El desarrollo de capacidades nacionales de evaluación
Resumen
Resumen
Este documento aborda el desarrollo de un entorno propicio para el desarrollo de capacidades de evaluación a nivel nacional, sobre la base de más de tres décadas de experiencia en el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación en diferentes regiones del mundo, y en la promoción del desarrollo de capacidades estatales para monitoreo y evaluación.
A partir de lecciones derivadas de experiencias en el desarrollo de la capacidad estatal para la evaluación y en discusiones en la literatura, se presenta un esquema conceptual y se consideran mecanismos de apoyo al desarrollo de las capacidades nacionales de evaluación. Además, se examinan algunos supuestos que subyacen a esta práctica, identifica sus consecuencias y señala formas de superarlas.
Abstract
Based on more than three decades of experience in designing monitoring and evaluation systems in different regions of the world, and in promoting the development of state capabilities for monitoring and evaluation, this paper addresses the development of an enabling environment for evaluation capacity building at the national level. On the basis of lessons drawn from experiences in developing state capacity for evaluation, and on discussions in the literature, it presents a conceptual scheme and discusses ways to support the development of national evaluation capacities. Furthermore, the paper deals with some underlying assumptions of this practice, identifying its consequences and pointing out at ways to overcome them.
Descargas
Citas
Besley, T., Dann, C. & Persson, T. (23 de septiembre de 2021). State Capacity and Development Clusters. Vox. https://voxeu.org/article/state-capacity-and-development-clusters
Blindenbacher, R. & Nashat, B. (2010). The Black Box of Governmental Learning. The World Bank.
Boyle, R. & Lemaire, D. (1999). Building Effective Evaluation Capacity. Transaction Publishers.
Castro, M. F. (2008). Insider Insights: Building a Results-Based Managementand Evaluation System in Colombia. Independent Evaluation Group.
Cunill Grau, N. y Ospina, S. (2008). Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) en América Latina. Banco Mundial-CLAD.
Feinstein, O. y García Moreno, M. (2015). Seguimiento y evaluación. En J. Kaufmann, M. Sangines y M. García Moreno (coords.), Construyendo gobiernos efectivos. BID.
Feinstein, O. & Porter, S. (2014). Reframing Evaluation Capacity Development in Africa. Evaluation Connections. European Evaluation Society.
Feinstein, O. (2009). Country-led evaluation systems. En M. Segone (ed.), Country Led Evaluations and Evaluation Systems. UNICEF.
Feinstein, O. & Hernández, L. (2008). The Role of Evaluation in Mexico: Achievements, Challenges and Opportunities. The World Bank and SCHP.
Feinstein, O. (2006). Evaluation of Development Interventions and Humanitarian Action. En I. Shaw, J. C. Greene & M. M. Mark (eds.), The SAGE Handbook of Evaluation. SAGE.
Feinstein, O. (2002). Use of Evaluations and Evaluations of their Use. Evaluation, 8(4).
Fukuyama, F. (2004). State Building. Cornell University Press.
Mackay, K. & Gariba, S. (2000). The Role of Civil Society in Assessing Public Sector Performance in Ghana. Operations Evaluation Department. The World Bank.
Mackay, K. (2007). Cómo construir sistemas de M&E para apoyar un mejor gobierno (inglés). Grupo del Banco Mundial. http://documents.worldbank.org/curated/en/689011468763508573/How-to-build-ME-systems-to-support-better-government
Morra Imas, L. G. & Rist, R. C. (2009). The Road to Results. The World Bank.
Oszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial. INAP-CLAD-CEDES.
Paul, S. (2002). Reforming the State: Government Initiatives and People’s Movements. Global Business Review, 3(2).
Picciotto, R. (2007). The New Environment for Development Evaluation. American Journal of Evaluation, 28(4).
La Revista Estado Abierto y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de la Revista Estado Abierto no puede utilizarse con fines comerciales.