Cambios y continuidades en la formación del Ejército Argentino
La doctrina peronista (1945-1955) y la teoría francesa (1955-1973)
Resumen
El presente artículo analiza en perspectiva histórica los lineamientos que orientaron la política educativa de las fuerzas armadas en relación con sus prácticas institucionales y su vínculo con las políticas estatales en dos momentos históricos diferentes: los dos primeros gobiernos peronistas (1945-1955) y los años de proscripción del peronismo (1955-1973). Aún con ciertas continuidades de larga duración, se sostiene que las modificaciones en las políticas estatales generaron cambios en los lineamientos de la formación militar. Este trabajo aborda el Ejército en tanto institución corporativa y con cierto grado de autonomía, una institución estatal objeto de políticas públicas.
Abstract
This article analyzes in historical perspective the guidelines that guided the educational policy of the armed forces in relation to their institutional practices and their link with state policies at two different historical moments: during the first two peronist governments (1945-1955) and the years of the peronism proscription (1955-1973). Even with certain long-term continuities, it is argues that changes in state policies generated changes in the guidelines of military training. This work approaches the army, as a corporate institution and with a certain degree of autonomy, as a state institution subject to public policy.
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