Desafíos y oportunidades del gobierno abierto en Ecuador :

una mirada crítica y propositiva desde el campo académico

Palabras clave: Gobierno abierto, Estado abierto, Ecuador, academia, Open government, open State

Resumen

A propósito del ingreso de Ecuador a la Alianza para el Gobierno Abierto y la cocreación de su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, en esta investigación se aborda el proceso de gobierno/Estado abierto en el país y el involucramiento de la academia como actor clave en el foro multiactor, en el proceso de cocreación del Plan y en la implementación de compromisos. Además, se aborda la relación del gobierno abierto con el rol de la academia desde sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, y los avances y desafíos de cara a asumir un rol más institucionalizado y comprometido.

Abstract
Regarding Ecuador’s entry into the Open Government Partnership and the cocreation of its first Open Government Action Plan, this article addresses the open government/State process in this country and the involvement of academia as a key actor in the multi-stakeholder forum, in the process of co-creation of the Action Plan and in the implementation of commitments. In addition, the relationship of open government with the role of academia is addressed from its substantive functions of teaching, research and community outreach, and the advances and challenges of assuming a more institutionalized and committed role.

Citas

Aibar Puentes, E. (2012). De la ciencia abierta a la investigación abierta: los vínculos entre la producción colaborativa y la cultura científica en la era de internet. En Marta I. González García y José Antonio López Cerezo (coords.), Fronteras de la ciencia. Hibridaciones. Editorial Biblioteca Nueva.

Barragán, D. (2009). El acceso a la información como herramienta de Participación Ciudadana en asuntos ambientales. Temas de Análisis. Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA).

Barrio, E., Cavanna, J. M. y Sacristán Sánchez, C. (2020). Examen de transparencia 2019. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas. Fundación Compromiso y Transparencia.

Cevallos, D. (2020). Buenas prácticas de gobierno abierto a nivel municipal en Ecuador. CÁLAMO. Revista de Estudios Jurídicos, (14), pp. 51-64.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019.

Darín, S. y De Vincenz, M. (2011). La educación superior en la sociedad del conocimiento en Modelo Social de la Agenda Digital Argentina. Inclusión digital para la integración social 2003-2011. Jefatura de Gabinete de Ministros-Presidencia de la Nación.

Gobierno Abierto Ecuador (2019). Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Ecuador 2019-2022 (versión reprogramada).

International Association for Public Participation (s.f.). Public Participation Pillars. https://cdn.ymaws.com/www.iap2.org/resource/resmgr/Communications/A3_P2_Pillars_brochure.pdf

Gascó, M. (2015). Qué es el gobierno abierto (y qué no lo es). En Goberna América Latina, Guía práctica para abrir gobiernos. Manual de “open government” para gobernantes y ciudadanos. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Montero, G. (2017). Del gobierno abierto al Estado abierto: la mirada del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. En A. Naser, A. Ramírez-Alujas y D. Rosales, Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Open Government Partnership (20 de octubre de 2020). 56 jurisdicciones locales se unen a una alianza global para promover el gobierno abierto. https://www.opengovpartnership.org/es/news/56-local-jurisdictions-joinglobal-partnership-to-promote-open-government/

Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe-Organización de Estados Americanos.

Oszlak, O. (2017). La noción de Estado abierto en el contexto de América Latina y el Caribe. En A. Naser, A. Ramírez-Alujas y D. Rosales (eds.), Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. CEPAL.

Ramírez-Alujas, A. (2019). El estado del Estado abierto en América Latina: avances, alcances y perspectivas. Estado Abierto, 4(1), 13-38.

Velázquez López, F. (2021). El burócrata disruptivo: para comprender la administración pública. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Referencias legales

Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 10 de noviembre de 2020. Registro Oficial N.° 326 (Ecuador).

Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial. 8 de diciembre de 2020. Registro Oficial N.° 345 (Ecuador).

Resolución CAL-2019-2021-462 del 15 de abril de 2021. Reglamento para la Implementación del Parlamento Abierto en la Asamblea Nacional (Ecuador).

Acuerdo N.° SGPR-2021-037 del 29 de marzo de 2021. Secretaría General de la Presidencia de la República del Ecuador.

Publicado
2022-08-29
Cómo citar
Barragán, D., & Mora, M. (2022). Desafíos y oportunidades del gobierno abierto en Ecuador :. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 6(2), pp. 13-41. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/305