Diagnóstico de un modelo público de gestión de recursos humanos.

El caso de España

  • Carles Ramió Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: España, gestión pública, recursos humanos, estrategia política

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un diagnóstico sobre los problemas actuales de la gestión de recursos humanos. Se analiza el caso de España mediante una evaluación real y, por tanto, cruda y alejada de los discursos políticamente correctos. En este sentido, se hace hincapié en un tema tabú: el regreso del modelo clientelar en España en las últimas décadas; una clase política que se entromete en exceso en los ámbitos técnicos del área, pero que olvida tanto su responsabilidad en la formulación de una estrategia política como las perversas capturas de carácter corporativo y sindical.

Abstract
This article presents a diagnosis of current problems in human resources management, taking Spain as a case study. It presents a realistic evaluation, and hence a crude one, quite far away from political correctness. In this sense, it tackles upon a sensitive, taboo subject: the resurgence in this country, during the past decades, of a clientelist model, whereby a political class excessively intrudes into the technical aspects of this area, while forgetting both its responsibility in the formulation of a political strategy and the diffusion of perverse corporate and union captures. 

Citas

Acemoglu, D. y J. A. Robinson (2014). Por qué fracasan los países. Barcelona: Ediciones Deusto.

Anson, A. (2017). «Las tres fases de la automatización de la administración pública». https://trabajandomasporunpocomenos.wordpress.com/2017/04/26/las-tres-fases-de-la-automatizacion-del-sector-publico/

Bustos, G. (2014). «10 rasgos del empleado público en el 2050». https://trabajandomasporunpocomenos.wordpress.com/2014/02/13/10-rasgos-del-empleado-publicoen-2050/

Drucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Fukuyama, F. (2016). Orden y decadencia política. Barcelona: Deusto.

Fukuyama, F. (2015). Los orígenes del orden político. Barcelona: Deusto.

Keen, A. (2016). Internet no es la respuesta. Barcelona: Catedral.

Lapuente, V. (2015). El retorno de los Chamanes. Los charlatanes que amenazan el bien común y los profesionales que pueden salvarnos. Barcelona: Ediciones Península.

Mair, P. (2015). Gobernando el vacío. La banalización de la democracia actual. Madrid: Alianza Editorial.

Mason, P. (2016). Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro. Barcelona: Paidós.

Ramió, C. (2017). La administración pública del futuro (Horizonte 2010). Instituciones, política, mercado y sociedad de la innovación. Madrid: Tecnos.

Ramió, C. (2016). La renovación de la función pública. Estrategias para frenar la corrupción política en España. Madrid: Catarata.

Ramió, C. (2015). La extraña pareja. La procelosa relación entre políticos y funcionarios. Madrid: Catarata.

Ramió, C. (2001). «Los problemas de la implantación de la Nueva Gestión Pública en las administraciones públicas latinas: Modelo de Estado y cultura institucional». En Revista del CLAD Reforma y Democracia, 21.

Registro Central de Personal (2016). Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. http://www.sefp.minhafp.gob.es/dam/es/web/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Periodicas/parrafo/Boletin_Estadis_Personal/BEP_JULIO2016.pdf/

Trías de Bes, F. (2013). El gran cambio. Claves y oportunidades de una nueva era. Barcelona: Planeta.

Weber, M. (1993). Economía y sociedad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Ramió, C. (2017). Diagnóstico de un modelo público de gestión de recursos humanos. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 2(1), pp. 13-50. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/43