Las burocracias policiales en los nuevos estudios laborales.

Revisión teórica y propuesta para su abordaje

Palabras clave: estudios laborales, trabajo policial, condiciones de trabajo de los/as policías, Argentina, labor studies, police work, work conditions

Resumen

En la actualidad, los estudios laborales, así como también el debate por la sindicalización policial, se tornaron elementos centrales en el ámbito político-institucional en la Argentina, donde se produjeron numerosos hechos que evidenciaron el creciente malestar policial al respecto de sus condiciones laborales. En este artículo se realiza un análisis de las condiciones laborales de las/os policías, con especial atención sobre el desarrollo del campo de los nuevos estudios laborales y los antecedentes sobre la temática del trabajo policial en el país. El objetivo es presentar un balance crítico de la temática y realizar una propuesta de abordaje que incluya dimensiones vinculadas a las condiciones del trabajo policial.

Abstract
At present, labor studies, as well as the debate over police unionization, have become a central element in the political-institutional in Argentina, where numerous events have occurred that evidenced the growing police malaise regarding their working conditions. In this sense, this article analyzes the working conditions of police officers, paying attention to the development of the field of new labor studies and the background on the subject of police work in the country. The aim is to present a critical balance of this topic and to make a proposal to approach it, including dimensions related to the conditions of police work.

Citas

Abregú, M. (1993). Contra las apologías del «homicidio uniforme». La violencia policial en Argentina. Revista Nueva Sociedad, (123).

Ales, C. y Palmieri, G. (21-22 de octubre de 2002). Crime and Human Rights in Argentina [Documento de trabajo]. Review Seminar Crime: Managing Public Order in Countries in Transition, International Council on Human Rights Policy, Nueva York, Estados Unidos.

Barrera, J. A. (2016). Los estudios de policía en Latinoamérica. Algunas limitaciones teóricas y metodológicas en su abordaje como objeto directo. Revista Criminalidad, 58(3), 119-132.

Basaure Miranda, I. M. (2018). ¿Es posible la sindicalización de las fuerzas policiales en Argentina? Revista Prudenta, (86), 169-189.

Bertini, J. L. (2012). La precariedad del silencio. Condiciones laborales de los trabajadores de las Policías de la provincia de Buenos Aires [Documento]. Concurso Bialet Massé, La Plata, Argentina.

Briceño León, R., Piquet Carneiro, L. y Cruz, J. (1997). El apoyo ciudadano a la acción extrajudicial de la policía en Brasil, El Salvador y Venezuela. Revista Realidad, 60, 603-614.

Centro de Estudios Perspectiva Sur e Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (2013). Sindicalización de las fuerzas de seguridad en Argentina. Debates, apuntes y propuestas (Informe ejecutivo).

Coronel, F. D. (2019). Derecho a la sindicalización de la Policía de Buenos Aires [Trabajo final de grado]. Universidad Siglo XXI.

Da Silva, R. A. y Leite, M. de P. (2000). Tecnología y cambio tecnológico en la sociología latinoamericana del trabajo. En E. de la Garza Toledo (coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. Fondo de Cultura Económica.

De la Garza Toledo, E. (1986). La investigación sobre la clase obrera en México. Revista Nueva Antropología, (29), 85-105.

De la Garza Toledo, E. (2000). La flexibilidad del trabajo en América Latina. En Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. Fondo de Cultura Económica.

De la Garza Toledo, E. (2002). La flexibilidad del trabajo. Nueva síntesis. En B. García Guzmán (coord.), Población y sociedad al inicio del siglo xxi. El Colegio de México.

De la Garza Toledo, E. (2018). Los Estudios Laborales en América Latina al inicio del siglo XXI. Algarrobo-MEL, 5.

Frederic, S. (2008). Los usos de la fuerza pública. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Frederic, S. y Sain, M. (2008). Profesionalización y reforma policial. Concepciones sobre las prácticas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En A. Álvarez (ed.), Estado, democracia y seguridad ciudadana. Aportes para el debate. PNUD, UNCHS, Banco Mundial Ediciones Sur.

Gabaldón, L. (1993). Police Violence and Uncertainty in Latin America: Linking the Macro and Micro Levels of Analysis. International Criminal Justice Review, 3, 44-59.

Germani, G. (1952). Algunas repercusiones sociales de los cambios económicos en la Argentina (1940-1950). Cursos y Conferencias. Revista del Colegio Libre de Estudios Superiores, 40(238-239-240), 559-578.

Germani, G. (1967). La ciudad como mecanismo integrador. Revista Mexicana de Sociología, 29(3), 387-406.

