¿ Qué capacidades estatales requieren los países de la región en materia de política educativa?

Una propuesta de herramienta analítica para su medición

Palabras clave: Políticas educativas, capacidades estatales, pandemia COVID-19, instituciones políticas, Educational policies, state capacities, COVID-19 pandemic, political institutions

Resumen

La pandemia por COVID-19 desafió a la mayoría de los países del mundo en todos sus aspectos. Uno de los sectores más afectados fue el educativo, ya que no solo se cerraron escuelas, sino que se debió pasar a modelos de educación en línea. En medio de la incertidumbre con el regreso a clase es clave repensar qué capacidades estatales se requieren para enfrentar esta nueva ola, con la variante Delta y, con suerte, (pronto) a la pospandemia. Para comenzar a armar las piezas de este rompecabezas, en este artículo proponemos un modelo analítico para medir qué capacidades deben tener las agencias educativas centrales, sobre todo, en países federales.

Abstract
The COVID-19 pandemic challenged most countries in the world in every aspect. One of the most affected sectors was education, as schools were not only closed but also had to switch to online education models. In the midst of the uncertainty with the return to school, it is key to rethink what state capacities are required to face this new wave, with the Delta variant, and hopefully (soon) the post-pandemic. To begin to put the pieces of this puzzle together, in this article we propose an analytical model to measure what capacities central educational agencies should have, especially in federal countries.

Citas

Acemoglu, D., Johnson, S. & Robinson, J. (2005). The rise of Europe: Atlantic trade, institutional change and economic growth. The American Economic Review, 95(3).

Acuña, C. y Chudnovsky, M. (18-19 de octubre de 2007). La gobernabilidad de los sistemas educativos: una metodología para su análisis y mejoramiento. Seminario Internacional Gobernabilidad de los Sistemas Educativos en América Latina, Buenos Aires, Argentina.

Arze, F. J. (2003). Descentralización en Latinoamérica desde una perspectiva de países pequeños: Bolivia, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. Gestión y Política Pública, xiii(3), 619-661.

Bäck, H., & Hadenius, A. (2008). Democracy and state capacity: exploring a J-shaped relationship. Governance, 21(1), 1-24.

Banco Interamericano de Desarrollo (2006). La política de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. Informe 2006. Planeta Mexicana.

Banco Mundial (1997). World Development Report 1997: the state in a changing world. Oxford University Press.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (11 de noviembre de 2020). Las brechas entre los estudiantes que asisten o no a clases. Delibera, BCN. https://www.bcn.cl/delibera/pagina?tipo=1&id=las-brechas-entre-losestudiantes-que-asisten-o-no-a-clases.html

Berliner, D. (2017). Sunlight or window dressing? Local government compliance with South Africa’s Promotion of Access to Information Act. Governance, 30(4), 641-661.

Bersch, K., Praça, S. & Taylor, M. (2013). State capacity and bureaucratic autonomy within national states: mapping the archipelago of excellence in Brazil. The Latin American Studies Association Conference.

Besley, T. (2020). State capacity, reciprocity and the social contract. Econometrica, 88(4), 1307-1335.

Besley, T. & Persson, T. (2009). The origins of state capacity: property rights, taxation, and politics. The American Economic Review, 99(4), 1218-1244.

Betancur, N. (2013). Gobernanza y diseño institucional. Marco conceptual y análisis de caso (Regulación y gobierno del sistema educativo en Uruguay). Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 9(1), 119-143.

Blank, R. (1993). Developing a system of education indicators: selecting, implementing, and reporting indicators. Educational Evaluation and Policy Analysis, 15(1), 65-80.

Boswell, C. & E. Badenhoop. (2021). What isn’t in the files, isn’t in the world: understanding state ignorance of irregular migration in Germany and the United Kingdom. Governance, 34(2), 335-352.

Bracho, T. y Miranda López, F. (2012). La educación media superior: situación actual y reforma educativa. En M. A. Martínez Espinosa (coord.), La educación media superior en México. Balance y perspectivas (pp. 130-199). Secretaría de Educación Pública, Fondo de Cultura Económica.

Bulman, G. & Fairlie, R. W. (2016). Technology and education: computers, software, and the internet. En E. A. Hanushek, S. Machin & L. Woessmann (Eds.), Handbook of the Economics of Education (Vol. 5, pp. 239-280). Elsevier.

Capano, G. (2020). Policy design and state capacity in the COVID-19 emergency in Italy: if you are not prepared for the (un)expected, you can be only what you already are. Policy and Society, 39(3), 326-344.

