Parlamento y políticas públicas en la Argentina
a la búsqueda de una articulación virtuosa en el escenario realmente existente
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el lugar de los parlamentos en el despliegue de políticas públicas. Se trabaja el tema a partir de un contexto en donde la actuación del Poder Legislativo es puesta en entredicho, pues se observa que, en muchos casos, su actuación es menor, cuando no contraproducente. Para ello, en la primera sección, y, a partir de una mirada normativa, se analiza el papel del Parlamento en las tres fases del despliegue de políticas públicas: formación, formulación e implementación. En la segunda, se resume la situación de los parlamentos argentinos en estas tres etapas, tanto desde lo que indica la Constitución Nacional como desde las evaluaciones que hacen los expertos sobre su actuación. En la tercera, se describen cuáles podrían ser los caminos para salir de una situación que, generalmente, es vista como disvaliosa.
Abstract
The aim of this paper is to analyse the place of Parliaments in public policies development. The issue is tackled from a vantage point where the performance of the Legislative Power is questioned since, it is observed that, in many cases, its performance is nil, if not counterproductive. In the first section, and from a normative perspective, we analyze the role of parliament in the three phases of public policy deployment: training, formulation and implementation. The second one briefly describes Argentine parliament patterns along these three stages, both from what the constitution indicates and from the evaluations made by the experts about the Congress’ performance. The third one describes possible ways out of the current situation, generally regarded as dysfunctional.
Descargas
Citas
Buchanan, J. y Tullock, G. (2014). El cálculo del consenso. Escritos escogidos. Fundación ICO.
Budassi, I. (2000, 6 de octubre). Participación ciudadana y regulación de servicios públicos: la experiencia inglesa. En La Ley SJDA, 15-19.
— (2005). Hacia una participación amplia y útil en la emisión de reglamentos. Revista de Derecho Administrativo, 17, 59-106.
Cao, H. (2012). Las provincias y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. En J. M. Abal Medina y H. Cao. Manual de la nueva administración pública argentina. Ariel.
Colombo, L. (2014). La eficacia de los organismos de control en la democracia delegativa. Aproximación al problema del control sobre la administración desde la teoría de la democracia. En Sistema Argentino de Información Jurídica. http://www.saij.gob.ar/doctrina/dacf140344-colombo-eficacia_organismos_control_en.htm
Deleon, P. (1997, abril). The Stages Approach to the Policy Process: What It Has Done. Policy Currents, 7, 10-14. RAND Corporation - EUA.
Delfino, G. y Beramendi, M. (2015). Un análisis sobre la confianza y el interés cívico en Argentina: Estudio de los datos de la World Values Survey 1984- 2013. Anuario de Investigaciones, XXII, 189-196.
Dye, T. (2008). Understanding Public Policies.Pearson Prentice Hall.
Jaime, F.; Dufour, G.; Alessandro, M. y Amaya, P. (2013). Introducción al análisis de las políticas públicas. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Jones, M.; Saiegh, S.; Spiller, P. y Tommasi, M. (2000). Políticos profesionales – legisladores ‘amateurs’: el Congreso Argentino en el siglo XX. Documento 45, CEDI. http://cdi.mecon.gov.ar/bases/doc/cedi/dt45.pdf
Lanzaro, J. (2012). Presidencialismo con partidos y sin partidos. En J. Lanzaro (ed.). Presidencialismo y parlamentarismo. América Latina y Europa Meridional. Estudios sobre Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México, Portugal y Uruguay. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: https://www.academia.edu/38070568/Presidencialismo_con_Partidos_y_sin_Partidos_en_America_Latina, consultado el 15/05/20
Management and Fit (2020, mayo). Relevamiento de confianza en las instituciones. Monitoreo de la Opinión Pública.
Ministerio de Gobierno (2019). Puesta en marcha de una Oficina de Análisis Costo/ Beneficio de Legislación. Proyecto PNUD Argentina 18PO3 – Ministerio de Gobierno/Universidad Nacional de San Martín.
Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1982). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Revista Venezolana de Desarrollo Administrativo, (1).
Sabatier, P. y Mazmanián, D. (1993). La implementación de la política pública: un marco de análisis. En L. F. Aguilar Villanueva (ed). La implementación de las políticas. Miguel Ángel Porrúa Librero-Editor.
Sagüés, N. (2002). El control del Congreso sobre el presidente en Argentina. Normas y realidades. Ius Et Praxis, 8(1), 429-445.
Santiago, A. (2007). Régimen constitucional de los reglamentos ejecutivos. I.E.D.A., Estudios de Derecho Administrativo, XIII: Fuentes del Derecho Administrativo, LexisNexis.
Tommasi, M. y Stein, E. (2006). La política de las políticas públicas. Revista Política y Gobierno, 13(2), 393-416, División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.
Tsebelli, G. (2008). La toma de decisiones en los sistemas políticos. Actores de veto en el presidencialismo, parlamentarismo, multicameralismo y multipartidismo. En C. H. Acuña (comp.). Lectura sobre el Estado y las políticas públicas: retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Jefatura de Gabinete de Ministros.
Valencia Escamilla, L. (2012). La relación Ejecutivo-Legislativo en la elaboración de políticas públicas. Revista CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 8(16), 11-37, Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
La Revista Estado Abierto y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de la Revista Estado Abierto no puede utilizarse con fines comerciales.