Desafíos para la conducción política de las Fuerzas Armadas en tiempos de pandemia
Resumen
El desarrollo de la pandemia de SARS-CoV-2 y la emergencia sanitaria declarada globalmente representó un enorme desafío para todos los países, quienes mayoritariamente tuvieron que recurrir a sus Fuerzas Armadas como apoyo para mitigar el impacto de esta crisis. En el caso argentino, las fuerzas militares, a través de su despliegue territorial y su capacidad logística, respondieron con la distribución de alimentos, muestras, insumos médicos, entre otras actividades. Este trabajo, en primer lugar, examina el impacto en la percepción social que tuvo la participación de las Fuerzas Armadas frente a la pandemia. En segundo término, analiza de qué manera una operación de este tipo —que lleva más de dos años— puede afectar la eficacia en el alistamiento y adiestramiento militar frente a su misión primaria (la guerra), y las capacidades de las autoridades políticas en ejercer sus facultades de conducción.
Abstract
The development of the SARS-CoV-2 pandemic and the health emergency declared globally represented an enormous challenge for all countries, most of whom had to resort to their Armed Forces to support the efforts to mitigate the impact of this crisis. In the Argentine case, the military forces, through their large territorial deployment and logistical capacity, responded by distributing food, samples, medical supplies, among other activities. This paper, first, examines the impact on the social perception that the participation of the Armed Forces had during the pandemic. Secondly, it analyzes how a military operation that has been going on for almost two years could affect the effectiveness of military training and readiness in the face of its primary mission (war) and the capacity of the political authorities to exercise their leadership powers.
Descargas
Citas
Badaró, M. (2009). Militares o ciudadanos: la formación de los oficiales del Ejército argentino. Prometeo.
Bulcourf, P. (13 de mayo de 2020). Argentina frente al COVID-19: la cuarentena y el día después. Portal Política Exterior. https://www.politicaexterior.com/argentina-frente-al-covid-19-la-cuarentena-y-el-dia-despues/
Bulcourf, P. y Covarrubias, I. (2021). La pandemia de COVID-19: algunas reflexiones desde el campo de las ciencias sociales. En M. Gutiérrez y M. Llairó (comps), El COVID-19. Crisis, desafíos y nuevas estrategias socioeconómicas y culturales (pp. 193-208). Imago Mundi.
Bulcourf, P. y Cardozo, N. (2020). La pandemia del COVID-19: pensar al Estado en un marco de incertidumbre y complejidad. Metapolítica, (109), 44-51.
Clarín (8 de julio de 2012). Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares. Clarín. http://www.clarin.com/zona/Fuerzas-Armadas-formannuevos-militares_0_733126725.html
Feiestein, D. (2021). Pandemia. Un balance social y político de la crisis del COVID-19. Fondo de Cultura Económica.
García Delgado, D. (2020). Estado, sociedad y pandemia. Ya nada va a ser igual. FLACSO Argentina.
Huntington, S. (1964). El soldado y el Estado. Círculo Militar.
López, E. (1987). Seguridad nacional y sedición militar. Legasa.
López, E. (1988). El último levantamiento. Legasa.
López Chorne, J. y Corridoni, A. (2011). Sistema de defensa argentino y ayuda humanitaria. Revista Diálogo Político, año xxviii, (1), 137-156.
Oszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial. INAP-CEDES-CLAD.
O’Donnell, G. y Schmitter, P. (1991). Transiciones desde un gobierno autoritario: una metáfora a modo de conclusión (pero no de capitulación). En A. Cueva (comp.), Ensayos sobre una polémica inconclusa. La transición a la democracia en América Latina (pp. 109-120). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
O’Donnell, G. y Schmitter, P. (1988). Los procesos de transición y consolidación democrática en América Latina. En G. O’Donnell, P. Schmitter y L. Whitehead (comps.), Transiciones desde un gobierno autoritario. Paidós.
Poliarquía Consultores (2020). Informe: confianza en las instituciones.
Reato, C. (2012). Disposición final. La confesión de Videla sobre los desaparecidos. Sudamericana.
Salvi, V. (2013). Ejército y Nación. Un estudio sobre las estrategias de inscripción de lo/as oficiales del Ejército argentino en la comunidad nacional. Revista Sociohistórica, (32). https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6121/pr.6121.pdf
Tibiletti, L. (2010). La socialización básica de los oficiales del Ejército en el período 1955-1976. En O. Moreno (comp.), La construcción de la Nación argentina. El rol de las Fuerzas Armadas (pp. 403-414). Ministerio de Defensa.
Verbitzky, H. (2006). Civiles y militares. Memoria secreta de la transición. Sudamericana.
Referencias legales
Ley 23.554 de 1988. Sistema de Defensa Nacional. 26 de abril de 1988. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-.24999/20988/texact.htm
Ley 24.059 de 1992. Seguridad interior. 6 de enero de 1992. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/458/texact.htm
Ley 25.520 de 2001. Inteligencia nacional. 3 de diciembre de 2001. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70496/norma.htm
Decreto 727 de 2006 [Presidencia de la Nación]. Reglamentación de la Ley 23.554. 12 de junio de 2006. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/115000119999/116997/norma.htm#:~:text=Que%20la%20Ley%20de%20Defensa,sido%20reglamentada%20hasta%20la%20fecha
Decreto 1691 de 2006 [Presidencia de la Nación]. Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las FFAA. 22 de noviembre de 2006. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122503/norma.htm
Decreto 1729 de 2006 [Presidencia de la Nación]. Apruébese el «Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional». http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/130000-134999/134992/norma.htm
Decreto 2645 de 2014 [Presidencia de la Nación]. Directiva de Política de Defensa Nacional vigente. 30 de diciembre de 2014. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/240966/norma.htm
La Revista Estado Abierto y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de la Revista Estado Abierto no puede utilizarse con fines comerciales.