Escándalos políticos y comunicación pública
el caso Nisman
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la estrategia de comunicación de crisis del segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el escándalo por la muerte del fiscal Nisman, quien la había acusado días antes de traición a la Patria. Para reconstruir el caso y la estrategia de comunicación gubernamental, se analizan los discursos de la presidencia —comunicados—, el debate en los medios de comunicación —diarios La Nación y Clarín— y las redes sociales. El caso demuestra la importancia de definir un plan comunicacional que contemple aspectos clave del proceso de dramatización por el que atraviesa el escándalo.
Abstract
The research objective is to analyze the crisis communication strategy of the President Cristina Fernández de Kirchner during the scandal over the death of prosecutor Nisman, who had accused her days before of treason against the country. In order to reconstruct the case and the government communication strategy, the presidential speeches —official releases—, the debate in the media —La Nación and Clarín newspapers— and social networks were analyzed. The case demonstrates the importance of defining a communication plan that includes key aspects of the dramatization process that the scandal is going through.
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