Caracol Radio (5 de septiembre de 2020). Volver a clases presenciales, el gran reto del mundo. https://caracol.com.co/radio/2020/09/05/nacional/1599308013_396215.html.

Carbone, G. & Memoli, V. (2015). Does democratization foster state consolidation? Democratic rule, political order and administrative capacity. Governance, 28(1), 5-24.

Cárdenas, M. (2010). State capacity in Latin America. Brookings Institution Press, 10(2), 1-45.

Carrera-Hernández, A. P. (2013). Descentralización y gobiernos locales: 30 años de la experiencia en Latinoamérica. Carta Económica Regional, (111-112).

Chen, H. & Greitens, S. (2021). Information capacity and social order: the local politics of information integration in China. Governance, 35(2), 497-523.

Cosner, S. & Jones, M. (2016). Leading school-wide improvement in lowperforming schools facing conditions of accountability: key actions and considerations. Journal of Educational Administration, 5(1), 41-57.

Cronert, A. (2020). Democracy, state capacity, and COVID-19 related school closures. http://doi.org/10.33774/apsa-2020-jf671

D’Arcy, M. & Nistotskaya, M. (2017). State first, then democracy: using cadastral records to explain governmental performance in public goods provision. Governance, 30(2), 193-209.

Dahill‐Brown, S. & Lavery, L. (2012). Implementing federal policy: confronting state capacity and will. Politics & Policy, 40 (4), 557-592.

Del Castillo, G. (2009). Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando? Evaluación y política educativa. Flacso México.

Di Gropello, E. (1999). Los modelos de descentralización educativa en América Latina. Revista de la CEPAL 68, 159-170.

Díaz Cayeros, A. (2004). El federalismo y los límites políticos de la redistribución. Gestión y Política Pública, xiii(3), 663-687.

Dillinger, W. & Webb, S. (1999). Fiscal management in federal democracies: Argentina and Brazil (Vol. 2121). World Bank Publications.

Döhler, M. (1995). The state as architect of political order: policy dynamics in german health care. Governance, 8(3), 380-404.

Evans, P. (1995). Embedded autonomy: states and industrial transformation. Princeton University Press.

Falleti, T. (2003). Governing governors: coalitions and sequences of decentralization in Argentina, Colombia, and Mexico. Northwestern University.

Falleti, T. (2005). A sequential theory of decentralization: Latin American cases in comparative perspective. American Political Science Review, 99(3), 327-346.

Fandiño Parra, Y., Galindo, J., López, R., Muñoz, A., Contreras D. y Bastidas, L. (2019). Una re-lectura del sistema educativo latinoamericano desde la formación en pensamiento crítico. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3420522

Fairlie, R. W. (2005). The effects of home computers on school enrollment. Economics of Education Review, 24(5), 533-547.

Fairlie, R., Beltran, D. O. & Das, K. (2010). Home computers and educational outcomes: evidence from the NLSY97 and CPS. Economic Inquiry, 48(3), 771- 792.

Fisunoğlu, A., & Rooney, B. (2021). Shock the system: emergency powers and political capacity. Governance, 34(2), 457-474.

Flores-Crespo, P. (2008). Análisis de política pública en educación: línea de investigación. Universidad Iberoamericana.

Foa, R. & Nemirovskaya, A. (2016). How state capacity varies within frontier states: a multicountry subnational analysis. Governance, 29(3), 411-432.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? A global analysis of the potential reach of remote learning policies. https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/

Fukuyama, F. (2013). What is governance? Governance, 26(3), 347-368.

Gibson, E. (2004). Federalism and democracy: theoretical connections and cautionary insights. Federalism and Democracy in Latin America. The Johns Hopkins University Press.

Gibson, E. & Calvo, E. (2000). Federalism and low maintenance constituencies: territorial dimensions of Economic Reform in Argentina. Studies in Comparative International Development, 35(3), 32-55.

Giugale, M. & Webb, S. (2000). Achievements and challenges of fiscal decentralization: lessons from Mexico. World Bank Publications.

Gómez Álvarez, D. (2000). Educar en el federalismo. La política de descentralización educativa en México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Universidad de Colima y Universidad de Guadalajara.

Gómez Álvarez, D. (2019). Lecciones y asignaturas pendientes de la descentralización educativa. Revista Educar, 16. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_287/a_3702/3702.htm

Gouëdard, P., Pont, B. & Viennet, R. (2020). Education responses to COVID-19: implementing a way forward (Working paper n° 224). Organisation for Economic Co-operation and Development.

