Gestión municipal y resultados electorales :
los Diagnósticos de Calidad de Gestión Municipal SUBDERE 2010-2015
Resumen
La política de modernización del Estado chileno, iniciada en la década de los noventa, ha considerado entre sus componentes el proceso de descentralización y fortalecimiento municipal, impulsado, principalmente, a través de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Esto ha derivado, entre otros elementos, en la aplicación de los Diagnósticos de Calidad de Gestión Municipal, a partir de 2010, con el objeto de medir los niveles de gestión de los municipios y orientar la política pública de fortalecimiento. Este trabajo se basa en la teoría retrospectiva del voto y busca analizar la relación entre el puntaje de estos diagnósticos y los resultados políticos de los alcaldes(as) incumbentes. Se asume que una gestión de calidad en los servicios del Gobierno local llevaría a los votantes de esa comuna a elegir nuevamente al partido que está en el poder. Se obtiene del análisis que la medida de los Diagnósticos de Calidad de la Gestión Municipal tiene una relación significativa, aunque baja, con la probabilidad de reelección de alcaldes incumbentes.
Abstract
The modernization policy of the Chilean State, initiated in the nineties, has considered among its components the process of decentralization and municipal strengthening, mainly driven by the Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo(SUBDERE). This has derived, among other elements, in the application of Diagnósticos de Calidad de Gestión Municipal, as of 2010, in order to measure the levels of management of the municipalities and guide the public policy of strengthening. This work is based on the retrospective theory of voting and seeks to analyze the relationship between the score of these diagnoses and the political results of the incumbent mayors. It is assumed that quality management in local government services would lead voters in that commune to elect again the party in power. It is obtained from the analysis that the measure of the Quality Diagnoses of the Municipal Management has a significant, although low, relationship with the probability of re-election of incumbent mayors.
Descargas
Citas
Aguilar, L. F. (2010). Gobernanza: el nuevo proceso de gobernar. México D.F.: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.
Amirkhanyan, A. A.; H. J. Kim y K. T. Lambrigth (2013). «The Performance Puzzle: Understanding the Factors Influencing Alternative Dimensions and Views of Performance». En Journal of Public Administration Research and Theory, 34, pp. 1-34.
Arenas, D.; J. Pemjean y H. Reyes (2010). Informe Final. Programa Fortalecimiento de la Gestión Subnacional, Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Santiago de Chile: Dirección de Presupuestos. Ministerio de Hacienda.
Bonnefoy, J. C. y M. Armijo (2005). Indicadores de desempeño en el sector público. Santiago de Chile: Serie Manuales 45. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ).
Bowman, J. S. (1994). «At last, an Alternative to Performance Appraisal: Total Quality Management». En Public Administration Review, 54, (2), pp. 129-136. http://www.jstor.org/stable/976521
Cejudo, G.; G. Sánchez y D. Zabaleta (2009). «El (casi inexistente) debate conceptual sobre la calidad del gobierno». En Política y Gobierno, XVI, (1), pp. 115-156.
Chile, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. «2017 Base de Datos Resultados Diagnóstico Nacional». http://calidadmunicipal.subdere.gov.cl/node/1021
Dascal, G.; M. Ropert y A. Díaz (1999). Informe Final de Evaluación. Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal (PROFIM). Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) Ministerio del Interior. Santiago de Chile: Dirección de Presupuestos. Ministerio de Hacienda. Gobierno de Chile.
Downs, A. (1957a). An Economic Theory of Democracy. Nueva York: Harper and Row.
Downs, A. (1957b). «An Economic Theory of Political Action in a Democracy». En Journal of Political Economy, 65, (2), pp. 135-150. http://www.jstor.org/stable/1827369
Fair, R. C. (2009). «Presidential and Congressional Vote-Share Equations. American». En Journal of Political Science, 53, (1), pp. 55-72. http://www.jstor.org/stable/25193867
Fair, R. C. (1996). «The Effect of Economic Events on Votes for President: 1992 Update». En Political Behavior, 18, (2), pp. 119-139. http://www.jstor.org/stable/586603
Fair, R. C. (1988). «The Effect of Economic Events on Votes for President: 1984 Update». En Political Behavior, 10, (2), pp. 168-179. http://www.jstor.org/stable/586332
Fair, R. C. (1982). «The Effect of Economic Events on Votes for President: 1980 Results». En The Review of Economics and Statistics, 64, (2), pp. 322-325. http://www.jstor.org/stable/1924312
Fair, R. C. (1978). «The effect of economic events on votes for president». The Review of Economics and Statistics, 60, (2), pp. 159-173.
Glaser, M. (1993). «Reconciliation of Total Quality Management and Traditional Performance Improvement Tools». En Public Productivity & Management Review, 16, (4), pp. 379-386. http://www.jstor.org/stable/3381015
Gobierno de Chile (2014). Propuesta de Política de Estado y Agenda para la Descentralización y Desarrollo Territorial de Chile. Hacia un país desarrollado y justo. Santiago de Chile: Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional.
