¿ Gobierno metropolitano?

Ventajas e inconvenientes de la centralización y la descentralización en la esfera metropolitana de Gobierno

  • Joan Subirats Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Palabras clave: gobierno local, gobernanza, gobierno multinivel, centralización, descentralización

Resumen

Esta ponencia, que es más bien un trabajo en curso, tiene por objetivo presentar los dilemas de la institucionalización de un gobierno metropolitano, teniendo en cuenta tanto la perspectiva de la gobernanza multinivel como las ventajas y los inconvenientes que conlleva tal institucionalización desde el punto de la eficacia, la eficiencia y la calidad democrática. La perspectiva adoptada no es ni técnica, ni económica, ni jurídica, sino política; trata de dilucidar ganadores y  perdedores en la lógica de construcción de las capacidades de gobierno metropolitano.

Abstract
This paper, which is more of a work in progress, aims to present the dilemmas posed by the institutionalization of a metropolitan government, from the point of view of the perspective of multilevel governance, and from the perspective of the advantages and disadvantages that it raises such institutionalization from the point of efficiency, efficiency and democratic quality. The perspective adopted is neither technical, economic, nor legal; it is a political perspective. Trying to elucidate winners and losers in the logic of building metropolitan government capacities. 

Citas

Ahrend, R.; C. Gamper y A. Schumann (2014). «The OECD Metropolitan Governance Survey: A Quantitative Description of Governance Structures in large Urban Agglomerations». En Regional Development Working Papers Nro. 04, París, OECD Publishing.

Ardiss, L. (2014). Towards effective metropolitan governance. Canadá: Center for Sustainable Community Development, Simon Fraser University (inédito).

Barber, B. (2013). If mayors ruled the world: dysfunctional nations, rising cities. New Haven: Yale University Press.

Besley, T. y S. Coate (2003). «Centralized versus decentralized provision of local public goods: a political economy approach». En Journal of public economics, 87, (12), pp. 2611-2637.

Brugué, Q. y Gallego, R. (2003). Els contractes-programa a l’administració pública catalana. Informe Pi Sunyer sobre l’administracio pública catalana. Barcelona: Fundació Pi Sunyer.

Clemente, A. (2003). «Descentralización y desarrollo en América Latina. Las contradicciones de una ecuación imperfecta». Ponencia presentada en el seminario Logros y Desafíos de la Descentralización en América Latina. El Papel de la Cooperación Europea, La Paz, Bolivia.

De Vries, M. (2000). «The rise and fall of decentralization: A comparative analysis of arguments and practices in European countries». En European journal of political research, 38, (2), pp. 193-224.

Gaudin, J. (1999). Gouverner par contrat. París: Presses de Sciences Po.

Griesel, M. y F. Van de Waart (eds.) (2011). Multilevel Urban Governance or the Art of Working Together. Amsterdam: European Urban Knowledge Network.

Heclo, H. (1994). «Ideas, interests, and institutions». En Dodd, L. C. y C. Jillson. The Dynamics of American politics: approaches and interpretations. Boulder: Westview Press.

Katz, B. y J. Bradley (2013). The metropolitan revolution: How cities and metros are fixing our broken politics and fragile economy. Washington D. C.: Brookings Institution Press.

Llamazares, I. y G. Marks (1999). «Gobernación de múltiples niveles, movilización regional e identidades subestales en la Unión Europea». En Llamazares, I. y F. Reinares Nestares (coords). Aspectos políticos y sociales de la integración europea. Valencia: Tirant lo blanch.

Liesbet, H. y M. Gary (2003). «Unraveling the central state, but how? Types of multi-level governance». En American political science review, 97, (2), pp. 233-243.

Merton, R. (1968). «The Matthew Effect in Science». En Science, (159), pp. 58-63.

Norris, D. (2001). «Whither metropolitan governance?». En Urban Affairs Review, 36, (4), pp. 532-550.

Ostrom, E. (2010). «Beyond markets and states: polycentric governance of complex economic systems». En The American Economic Review, 100, (3), pp. 641-672.

— Ch. Tiebout y R. Warren (1961). «The organization of government in metropolitan areas: a theoretical inquiry». En American Political Science Review, 55, (4), pp. 831- 842.

Parks, R. y R. Oakerson (1989). «Metropolitan Organization and Governance A Local Public Economy Approach». En Urban Affairs Review, 25, (1), pp. 18-29.

Pastor, M.; M. Lopez-Garza y P. Dreier (2000). Regions that work. How cities and suburbs can grow together. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Savitch, H. y R. Vogel (2000). «Introduction: Paths to new regionalism». En State & Local Government Review, 32, (3), pp. 158-168.

Slack. E. (2007). «Managing the coordination of service delivery in Metropolitan Cities». En Policy Research Working Paper Nro. 4317, Washington D. C., World Bank, Urban Development Unit.

Subirats, J. (2016). El poder de lo próximo. Madrid: Catarata Libros.

Tiebout, Ch. (1956). «A Pure Theory of Local Expenditures». En Journal of Political Economy, 64, (5), pp. 416-424.

Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Subirats, J. (2019). ¿ Gobierno metropolitano?. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 2(2), pp. 11-29. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/52