Sistemas directivos públicos :
balance de experiencias internacionales
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un balance de experiencias regionales e internacionales emblemáticas de profesionalización del segmento directivo a la luz de los factores de naturaleza política y técnica que operan como condicionantes de los procesos de implantación de los sistemas directivos públicos. En el caso particular de América Latina, son escasas las iniciativas de reforma orientadas a profesionalizar a los directivos; la confianza política sigue siendo el criterio predominante para cubrir cargos jerárquicos. Y, dentro de ese reducido grupo, solo Chile y el Perú lograron delinear trayectorias de institucionalización acumulativas y ascendentes.
Abstract
The objective of this paper is to carry out a balance of emblematic regional and international experiences of professionalization of the managerial segment in light of the political and technical factors that operate as determinants of the SESs systems implementation processes. In the particular case of Latin America, there are few reform initiatives
aimed at professionalizing managers, where political trust continues to be the predominant criterion for the provision of hierarchical positions. And, within that small group, only Chile and Peru have managed to trace cumulative and ascending institutionalization trajectories.
Descargas
Citas
Abarzúa Cruz, E. (2016). «Evolución y logros en materia de selección de los altos directivos públicos». Ponencia presentada en el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, noviembre, Santiago, Chile.
— y Egaña Baraona, R. (2016). «Desafíos de modernización para la proyección de la Alta Dirección Pública». Ponencia presentada en el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, noviembre, Santiago, Chile.
Arellano, D. (2013). «¿Burocracia profesional individualista o espíritu de cuerpo? Las contradicciones del servicio civil mexicano». En Andamios. Revista de Investigación Social, 10, (21), pp. 13-37.
BID (2015). «Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina: Perú» [en línea]. Disponible en https://publications.iadb.org/handle/11319/7152 [Consulta: 20 de agosto de 2018].
—(2014a). «Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina: Chile» [enlínea]. Disponible en https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6622/ICS%20TN%20Diagn%C3%B3stico%20institucional%20%20del%20servicio%20civil%20en%20%20Am%C3%A9rica%20Latina-Chile.pdf?sequence=1 [Consulta: 21 de agosto de 2018].
— (2014b). «Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina: México» [en línea]. Disponible en https://publications.iadb.org/handle/11319/6620 [Consulta: 22 de agosto de 2018].
Carey, M. P. (2012). The Senior Executive Service: Background and Options for Reform. Congressional Research Service [en línea]. Disponible en: <http://www.fas.org/sgp/crs/misc/R41801.pdf> [Consulta: 21 de agosto de 2018].
Christensen, T. y P. Laegreid (2001). «La Nueva Administración Pública: el equilibrio entre la gobernanza política y la autonomía administrativa». En Gestión y Política Pública, X, (1), pp. 55-100.
Comisión Europea (2015). Quality of Public Administration. Toolbox for practitioners. Luxemburgo: Publications Office for the European Union.
Corrales Angulo, A. (2017). «Análisis y propuesta para la implementación del modelo de directivos públicos de la Ley del Servicio Civil 2018-2020». Trabajo de Investigación. Maestría en Gerencia Pública de la Universidad Continental.
Cortázar Velarde, J. C. (2014). «Perú: gradualidad einnovación enla reforma del servicio civil» [en línea]. Disponible en <https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6626/ICS%20TN%20Per%C3%BA-%20gradualidad%20e%20%20innovaci%C3%B3n%20en%20la%20reforma%20%20del%20servicio%20civil.pdf?sequence=1> [Consulta: 8 de agosto de 2018].
— (2011). «Aprendiendo a partir de la reforma del servicio civil en Chile. Algunas lecciones de interés para países latinoamericanos». En Reforma y Democracia, (49).
DNSC (2016). «Reporte estadístico ADP mayo-junio 2016» [en línea]. Disponible en https://www.serviciocivil.cl/sites/default/files/Reporte%20Trimestral%20_May%20-Junl_WEB_2016.pdf [Consulta: 21 de agosto de 2018].
Echebarría, K. y J. C. Cortázar Velarde (2007). «Public Administration and Public Employment Reform in Latin America». En Lora, E. (ed.). El estado de la reforma del Estado en América Latina. Washington D. C.: BID.
Espinoza Latú, V. A. (2017). «Sistema de Alta Dirección Pública chileno: evolución de un Sistema que se consolida como referente de acceso meritocrático a la dirección pública». Ponencia presentada en el XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, noviembre, Madrid, España.
Ferraro, A. (2006). «Una idea muy precaria. El Nuevo Servicio Civil y los viejos designados políticos en Argentina». En Latin American Research Review, 41, (2), pp. 165-182.
