La detección y promoción de buenas prácticas de apertura y sostenibilidad en el ámbito académico iberoamericano impulsada por la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional

Palabras clave: RAGA, Estado abierto, academia abierta, buenas prácticas académicas, ILPES, CEPAL, Open State, Open Academy, good academic practices, ECLAC

Resumen

La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) Internacional es una asociación instalada en el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) formada por investigadoras/es, personas académicas e interesadas en el estudio y la promoción del gobierno/Estado abierto más grande de habla hispana. RAGA tiene como misión difundir el enfoque académico del gobierno/Estado abierto, cocrear con otros actores de la sociedad civil y gubernamentales políticas de apertura y sostenibilidad, detectar y promover buenas prácticas y desarrollar nuevos e incipientes temas y espacios dentro de la materia. Actualmente, ha desarrollado trece capítulos nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú, y tiene más de 500 personas adherentes procedentes de estos y muchos más países. Además, en 2020, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el marco de ese convenio, RAGA Internacional y ILPES/CEPAL han realizado una convocatoria de selección de buenas prácticas en el sector académico vinculadas al gobierno/Estado abierto y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de detectar y promocionar las buenas acciones de apertura y sostenibilidad de las instituciones académicas iberoamericanas, con la intención de promover y difundir buenos hábitos en este ámbito. En este artículo se tratan algunas de las iniciativas postuladas y se reflexiona sobre la apertura académica en la región, aunque el proceso de selección aún no está finalizado.

Abstract
The Open Government Academic Network (RAGA, for its acronym in Spanish), based at the Center for the Study of State and Society, is the largest Spanishspeaking association formed by researchers and professionals interested in the study and the promotion of the open government approach. RAGA’s mission is to disseminate this state management philosophy, co-create openness and sustainability policies between governments and civil society, identify and promote good practices, and develop new topics and spaces within the subject. Currently it has opened thirteen national chapters in Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Spain, Guatemala, Honduras, Mexico, Paraguay and Peru, and has over 500 individual members from these and many other countries. In 2020, RAGA has signed a collaboration agreement with the Latin American and Caribbean Institute for Economic and Social Planning (ILPES for its acronym in Spanish), dependent on the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC). Under this agreement, RAGA International and ILPES/ECLAC have made a call for selecting good practices in the academic sector related to open government’s Sustainable Development Goals. The goal is to identify and promote promising projects of openness and sustainability under way in Ibero-American academic institutions, and disseminate these experiences throughout the region. This article explores some of the initiatives submitted so far, although the selection process has not yet finished.

Este artículo parte de la revisión de la ponencia Buenas prácticas de apertura académica en Iberoamérica presentada en el XXVII Congreso del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, en el panel «Avances en la apertura del sector académico iberoamericano en el marco de la RAGA» coordinado por el mismo autor.

Citas

Comisión Económica para América Latina (22 de diciembre de 2020). CEPAL y CEDES firman convenio de colaboración para fortalecer la Red Académica de Gobierno Abierto a nivel regional. https://www.cepal.org/es/notas/cepal-cedes-firman-convenio-colaboracion-fortalecer-la-redacademica-gobierno-abierto-nivel

Guerrero Romera, C. y Miralles Martínez, P. (2021). Educar en transparencia y buen gobierno. Edit.um.

Kaufman, E. (2022), La participación académica en los foros multiactor en América Latina. En J. L. Ros-Medina, J. M. Mayor y E. Rodríguez (eds.), Transparencia y participación para una nueva gobernanza: Mirando al futuro de nuestra sociedad en Memoria de Pepe Molina. Tirant lo Blanch.

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Universidad Hemisferios y Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (2021). Proceso para la implementación del Acuerdo de Escazú en Ecuador.

Reverte, F. M. (2021). El poder de la ciudadanía. Derechos de asociación y participación. In Memoriam José Molina. Diego Marín.

Publicado
2022-11-18
Cómo citar
Ros-Medina, J. (2022). La detección y promoción de buenas prácticas de apertura y sostenibilidad en el ámbito académico iberoamericano impulsada por la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 7(1), pp. 183-209. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/335