Gobierno abierto, Estado abierto :

el desafío de la globalización

  • Marta Oyhanarte Comité de Expertos en Administración Pública. Organización de las Naciones Unidas (2009-2016)
  • Pamela Niilus Directora General de Participación Ciudadana (Municipalidad de Vicente López)
Palabras clave: desarrollo sostenible, ciudadanía, participación política, Estado abierto, Gobierno abierto

Resumen

En el mundo globalizado, son necesarias reglas de juego fundadas en valores. Cada vez más, los avances del desarrollo remiten a los progresos sociales, institucionales y humanos de un país. El compromiso ciudadano, que presupone transparencia y acceso a la información, es la mejor herramienta para gestionar el desarrollo. En los últimos años, los mayores niveles de participación se han asociado a la deliberación y a la decisión en el nivel local. Prácticas exitosas de gobierno abierto ofrecen lecciones para concertar formatos de gestión con creciente protagonismo de nuevos líderes para incidir en una agenda pública hacia un Estado abierto que dé prioridad a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). 

Abstract
In the globalized world, rules of play based on values are needed. Increasingly, development advances point to a country’s social, institutional and human progress. Citizen engagement, which presupposes transparency and access to information, is the best tool for managing development. In recent years, higher levels of participation have been associated with deliberation and decision at the local level. Successful Open Government practices provide lessons for concerted management formats with increased leadership of new leaders to focus on a public agenda towards an Open State that prioritizes the Sustainable Development Goals (SDGs).

Citas

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Publicado
2017-03-05
Cómo citar
Oyhanarte, M., & Niilus, P. (2017). Gobierno abierto, Estado abierto :. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 1(2), pp. 11-43. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/33