Grassi, D. & Memoli, V. (2016). Political determinants of state capacity in Latin America. World Development, 88, 94-106.

Graycar, A. & Villa, D. (2011). The loss of governance capacity through corruption. Governance, 24(3), 419-438.

Harbers, I. (2015). Taxation and the unequal reach of the state: mapping state capacity in Ecuador. Governance, 28(3), 373-391.

Hartley, K. & Jarvis, D. S. (2020). Policymaking in a low-trust state: legitimacy, state capacity, and responses to COVID-19 in Hong Kong. Policy and Society, 39(3), 403-423.

Holt, J. & Manning, N. (2014). Fukuyama is right about measuring state quality: now what? Governance, 27(4), 717-728.

Howlett, M. & Rayner, J. (2006). Globalization and governance capacity: explaining divergence in national forest programs as instances of «next‐generation» regulation in Canada and Europe. Governance, 19(2), 251-275.

Kahn, M. E. (2005). The death toll from natural disasters: the role of income, geography, and institutions. The Review of Economics and Statistics 87(2), 271-284.

Katz, R. (2020). Impacto económico del COVID-19 sobre la infraestructura digital. Revista Estado abierto, 4(3), 13-42.

Kraemer, M. (1997). Intergovernmental transfers and political representation: empirical evidence from Argentina, Brazil and Mexico (Working paper n° 345). Inter-American Development Bank, Office of the Chief Economist.

Krishnaratne, S. & White, H. (2013). Quality education for all children? What works in education in developing Countries (n° 0000-0). International Initiative for Impact Evaluation (3ie).

Lai, A. (2018). Agility amid uncertainties: evidence from 2009 A/H1N1 pandemics in singapore and Taiwan. Policy and Society, 37(4), 459-472.

Lake, D. & Fariss, C. (2014). Why international trusteeship fails: the politics of external authority in areas of limited statehood. Governance, 27(4), 569-587.

Le Floch, K., Boyle, A. & Therriault, S. (2008). Help wanted: state capacity for school improvement. AIR [R] Research Brief. American Institutes for Research.

López, D. N. C. (2019). State building, elite iIdeology, and mass schooling: the formation of education Leviathans since the nineteenth century [Tesis de doctorado]. University of Washington.

López Guerra, S. y Flores Chávez, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15.

Lorente Rodríguez, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, 17(27). http://dx.doi.org/10.14516/fde.645

Malgouyres, F. (2014). Descentralización y recentralización educativa en una perspectiva comparada de tres países federales latinoamericanos. Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, (65).

Mangla, A. (2015). Bureaucratic norms and state capacity in India: implementing primary education in the Himalayan region. Asian Survey, 55(5), 882-908.

Mann, M. (1984). The autonomous power of the state: its origins, mechanisms and results. European Journal of Sociology/Archives Européennes de Sociologie, 25(2), 185-213.

Mann, M. (2008). Infrastructural power revisited. Studies in Comparative International Development, 43(3), 355-365.

Martínez, J. y Arrechavala, J. (2020). Globalización y educación en Nicaragua, impacto en el sistema educativo y transformación de las culturas escolares. Revista Compromiso Social, (3), 45-50.

McDermott, K., Berger, J., Bowles, S., Brooks, C., Churchill, A. & Effrat, A. (2001). An analysis of state capacity to implement the Massachusetts Education Reform Act of 1993. Center for Education Policy, School of Education, University of Massachusetts Amherst.

McDermott, K. (2006). Incentives, capacity, and implementation: evidence from Massachusetts Education Reform. Journal of Public Administration Research and Theory, 16(1), 45-65.

Meckling, J. & Nahm, J. (2018). The power of process: state capacity and climate policy. Governance, 31(4), 741-757.

Molpeceres Pastor, M., Chulvi, B. y Bernad, J. (2004). Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. En M. Molpeceres Pastor (Ed.), Identidades y formación para el trabajo (pp. 141-196). Cinterfor.

Mortensen, P. (2007). Stability and change in public policy: a longitudinal study of comparative subsystem dynamics. Policy Studies Journal, 35, 373-394.

Murphy, P. & Ouijdani, M. (2011). Limited capacity at the state level: a threat to the future school improvement. Center on Reinventing Public Education, University of Washington.

Nussbaum, M. (2006). Education and democratic citizenship: capabilities and quality education. Journal of Human Development, 7(3), 385-395.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación.

Ornelas, C. (2003). Las bases del federalismo y la descentralización en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 5(1), 1-18.

