Selección de trabajos

A continuación, especificamos las etapas del sistema de arbitraje de trabajos para publicar en la revista Estado Abierto.

  1. Recepción de artículos, comunicaciones y reseñas en el período de convocatoria. Revisión del cumplimiento de los aspectos formales a cargo de la Secretaría de redacción:
    1. Anonimización del archivo (en propiedades) y revisión de cualquier otra marca de autoría (participación en otros proyectos, citas de trabajos propios, etc.).
    2. Formato de la bibliografía según las pautas para autores.
    3. Inclusión del resumen y las palabras clave tanto en español como en inglés.
    4. Envío de hoja con datos del autor (incluyendo a qué sección se presenta) y nota de autorización.
    5. Inclusión del ORCID.

Si cumple con los requisitos mencionados, el documento se carga en un Drive con acceso a la Dirección, la Secretaría de redacción y el Consejo académico y editorial, y pasa a la Etapa 2. Caso contrario, se solicita al autor el reenvío del archivo con los pasos cumplidos.

  1. Una vez cerrado el período de convocatoria o luego de transcurrido un mes, la Secretaría de redacción envía los trabajos que superaron la Etapa 1 a la Dirección y al Consejo editorial. Allí se evalúa si cumplen con los estándares mínimos de calidad académica y si son pertinentes en función de los lineamientos institucionales (revisión interna). Todas las propuestas se considerarán independientemente de la posición teórica, el punto de vista expresado o la metodología elegida. La publicación de artículos no implica necesariamente que las autoridades de la revista compartan los puntos de vista expresados en ellos. Los autores son directamente responsables de las afirmaciones o ideas expuestas en sus trabajos.
  2. La Dirección y el Consejo académico, en conjunto, definen a los eventuales evaluadores para los trabajos, que son contactados por la Secretaría de redacción. Los artículos y las comunicaciones son evaluados por dos especialistas en la temática, con miradas o enfoques complementarios; la aprobación de las reseñas queda a cargo de la Dirección y el Consejo editorial.
  3. Una vez que los especialistas aceptan, la Secretaría de redacción les envía la versión anonimizada del trabajo junto con la planilla de evaluación y otorga 30 días para el envío de esta última.
  4. El Consejo editorial, teniendo en cuenta el proceso de evaluación, revisión y corrección, selecciona los documentos que serán publicados y establece su orden de aparición en los diferentes números de la revista.
  5. La Secretaría de redacción informa a los autores acerca de los resultados y la selección de trabajos.
  6. Una vez que el Consejo editorial confirma la tabla de contenidos, el INAP comienza con el proceso de edición propiamente dicho, que incluye la corrección y el diseño de cada trabajo para su publicación en la revista.
  7. Se publica la revista siguiendo el criterio de secuenciar volúmenes y números.

Política de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, que no hayan sido publicados ni postulados a ninguna otra publicación impresa o electrónica. Los autores asumen respetar estas condiciones al presentar sus trabajos.
Al recibir un trabajo, la Dirección y el Consejo editorial utilizan herramientas de búsqueda digital con el objeto de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
Al enviarlo a los pares revisores, estos deben prestar atención a posibles indicadores de plagio, en tanto especialistas en el tema.
En los casos en que se detecten situaciones de plagio, la Dirección y la Secretaría de redacción de la revista lo informarán al Consejo editorial y a los autores correspondientes, y se rechazará la publicación del documento. Asimismo, en las ocasiones en que se presenten demandas relacionadas al derecho de autor sobre un artículo o comunicación ya publicado, se procederá a retirarlo de la revista. En ambas situaciones, no se volverán a aceptar trabajos de autores que hayan cometido plagio.