Capacidad institucional y planificación en el Estado argentino

  • Héctor Santiago Mazzei Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Palabras clave: Planificación estatal, capacidad institucional, demandas sociales, Argentina

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es vincular la planificación estatal a la capacidad institucional. Entendemos esta última integralmente en su forma administrativa-burocrática y gubernamental como estrategia práctica para que el Estado se alinee a principios democráticos y constitucionales, y al mismo tiempo, se abra a las demandas y al control social.

Abstract

This article aims to link state planning to institutional capacity. We understand this capacity integrally in its administrative-bureaucratic and governmental form as a practical strategy for the State to align itself with democratic and constitutional principles, and at the same time, open itself to demands and social control.

Citas

Acuña, C. H. y Chudnovsky, M. (2013). Cómo entender las instituciones y su relación con la política. En C. Acuña (comp.). ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina. Siglo XXI-Fundación OSDE.

Alonso, G. (2007, 22-25 de agosto). Las capacidades institucionales entre el estado y la sociedad. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Argentino de Administración Pública. Buenos Aires

Bernazza, C. y Longo, G. (2014). Debates sobre capacidades estatales en la Argentina: estado del arte. Revista Estado y Políticas Públicas.

Bertranou, J. (2015). Capacidad estatal: revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate. Revista Estado y Políticas Públicas, (4).

Fabbrini, S. (2009). El ascenso del Príncipe democrático. Quién gobierna y cómo se gobiernan las democracias. Fondo de Cultura Económica.

Martínez Nogueira, R. (2013). La presidencia y las organizaciones estatales como constructoras de institucionalidad en la Argentina. En C. Acuña (comp.). ¿Cuánto importan las instituciones? Siglo XXI Editores.

Matus, C. (2007). Los tres cinturones del Gobierno. Universidad Nacional de La Matanza.

O’Donnell, G. (1978, octubre-diciembre). Apuntes para una teoría del Estado. Revista Mexicana de Sociología, XL(4).

Oszlak, O. (1984). Teoría de la burocracia estatal: enfoques críticos. Paidós.

— (1997). Estado y Sociedad. ¿Nuevas reglas de juego? Revista Reforma y Democracia, (9).

— y Orellana, E. (2001). El análisis de la capacidad institucional: aplicación de la metodología SADCI. http://www.oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/OSZLAK%20Oscar%20y%20ORELLANA%20Edgardo%20%20El%20analisis%20de%20la%20capacidad%20institucional.pdf

Oszlak, O. (2004). Políticas públicas y capacidades estatales. Revista Forjando, 3(5).

Repetto, F. (2009). El Estado y sus capacidades. Notas en clave de América Latina. Revista de ASAAP, (43), octubre.

Publicado
2021-03-09
Cómo citar
Mazzei, H. (2021). Capacidad institucional y planificación en el Estado argentino. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 4(3), pp. 43-61. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/156