Persson, T. A. & M. Povitkina (2017). Gimme shelter: The role of democracy and institutional quality in disaster preparedness. Political Research Quarterly, 70(4), 833-847.

Rápalo Castellanos, R. (2003). Los procesos de descentralización educativa en América Latina y lineamientos de propuesta para la descentralización educativa en Honduras. Colección Cuadernos de Desarrollo Humano Sostenible 13. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Raschky, P. (2008). Institutions and the losses from natural disasters. Natural hazards and earth system sciences, 8(4), 627-634.

Rauch, J. & Evans, P. (1999). Bureaucracy and growth: a cross-national analyisis of the effects of «weberian» state structures on economic growth. American Sociological Review, 64(5).

Rauch, J. & Evans, P. (2000). Bureaucratic structure and bureaucratic performance in less developed countries. Journal of Public Economics, 75(1), 49-71.

Reimers, F. (2006). Citizenship, identity and education: Examining the public purposes of schools in an age of globalization. Prospects, 36(3), 275-294.

Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Enseña Perú.

Rogers, M. (2010). The taxation tango: state capacity in Argentina’s provinces. University of California.

Saavedra, J. y Di Gropello, E. (17 de marzo de 2021). COVID-19 y la crisis educativa en América Latina y el Caribe: ¿Cómo podemos evitar una tragedia? Education for Global Development. https://blogs.worldbank.org/es/education/covid-19-y-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-elcaribe-como-podemos-evitar-una

Savoia, A. & Sen, K. (2015). Measurement, evolution, determinants and consequences of state capacity: a review of recent research. Journal of Economic Surveys, 29(3), 441-458.

Soifer, H. (2008). State infrastructural power: approaches to conceptualization and measurement. Studies in Comparative International Development, 43(3), 231-251.

Solaux, G. (2005). Un point de vue historique sur l´articulation entre politique nationale et politiques locale d´éducation. PUR.

Stein, E. y Tommasi, M. (2006). La política de las políticas públicas. Política y Gobierno, 13(2), 393-416.

Tommasi, M. (2011). Latin America: how state capacity determines policy success. Governance, 24(2), 199-203.

UNESCO (s.f.). Education: from disruption to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Vázquez, J. (1999). Un siglo de descentralización educativa, 1821-1917. En M. del C. Pardo (Coord.), Federalización e innovación educativa en México (pp. 33-48). El Colegio de México.

Viteri, A., Morduchowicz, A. y Rieble, S. (24 de marzo de 2021). Después del COVID-19, ¿qué? La educación de América Latina y el Caribe hacia el futuro. Enfoque Educación. Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/educacion/es/despues-del-covid-19-que-la-educacionde-america-latina-y-el-caribe-hacia-el-futuro/

Wallner, J. (2008). Legitimacy and public policy: seeing beyond effectiveness, efficiency, and performance. Policy Studies Journal, 36(3), 421-443.

Weber, M. (1996). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Welch, A. (2009). Finance, state capacity, privatisation and transparency in South- East Asian higher education. Financing higher education and economic development in East Asia.

Weyland, K. (1998). From Leviathan to Gulliver? The decline of the developmental state in Brazil. Governance, 11(1), 51-75.

Winkler, D. R. (1988). Decentralization in education: an economic perspective (Vol. 143). World Bank Publications.

Winkler, D. (1993). Fiscal decentralization and accountability in education: experiences in four countries. En J., Hannaway & Carnoy, M. (Eds.), Decentralization and school improvement: can we fulfill the promise? Jossey- Bass.

Winkler, D. (1994). Diseño y administración de transferencias intergubernamentales: descentralización fiscal en América Latina (Documentos para la discusión del Banco Mundial, Informe N.º 235S). The World Bank.

Winkler, D. & Gershberg, A. (2000). Education decentralization in Latin America: The effects on the quality of schooling. The World Bank.

Wong, K. (2008). Federalism revised: the promise and challenge of the No Child Left Behind Act. Public Administration Review, 68, 175-185.

Zemelman, H. (2009). Sobre políticas y educación de adultos: necesidad de un enfoque. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31(2), 49-62.

Zhu, X., & Liu, J. (2020). Education in and after Covid-19: immediate responses and long-term visions. Postdigital Science and Education, 2(3), 695-699.

Zielinski, R. (2016). How states pay for wars. Cornell University Press.

Publicado
2022-05-10
Cómo citar
Chudnovsky, M., & Leiva, S. (2022). ¿ Qué capacidades estatales requieren los países de la región en materia de política educativa?. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 5(3), pp. 13-43. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/281