «Comparative Public Policy: Origins, Themes. New Directions». Policy Studies Journal, 45.

Wilson, W. (1887). «The Study of Administration». Political Science Quarterly, 2(2).

Wright Mills, C. (1985). La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica.

Zelaya, O. (2020). Centroamérica: ¿Cuál es la situación de los contratos de trabajo y el COVID-19? Central-Law. http://www.central-law.com/es/cual-es-la-situacion-de-los-contratos-de-trabajo-y-el-covid-19/

Zarazaga, R. (2020). «En el conurbano se palpa el miedo al virus, pero también el hambre». La Nación.

Publicado
2020-09-21
Cómo citar
Cardozo, N., & Bulcourf, P. (2020). El trabajo remoto en Iberoamérica: Un análisis comparado de los avances en las administraciones públicas. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 1(32). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/203
Sección
Texto completo