Políticas de capacitación para el empleo público provincial en el contexto federal

Palabras clave: Políticas de capacitación, empleo público, administraciones públicas provinciales, oportunidades formativas, contexto federal, estudios de casos, training policies, public employment, provincial public administrations, access to training oportunities, federal context, case studies

Resumen

La República Argentina es un país federal en el que coexisten diversos niveles de desarrollo en los respectivos contextos territoriales y poblacionales. Las políticas locales se implementan a través de los agentes del servicio civil de cada jurisdicción, por lo cual, las administraciones públicas provinciales adquieren un rol protagónico y resulta crucial su capacitación. Existen distintos formatos institucionales para dar respuesta a las necesidades formativas de las/os trabajadoras/es estatales de las provincias. Entre ellos, los institutos provinciales de la Administración Pública (IPAP) poseen el mandato de generar instancias de formación para las/os empleadas/os del sector. La propuesta llevada a cabo en este trabajo consiste en analizar las políticas de capacitación que se implementan a través de los IPAP en provincias con perfiles diferentes entre sí, a los fines de establecer reflexiones acerca de estas, así como también observar posibles variaciones en cuanto a las oportunidades formativas para las/os trabajadoras/es de los Estados provinciales.

Abstract
The Argentine Republic is a federal country in which different levels of development coexist in the respective territorial and population contexts. Local policies are implemented through the civil service agents of each jurisdiction, for which the provincial public administrations acquire a leading role and their training is crucial. There are different institutional settings to respond to the training needs of state workers in the Argentine provinces. Among them, the Provincial Institutes of Public Administration (IPAP), have the mandate to generate training instances for employees in the sector. This paper examines and reflects about the training policies implemented through the IPAPs, in provinces showing different traits, observing their variations in terms of training opportunities for public employees.

 

*Este artículo se desprende de la tesis Políticas de capacitación en el marco del empleo público provincial. Análisis de casos -Buenos Aires, Chaco y Mendoza- de la autora, publicada por FLACSO en 2020.

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Publicado
2022-11-18
Cómo citar
Nieto, K. (2022). Políticas de capacitación para el empleo público provincial en el contexto federal. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 7(1), pp. 51-96. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/332