¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo? La necesidad de una perspectiva étnico-racial en el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas

  • Federico Pita
Palabras clave: raza, racismo estructural, racismo criollo, afrodescendiente, Administración pública

Resumen

El objetivo general de este material es brindar herramientas para la reflexión a nivel federal, particularmente para la capacitación de trabajadoras y trabajadores estatales, acerca de la pertinencia de la perspectiva étnico-racial en el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas en la República Argentina. Introducir el concepto raza como categoría social y política. Distinguir los tres niveles de análisis del racismo: estructural, institucional e interpersonal. Indagar en el caso argentino, y los tres aspectos fundamentales del racismo criollo: la invisibilización, la negación y la extranjerización.

Citas

Carmichael, S. & Hamilton, C. V. (1967). Poder negro. La política de la liberación en Estados Unidos. Siglo XXI.

Carneiro, S. (2005). Ennegrecer al feminismo: La situación de la mujer negra en América Latina desde una perspectiva de género. En Curiel, O. (Comp.), Nouvelles Questions Féministes, volumen 24.

Congreso de la Nación. (1913). Diario de sesiones de la Cámara de Senadores, volumen 20 (p. 790). Senado de la Nación.

Constitución de la Nación Argentina. (1994). 2da Ed. Elegis.

González, J. V. (1931). El Censo Nacional y la Constitución. Instituto Cultural Joaquín V. González.

Lao-Montes, A. (2020). Contrapunteos Diaspóricos: Cartografías Políticas de Nuestra Afroamérica (pp. 136-137). Universidad del Externado.

Mendizábal, H. (1869). Horas de meditación. Argentina.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, Edgardo (Comp.) La colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (p. 246). CLACSO.

Sarmiento, D. F. (2009) Facundo o Civilización y barbarie en las pampas argentinas. Beeme.

Publicado
2021-03-19
Cómo citar
Pita, F. (2021). ¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo? La necesidad de una perspectiva étnico-racial en el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 2(61). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/239
Sección
Texto completo