Giusti, J. y De la Puente, P. (1969). Proceso migratorio y cambio social en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 31(3), 621-632.

González, G. (2014). Reforma policial y política: un complejo entramado de compromisos, resistencias y condiciones de posibilidad. URVIO. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (2), 154-163.

Iranzo, C. y Leite, M. de P. (2006). La subcontratación laboral en América Latina. En E. de la Garza Toledo (coord.), Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques. Anthropos.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.

Mallet, S. (1970). La nueva condición obrera. Tusquets.

Margulis, M. (1968). Migración y marginalidad en la sociedad argentina. Paidós.

Martínez, J. (2002). Las burocracias penales y su violencia naturalizada. En S. Gayol y G. Kessler (comps.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina. Manantial.

Navarro Urquiza, P. (13-16 de octubre de 2020). Desafíos y dilemas para la reforma de la seguridad en la provincia de Santa Fe [Ponencia]. II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública. Desafíos de la Administración Pública en un tiempo de cambios disruptivos, modalidad virtual.

Navarro Urquiza, P. y Oddone, M. (10-13 de noviembre de 2021). Condiciones de trabajo en la Policía de Santa Fe. Políticas de bienestar y conflicto policial [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Ciencia Política. La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública, Rosario, Argentina.

Neffa, J. C. (1988). ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva. HVMANITAS-CEIL.

Neffa, J. C. (2015). Introducción al concepto de condiciones y medio ambiente de trabajo. Voces del Fénix, (6), 6-16.

Negri, T. (1982). Del obrero masa al obrero social. Anagrama.

Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). 6. Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Novick, M. (2000). La transformación de la organización del trabajo. En E. de la Garza Toledo (coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. Fondo de Cultura Económica.

Novick, M. y Carrillo, J. (2006). Eslabonamientos productivos globales y actores locales. En E. de la Garza Toledo (coord.), Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques. Anthropos.

Palmieri, G., Martínez, J., Sozzo, M. y Thomas, H. (2000). Mecanismos de control interno e iniciativas de reforma en las instituciones policiales argentinas. En H. Frughling y A. Candina (eds.), Policía, sociedad y Estado: modernizacion y reforma policial en América del Sur. Centro de Estudios para el Desarrollo.

Panzieri, R. (1972). Acerca del uso capitalista de la máquina. En A. de Palma et al., La división capitalista del trabajo. Siglo XXI Editores.

Recchini de Lattes, Z. y Lattes, A. (1969). Migraciones en la Argentina. Estudio de las migraciones internas e internacionales, basado en datos censales 1869- 1960. Instituto Torcuato Di Tella.

Reiss, A. (1968). Police Brutality. Answers to Key Questions. Trans-action, 5, 10-19. Rodríguez Games, N. (2011). Estado del arte respecto del uso policial de la fuerza. En C. Ales et al. (ed.), Regulación y control del uso policial de la coerción y la fuerza en Argentina. Ministerio de Seguridad de la Nación.

Romero, J. L. (1951). Trends of the masses in Argentina. Social Sciences, (26).

Sain, M. (2002). Seguridad, democracia y reforma del sistema policial en la Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Sain, M. (2004). Policía, política y delito. La red bonaerense. Capital Intelectual.

Sain, M. (2008). El Leviatán azul: policía y política en la Argentina. Siglo XXI Editores.

Sain, M. (2009). La reforma policial en América Latina. Una mirada crítica desde el progresismo. Nueva Sociedad.

Sain, M. (2015). El péndulo. Reforma y contrarreforma en la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1997-2002). Octubre.

Sain, M. (2016). Trabajo y sindicalización policial: condiciones y dilemas. En M.

Sain y N. Rodríguez Games (comp.), ¿El gremio de la gorra? Trabajo y sindicalización policial: ejes para una discusión. Octubre.

Sarçabal, G. E. C. (2011). La nueva policía y los derechos del trabajador [Documento]. Concurso Bialet Massé, La Plata, Argentina.

Shaiken, H. (1987). Automation and Global Production. Center for US-Mexican Studies.

Tiscornia, S. (2004). Entre el imperio del «Estado de policía» y los límites del derecho. Seguridad ciudadana y policía en Argentina. Revista Nueva Sociedad, (191).

Westley, W. (1970). Violence and the Police: a Sociological study of Law, Custom and Morality. MIT Press.

Publicado
2022-10-05
Cómo citar
Oddone, M. (2022). Las burocracias policiales en los nuevos estudios laborales. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 6(3), pp. 147-161. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/322