Irarazabal, I. (2001). Determinación de funciones de costo por tipo de provisión de servicios municipales y su financiamiento. Santiago de Chile: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Lewis-Beck, M. S. y M. Stegmaier (2000). «Economic Determinants of Electoral Outcomes». En Annual Review of Political Science, 3, pp. 183-219.
MIDEPLAN (2006). Las trayectorias del desarrollo humano en las comunas de Chile (1994-2003). Santiago de Chile: Ministerio de Planificación y Cooperación y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
MIDEPLAN (2000). Percepciones sobre el grado de importancia y utilización de los planes de desarrollo comunal en la gestión municipal. Santiago de Chile: División de Planificación Regional, Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN).
Milovic, H. (2015). Evaluación en Profundidad del Programa Gestión de Calidad de los Servicios Municipales y el Programa Mejoramiento Progresivo de la Gestión Municipal 2007-2014. Informe de Final de Evaluación. Santiago de Chile: SUBDERE.
OECD (2017). Making Decentralisation Work in Chile Towards Stronger Municipalities. Paris: OECD Multi-level Governance Studies, OECD Publishing. ProCalidad. Índice Nacional de Satisfacción al Cliente. http://www.procalidad.cl/indice-nacional-desatisfaccion-de-clientes/
Real Academia Española (2018). Diccionario de la Lengua Española. Riper, O. y J. Mayne (1998). «Evaluation and Public Service Quality». En Scandinavian Journal of Social Welfare, 7, pp. 118-125.
Ruz, M. A.; M. I. Fernandez y F. Silva (2005). Informe Final de Evaluación. Programa Fortalecimiento de la Gestión Municipal. PROFIM II. PROFIM extensión. Ministerio del Interior. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Santiago de Chile: Dirección de Presupuestos. Ministerio de Hacienda.
SUBDERE (2017). Informe Final. Consultoría Análisis de los resultados del Diagnóstico Nacional 2016, Calidad de la Gestión Municipal. Santiago de Chile: División de Municipalidades, SUBDERE, Ministerio del Interior.
SUBDERE (2016a). Análisis de Resultados Diagnóstico Nacional 2015 Calidad de la Gestión Municipal. Santiago de Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SUBDERE.
SUBDERE (2016b). Estudio de Identificación de los Estándares Básicos de Calidad de Servicios Municipales Garantizados con Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile: SUBDERE.
SUBDERE (2014). Diagnóstico Nacional de la Calidad de la Gestión Municipal 2013. Resultados y análisis comparado 2013-2010. Santiago: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SUBDERE, División de Municipalidades.
SUBDERE (2013). Diseño Metodológico de Índice de Competitividad Comuna/Ciudades. Santiago de Chile: Departamento de Estudios y Evaluación. División de Políticas y Estudios. SUBDERE.
SUBDERE (2012a). Diagnóstico Nacional 2010: Gestión de la Calidad de los Servicios Municipales. Santiago de Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SUBDERE.
SUBDERE (2012b). Programa Mejoramiento Progresivo de la Calidad de la Gestión Municipal. División de Municipalidades. Santiago de Chile: SUBDERE.
SUBDERE (2009). Informe Final. Estudio: Estado Actual y Requerimientos de Participación Ciudadana en la Gestión Municipal. SUBDERE, Secretaría General de Gobierno y Unión Europea, Sur, Profesionales Consultores. Santiago de Chile: SUBDERE
SUBDERE (2008). Informe Final. «Actualización Estudio Diagnóstico y Propuestas para Territorios Aislados». Santiago de Chile: Unidad de Análisis Territorial. Departamento de Estudios y Evaluación. División de Políticas y Estudios. SUBDERE. Ministerio del Interior.
SUBDERE (2007). Resumen Ejecutivo Estudio «Conocimiento y Percepción Ciudadana Sobre las Funciones y Servicios Municipales». División de Políticas y Estudios, Departamento de Estudios y Evaluación. Santiago de Chile: SUBDERE.
SUBDERE (2005). Tipología: Herramienta Base para el Reconocimiento de la Diversidad Comunal-Municipal. División de Políticas y Estudios, Departamento de Estudios Municipales. Santiago de Chile: SUBDERE.
Swiss, J. E. (1992). «Adapting Total Quality Management (TQM) to Government». En Public Administration Review, 52, (4), pp. 356-362.
Valdevenito, J. (2007). Índice de Demanda de Servicios Municipales. Documento de Trabajo. Santiago de Chile: SUBDERE.
Walker, R. M. y R. Andrews, (2013). «Local Government Management and Performance: A review of Evidence». En Journal of Public Administration Research and Theory, 25, pp. 101-133.
La Revista Estado Abierto y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de la Revista Estado Abierto no puede utilizarse con fines comerciales.