Planificación estratégica y evaluación de políticas públicas.
Experiencias y lecciones aprendidas en las provincias de Tucumán y Santa Fe
Resumen
Los artículos que integran este Cuinap invitan a recorrer las experiencias de planificación y gestión de las provincias de Tucumán y de Santa Fe, cuyas reflexiones se enmarcan en las políticas de gestión del Estado, al tiempo que abordan distintas dimensiones de lo público.
Esta diversidad de abordajes invita a pensar en las estrategias que se desarrollan en la gestión de los territorios y en la importancia de reflexionar sobre la planificación en el Estado. En este sentido, pensar los procesos de evaluación y sistematización de experiencias de políticas públicas habilita a construir y fortalecer la toma de decisiones en las políticas públicas y cómo estas dialogan con la realidad en diferentes contextos sociales, políticos y culturales que marcan la implementación de las políticas públicas.
Los artículos presentados se enfocan en dos temáticas. Por un lado, se aborda la implementación de herramientas y acciones para la planificación en la gestión pública en torno a los ODS y la Agenda 2030 en la provincia de Tucumán. Por el otro, se observa la experiencia de la provincia de Santa Fe en el desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación en el ámbito de la Dirección General de Presupuesto, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad del gasto público al relacionar la evaluación con el ciclo presupuestario.
Contiene
Los ODS y la Agenda 2030: herramientas de planificación. El caso de Tucumán
por Julio Saguir
pp. 15-34
La evaluación en el sistema presupuestario de la provincia de Santa Fe
por Mariángeles Gutiérrez Bode
pp. 35-53
Descargas
Citas
Arrúa, V. (2020). El Proceso de Planificación y Gestión. Taller de Planificación de Políticas de Comunicación. Licenciatura en Comunicación Social. FPyCS. UNLP. https://drive.google.com/file/d/1VErb084YyQ6GhQ-IhlamdJlH0ZiZFmyd/view?usp=sharing
Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias.
Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina).
Moreno, J. C. (2003). Fuentes, autores y corrientes que trabajan la complejidad. En M. A. Velilla (Comp.), Manual de Iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior. Unesco-Corporación para el desarrollo complexus. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131357/PDF/131357spao.pdf.multi
Morin, E. (2005). Epistemología de la Complejidad. En D. Fried Schnitman (Coord.), Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós.
Repetto, F. (2004). Capacidad estatal: requisito para el mejoramiento de la política social en América Latina. INDES Serie de Documentos de Trabajo, I-52, 1-40.
Aldunate, E. y Córdoba, J. (2011). Formulación de programas con la metodología de marco lógico. Serie Manuales N.° 68, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Arenas Caruti, D. (2021). Evaluación de programas públicos. Serie Gestión Pública N.° 87, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Bonnefoy, J. y Armijo, M. (2005). Indicadores de desempeño en el sector público. Serie Manuales N.° 45, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Cohen, E. y Franco, R. (1992). Racionalizando la política social: evaluación y viabilidad. Revista de la CEPAL (47), 177-186.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2013). Manual para el diseño y construcción de indicadores. Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MANUAL_PARA_EL_DISENO_Y_CONTRUCCION_DE_INDICADORES.pdf
Morra Imas, L. y Rist, R. (2009). El camino para la obtención de resultados: diseño y realización de evaluaciones eficaces para el desarrollo. Banco Mundial.
Repetto, F. (2004). Capacidad estatal: requisito para el mejoramiento de la política social en América Latina. INDES Serie de Documentos de Trabajo, I-52, 1-40.
Rubio, J. (2021). Guía sobre monitoreo y evaluación de programas y políticas. Mimeo.
Weiss, C. (1998). Preparado el terreno. En Maldonado Trujillo y Pérez Yarahuán (comps.). Antología sobre evaluación. La construcción de una disciplina. Centro de Investigación y Docencia Económicas, Centro CLEAR para América Latina.
Fuentes
Ley provincial 12.510 de 2006. Administración, Eficiencia y Control del Estado. Publicada en B.O. el 2 de enero de 2006.
Los Cuadernos del INAP y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de los Cuadernos del INAP no puede utilizarse con fines comerciales y no se permiten obras derivadas.