La gestión estatal de las migraciones regionales en la Argentina desde el retorno democrático

  • Leticia Allega
Palabras clave: Migraciones regionales, gestión migratoria, Estado

Resumen

El artículo analiza la dinámica de los procesos migratorios internacionales en la Argentina y los marcos normativos que encuadran la «gestión migratoria». Se parte de este concepto, entendiendo que no solo el Estado aborda el fenómeno de las migraciones internacionales a partir de los marcos normativos y regulatorios, sino también a través de las prácticas administrativas de las que son sujetos los migrantes. A través de su estudio se muestra el complejo sistema de normativas y prácticas que orientan el modo en que el Estado ha dado respuesta al fenómeno de las migraciones y los diferentes rumbos que fue asumiendo la política migratoria de acuerdo a las coyunturas políticas y socioeconómicas específicas.
El artículo se divide en cuatro partes: la primera, describe la historia de la migración europea en la Argentina y los instrumentos jurídicos y políticos que regularon la gestión migratoria; la segunda, presenta brevemente la historia de las migraciones regionales y el tratamiento que desde el Estado se ha dado a estas colectividades de migrantes. En tercer lugar, se analizan las políticas migratorias de la Argentina a partir del retorno de la democracia, especialmente el estudio de la Ley de Migraciones 25.871/2003 y el Programa «Patria Grande» que modificaron el paradigma del Estado sobre el tema migratorio. Por último, se estudian las restricciones impuestas a la ley de migraciones 25.871 partir del decreto 70/2017 y su reciente derogación mediante el decreto 138/2021 del presidente Alberto Fernández.

Citas

Allega, L. (2010). Hacia una genealogía de la ‘Patria Grande’. Ponencia presentada en la I Reunión del Grupo de Trabajo de Filosofía Política- CLACSO La unión latinoamericana: utopías y realidades, en Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Allega, L. (2012). Gestionétatique de la diversité en Argentine, en S. Villavicencio y G. Navet (comp.), Diversidades de la diversidad. La hemerchetane.

Benencia, R. (2003). La Inmigración Limítrofe, en Historia de la Inmigración en la Argentina, Sudamericana.

Canelo, B., Gavazzo, N. y Nejamkis, L. (2018). Nuevas (viejas) políticas migratorias en la Argentina del cambio. Si Somos americanos, 18 (1), 150-182. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482018000100150

Cantamutto, F; Constantino, A., Schorr, M., (2019), El gobierno de Cambiemos en la Argentina: una propuesta de caracterización desde la economía política. Revista electrónica de Estudios Latinoamericanos, 17, (67).

Ceriani, P. (2004). Nueva Ley: un paso hacia una concepción distinta de la migración. En R. Giustiniani (comp.), Migración: un derecho humano, Prometeo.

Courtis, C. (2006). Hacia la derogación de la Ley Videla: la migración como tema de labor parlamentaria en la Argentina de la década de 1990. En Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos, Prometeo.

Courtis, C. y Pacecca, M. (2008). Inmigración contemporánea en Argentina: dinámicas y políticas, CEPAL Serie Población y Desarrollo.(84), Santiago de Chile.

Devoto, F. (2003). Historia de la inmigración en Argentina, Sudamericana.

Domenech, E. (comp.) (2009). Migración y política: el Estado interrogado. Procesos actuales en Argentina y Sudamérica, Universidad Nacional de Córdoba.

Domenech, E. (2018). Gobernabilidad migratoria: producción y circulación de una categoría de intervención política. Temas de Antropología y Migración, (10), 110-118.

Focas, B. (2020).El delito y sus públicos. Inseguridad, medios y polarización. Unsam.

Gil Araujo, S. (coord.), (2019). Gobernar por decreto. Antecedentes, contenidos e implicaciones de los cambios en la política migratoria argentina (2016-2017), Informes de Coyuntura, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

GiustinianI, R. (comp.), (2004).Migración: un derecho humano, Prometeo.

Grimson, A. (2006). Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en la Argentina. En A.

Grimson. y E. Jelin. (comp.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos, Prometeo.

Halperín Donghi, T. (1987). ¿Para qué la inmigración? En El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas, Sudamericana.

Mármora, L. (2004). Las leyes de migraciones como contexto normativo (De la “Ley Videla” a la Ley de Migraciones 25.871). En Giustiniani (comp.) Migración: un derecho humano, Prometeo.

Novick, S. (comp.), (2008). Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias, CLACSO Coediciones.

Novick, S. (comp.), (2010). Migraciones y MERCOSUR: una relación inconclusa, Catálogos.

Oszlak, O. (2008). Formación histórica del Estado en América Latina: elementos teóricometodológicos para su estudio. En Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas. Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros.

Oszlak, O; O´Donnell, G. (2008), Estado y políticas estatales en América Latina. Hacia una estrategia de investigación. En Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas. Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros.

O’Donnell, G. (2010).Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa, Prometeo.

Pacecca, M. (2000). Legislación, migración limítrofe y vulnerabilidad social. Realidad Económica (171), Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Pacecca, M. (2006). Extranjeros en Argentina: ¿Qué derecho a los derechos? Ponencia presentada en Tournée d´etudes Quelsdroits pour les sans-droit? Inegalité, Justice, Citoyenneté, Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires.

Pacecca, M. (2017). Macri y la migración. El absurdo de la extranjería. Anfibia, UNSAM http://revistaanfibia.com/ensayo/el-absurdo-de-la-extranjeria/.

Penchaszadeh, A. P. y Courtis, C. (2019). Los poderes del Estado frente a la población extranjera residente en la Argentina: la naturalización como campo de disputa. Posdata, 24, (2), 301-329.

Penchaszadeh, A. P. y García, L. (2018). Política migratoria y seguridad en Argentina hoy: ¿el paradigma de derechos humanos en jaque? Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 23, 91-109, https://doi.org/10.17141/urvio.23.2018.3554.

Sayad, A. (2008). Estado, nación e inmigración: El orden nacional ante el desafío de la inmigración. En Apuntes de investigación, CECYP.

Villavicencio, S. (comp.), (2003). Los contornos de la ciudadanía. Nacionales y extranjeros en la Argentina del Centenario, Eudeba.

Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Allega, L. (2021). La gestión estatal de las migraciones regionales en la Argentina desde el retorno democrático. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 2(70). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/250
Sección
Texto completo