Construyendo un Estado presente: Nuevo Contrato Social, Fortalecimiento de Capacidades y Mapa de la Acción Estatal

  • Beatriz de Anchorena
Palabras clave: Estado nacional, Argentina, contrato social, capacidades estatales

Resumen

La autora de este CUINAP realizó una presentación para el INAP introduciendo distintos aspectos que hacen a la construcción de un Estado fuerte y presente. Esta edición consiste en la transcripción de dicha exposición, que permite a las y los lectores acceder a ciertos elementos fundamentales para comprender el accionar estatal. Comienza introduciendo una problematización de la concepción del Estado como motor del desarrollo y, a la vez, un elemento generador de justicia social. Este proyecto de equidad es el que guía las consideraciones elaboradas en el texto, que se estructuran en torno a tres ejes principales: el nuevo contrato social ciudadano, las capacidades estatales y el Mapa de la Acción Estatal.

 

Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 16 de julio del 2020. Puede consultar la presentación aquí

Citas

Anchorena de, B. (2017). La autonomía en disputa: capacidades estatales y poder empresario en el conflicto agropecuario argentino de 2008 (tesis de maestría). UNSAM-Georgetown: Proquest.

Castellani, A. (julio-agosto de 2018). Lobbies y puertas giratorias. Los riesgos de la captura de la decisión pública. Nueva Sociedad, 276, 48—61.

Fernández de Kirchner, C. (2019). Sinceramente. Editorial Sudamericana.

Sotelo Maciel, A. J. (2016). Políticas públicas, valor público, planificación y presupuesto. Ficha de cátedra. UBA /ASAP.

Sotelo Maciel, A. J. (2012). XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia, 30 oct.–2 nov.

Vilas, C. (2005). Pensar el Estado [conferencia]. Universidad Nacional de Lanús. http://cmvilas.com.ar/index.php/articulos/14-estado-y-democracia/8-pensar-el-estado/

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
de Anchorena, B. (2020). Construyendo un Estado presente: Nuevo Contrato Social, Fortalecimiento de Capacidades y Mapa de la Acción Estatal. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 1(47). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/225
Sección
Texto completo