Sistemas de evaluación :

de la teoría a la implementación

  • Valeria Serafinoff Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Palabras clave: evaluación de políticas públicas, implementación de políticas, gestión pública, planificación, programación

Resumen

Esta breve comunicación busca sistematizar algunos de los problemas que se presentan al momento de implementar sistemas de evaluación. Específicamente, se propone contextualizar un proceso que suele considerarse aséptico, neutral y centrado en aspectos técnicos cuando, en realidad, se trata de un proceso político y que, como tal, encierra conflictividad y tensiones. Las problemáticas que se observan frecuentemente se organizan en virtud de su relación con 1) el proceso de planificación y  Programación; 2) la gestión presupuestaria; 3) la calidad de la información disponible; 4) la distribución de responsabilidades en el proceso de seguimiento y evaluación; y 5) la difusión de los resultados y el uso de los resultados de la evaluación.

Abstract
This short essay seeks to systematize some of the problems that arise when implementing evaluation systems. Specifically, it contextualizes a process that is usually presented as technical and neutral. However, the evaluation of policies is a political issue. Some of the most problematic aspects are related to: 1) planning; 2) budgeting; 3) quality of information; 4) institutionalizing of the function; 5) using of evaluation results.

Citas

Acuña, C. (2008). «La política de la modernización estatal. Notas comparando la experiencia europea con la latinoamericana (con foco en Argentina)». En Revista del CLAD. Reforma y Democracia, (40), pp. 103-124.

Di Virgilio, M. y R. Solano (2012). Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: CIPPEC.

Hintze, J. (2001). «Control y evaluación de Gestión por Resultados». En revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, (1).

Ligero Lasa, J.; J. Espinosa Fajardo; C. Mormeneo Cortés y M. Bustelo Ruesta (2014). Diferentes aproximaciones para hacer una evaluación sensible al género y al enfoque basado en derechos humanos para el desarrollo. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECI.

Nirenberg, O.; J. Brawerman y V. Ruiz (2003). Programación y evaluación de proyectos sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia. Buenos Aires: Paidós.

Sabatier, P. (2010). Teoría del proceso de políticas públicas. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros.

Documentos institucionales

OECD (2010). Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. París: OECD. ONU Mujeres (2014). Guía de evaluación de programas y proyectos con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. México D. F.: ONU Mujeres - Centro CLEAR.

URB-AL (2012). Principales resultados e impactos de los proyectos del Programa URB-AL III Oficina de Coordinación y Orientación (OCO). Barcelona: Diputación de Barcelona.

Bibliografía de consulta

Agencia de Evaluación y Calidad (2009). La función evaluadora, Principios orientadores y directrices de actuación en la evaluación de políticas y programas. Guía de trabajo. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.

Aquilino, N. (2015). «Hacia una política nacional de evaluación». En Documento de Políticas Públicas, (151), CIPPEC.

Banco Mundial (2006). «Institucionalización de los sistemas de seguimiento y evaluación para mejorar la gestión del sector público». En Serie de documentos de trabajo sobre desarrollo de la capacidad, (15).

Banco Mundial (2004). Seguimiento y evaluación: instrumentos, métodos y enfoques. Washington D. C.: Banco Mundial.

Gertler, P.; S. Martínez; P. Premand; L. Raylings; C. Vermeersch (2011). La evaluación de impacto en la práctica. Washington D. C.: Banco Mundial. Gobierno de Navarra (2008). Protocolo de evaluabilidad de las políticas públicas en la Comunidad Foral de Navarra. Gobierno de Navarra.

Publicado
2017-03-05
Cómo citar
Serafinoff, V. (2017). Sistemas de evaluación :. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 1(2), pp. 205-226. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/39