La gestión pública de la pandemia

diez aprendizajes

  • Francisco Longo Centro de Gobernanza Pública de Esade (EsadeGov)
Palabras clave: pandemia, gestión pública, manejo de crisis, pandemics, public management, crisis management

Resumen

El trabajo reflexiona acerca de los impactos que la pandemia del COVID-19 ha tenido sobre los gobiernos y sus organizaciones. Se pregunta si provocará cambios de fondo que supongan un punto de inflexión, o si prevalecerán las inercias de continuidad luego de la crisis sanitaria. Aunque las evidencias aún no son concluyentes, la experiencia y estudios disponibles permiten proponer algunas conclusiones y extraer aprendizajes que pueden resultar útiles para los gestores públicos.

Abstract

This article reflects upon the impacts of the COVID-19 pandemics upon governments and their organizations, asking whether they will bring about changes deep enough as to amount to a breaking point, or whether the inertia of continuity will prevail after the sanitary crisis. Even though evidences are not yet conclusive, experience and available studies allow some conclusions and lessons learned that may be useful for public managers.

Citas

Almunia, M. y Rey, P. (2021, 28 de enero). Retos y oportunidades de la gestión de los datos administrativos en España. Nada es gratis.

Ansell, C; Sorensen, E; Torfing, J. (2020). The COVID-19 pandemic as a game changer for public administration and leadership? The need for robust governance responses to turbulent problems. Public Management Review.

Bardají, L. y Reig, M. (2020, 5 de junio). «Sandboxes» regulatorios: colaboración público-privada innovadora y al servicio del avance tecnológico. Do Better by Esade. https://dobetter.esade.edu/es/sandboxes-regulatorios

Bloom, N. (2020, 9 de junio). Iremos a trabajar a la oficina, pero solo dos o tres veces por semana. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200609/481688750649/iremos-a-trabajar-a-la-oficina-perosolo-dos-o-tres-veces-por-semana.html

Comisión Europea (2020). Telework in the EU before and after the COVID-19: where we were, where we head to. Science for policy briefs. Joint Research Centre.

Lapuente, V. (2021, 19 de enero). Más tecnología, menos robots. El País. https://elpais.com/opinion/2021-01-18/mas-tecnologia-menos-robots.html

Longo, F. (2019). La administración pública en la era del cambio exponencial. Hacia una gobernanza exploratoria. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Pública, (3), 52-73.

— (2020, 20 de julio). El «glamour» escondido del servicio público. Expansión. https://www.expansion.com/economia/2020/07/20/5f15fdaa468aebbe128b45a1.html

— Del Pino Matute, E. y Lapuente, V. (2020, 2 de junio). Por un sector público capaz de liderar la recuperación. Agenda Pública. Análisis de la actualidad. https://agendapublica.es/por-un-sector-publico-capaz-de-liderar-larecuperacion/

Mohalik, S.; Westerlund, M.; Rajala, R. y Timonen, H. (2019). Increasing the adoption of teleworking in the public sector En I. Bitran, S. Conn, C. Gernreich, M. Heber, K. R. E. Huizing, O. Kokshagina, M. Torkkeli y M. Tynnhammar (eds.). Proceedings of ISPIM Connects Ottawa, Innovation for Local and Global Impact - 7-10 April 2019 - Ottawa, Canada (LUT Scientific and Expertise Publications; Vol. 91). Lappeenranta University of Technology.

OCDE (2020a). Regulatory quality and COVID-19: The use of regulatory management tools in a time of crisis. OCDE.

— (2020b). The COVID-19 Crisis: A catalyst for government transformation? OCDE.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Longo, F. (2021). La gestión pública de la pandemia. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 5(1), pp. 131-143. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/172