Los cursos de capacitación INAP

Una mirada desde la gestión del conocimiento organizacional

  • Norberto Vázquez INAP (Argentina)
Palabras clave: Gestión del conocimiento, capacitación, investigación, gestión de políticas públicas, Knowledge management, training, research, public policy management

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar los cursos de capacitación del INAP como espacio de construcción de información, datos y saberes a fin de sistematizarlos
como insumos para la gestión del conocimiento organizacional. En esta primera etapa de la investigación, se lo hace a partir del análisis de un curso a modo de
estudio de caso. La construcción de conocimiento organizacional es una producción colectiva, generada en ambientes socioculturales específicos, por lo que el
espacio de formación analizado es contextualizado caracterizando al INAP en tanto organismo público y a los requisitos institucionales que deben cumplir
sus cursos.

Abstract
The purpose of this article is to analyze INAP’s training courses as a space for the construction of information, data and knowledge, in order to systematize them as input for the management of organizational knowledge. In this first stage, the investigation is focused on a course as a case study. The construction of knowledge within organizations is a collective production, generated in specific socio-cultural environments, so the training space analyzed here is contextualized in the INAP as a public institution with specific requirements for its courses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bustelo Ruesta, C. y Amarilla Iglesias, R. (2001). «Gestión del conocimiento y gestión de la información». En Revista PH, 34. Especial Monográfico: Museos, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) [en línea]. Disponible en <http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/1153> [Consulta: 1 de junio de 2020]

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano, Tomo 1, Artes de hacer. México: Iberoamericana.

Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. España: Ediciones Ariel.

INAP (2019a). «Formación de instructores: herramientas para el diseño de actividades de capacitación (2019). Código INAP IN32171/19» [en línea]. Disponible en [Consulta: 29 de mayo de 2020]

— (2019b). «Gestión del Conocimiento, Código INAP IN32329/19» [en línea]. Disponible en https://capacitacion.inap.gob.ar/actividad/gestion-del-conocimiento/ [Consulta: 8 de junio de 2020]

— (2015). «Herramientas para el diseño de actividades de capacitación. Cuaderno de actividades». Material didáctico del curso Formación de Instructores. Herramientas para el diseño de actividades de capacitación. Modalidad virtual, Dirección del Sistema Nacional de Capacitación, Buenos Aires, Argentina.

— (2012). «Guía para la elaboración de diseños de actividades de capacitación». Manual de Procedimientos de Instructivos de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación, Instructivo para el Diseño de actividad, versión 4 del 15 de junio de 2012, Buenos Aires, Argentina.

Furlong, J. (2000). «Evolución institucional del INAP de Argentina: antecedentes, desafíos y estrategia de desarrollo en la presente etapa». Ponencia presentada en el V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, del 24 al 27 de octubre, Santo Domingo, República Dominicana,

Iribarren, E. (2002). «El Instituto Nacional de la Administración Pública de la República Argentina en el contexto de la crisis de gobernabilidad». Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, del 8 al 11 de octubre, Lisboa, Portugal.

Lara, J. (2001). El Estado argentino y la gestión de su conocimiento. Un modelo para la acción política. Buenos Aires: Fundación Unión y Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Lemos, E. y Valentini, M. (2013). «Orientaciones para la elaboración de los componentes del diseño de capacitación. Documento de trabajo para los participantes en los cursos de formación de instructores». Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación [en línea]. Disponible en <https://es.scribd.com/document/400182272/Guia-de-Diseno-de-Capacitacion> [Consulta: 4 de junio de 2020].

Peluffo, M. y Catalán Contreras, E. (2002). «Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público». Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) [en línea]. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5586/S2002617_es.pdf?sequence=1 [Consulta: 4 de junio de 2020].

Vázquez, N. (2020). «Capacitación e investigación en el INAP como espacios para fortalecer la capacidad organizacional a partir de la gestión del conocimiento». En Cuadernos del INAP, (1), 12.

Leyes y decretos

República Argentina (1973). Ley N.o 20 173, Creación del Instituto Nacional de la Administración Pública. Publicada el 22 de febrero.

Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Vázquez, N. (2020). Los cursos de capacitación INAP. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 4(2), 173-191. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/151