Geddes, B. (1996). Politician´s Dilemma. Building State Capacity in Latin America. Estados Unidos: University of California Press.
Grindle, M. (2012). Job for the boys. Patronage and the State in Comparative Perspective. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Heredia, B. (2002). «La economía política de la reforma de sistemas de administración de personal público en América Latina: un marco de análisis». Washington D. C.: Red de Transparencia y Gestión de la Política Pública, BID.
Iacoviello, M.; M. Llano y C. Ramos (2016). «Alta dirección pública latinoamericana: marchas y contramarchas». Ponencia presentada en el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, noviembre, Santiago, Chile.
— (2015). «Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina: Perú». Nota técnica. Washington D. C.: BID.
— M. Llano y L. Strazza (2012). «Fortalecimiento de la función directiva pública: exploración a partir de una selección de experiencias latinoamericanas y anglosajonas». En Revista del CLAD Reforma y Democracia, (52), pp. 45-82.
James, S. (2007). Political Advisors and Civil Servants in European Countries. (38), París, OECD SIGMA.
Kumarasingham, H. y J. Power (2015). «Constrained Parliamentarism: Australia and New Zealand compared». En Wanna, J.; E. A. Lindquist y P. Marshall (eds.). New Accountabilities, New Challenges. Acton: ANU Press.
Kuperus, H. y A. Rode (2016). «Top Public Managers in Europe. Ministry of the Interior and Kingdom Relations» [en línea]. Disponible en http://www.eupan.eu/files/repository/20170206084104_TopPublicManagersinEuropemainreport.pdf [Consulta: 21 de agosto de 2018].
— (2008). «Top Public Managers in Europe. Management and Working Conditions of the Senior Civil Servants in European Union Member States» [en línea]. Disponible en http://www.eupan.eu/files/repository/20170206084104_TopPublicManagersinEuropemainreport.pdf [Consulta: 21 de agosto de 2018].
Lafuente, M. (2012). «Perfeccionamientos a la gestión del sistema ADP: rentas y compensaciones». Presentación en el Segundo Seminario Internacional de Alta Dirección Pública del Servicio Civil de Chile, Santiago.
— N. Manning y J. Watkins (2012). «International Experiences with Senior Executive Service Cadres» [en línea]. Disponible en http://siteresources.worldbank.org/EXTGOVANTICORR/Resources/30358631285601351606/GET_Note_Recently_Asked_Questions_Senior_Executive_Services.pdf [Consulta: 21 de agosto de 2018].
Lah, T. J. y J. L. Perry (2008). «The Diffusion of the Civil Service Reform Act of 1978 in OECD Countries: A Tale of Two Paths to Reform». En Review of Public Personnel Administration, 28, (3), pp. 282-299.
Lapuente, V. y M. Nistotskaya (2009). «To the Short-Sighted Victor Belong the Spoils: Politics and Merit Adoption in Comparative Perspective». En Governance: An International Journal of Policy, Administration, and Institutions, 22, (3), pp. 431-458.
Longo, F. (2008). «La profesionalización del empleo público en América Latina. Estado de la cuestión». En Longo, F. y C. Ramió (eds.). La profesionalización del empleo público en América Latina. Barcelona: Fundación CIDOB.
Maesschalck, J. y J. Bertok (2009). Towards a Sound Integrity Framework: instruments, processes, structures and conditions for implementation. París: OECD.
Manzetti, L. y S. Morgenstern (2000). «Legislative Oversight: Interests and Institutions in the United States and Latin America». Ponencia presentada en la Notre Dame Conference on Horizontal Accountability in New Democracies.
Marcou, G. (2007). «La función pública directiva de la administración del Estado en Francia». En Sánchez Morón, M. La función directiva en Francia, Italia y España. Madrid: INAP.
Martínez Puón, R. (2011). Directivos versus Políticos. La importancia de la función directiva en las administraciones públicas. México: Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos.
Matheson, A.; B. Weber; N. Manning y E. Arnould (2007). «Study on the Political Involvement in Senior Staffing and on the Delineation of Responsibilities Between Ministers and Senior Civil Servants». OECD Working Papers on Public Governance, 2007/6, OECD Publishing.
Mukherjee, R. (2004). «Senior Public Service: High Performing Managers of Government» [en línea]. Disponible en http://www1.worldbank.org/publicsector/civilservice/epublishdocs/SPS%20note%201216.pdf [Consulta: 21 de agosto de 2018].
OAS (2016). «Fortalecimiento del Servicio Civil y la Alta Dirección Pública. Nueva Ley (Chile)» [en línea]. Disponible en <http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_cl_insitu_DNSC_ane13.pdf> [Consulta: 21 de agosto de 2018].
OCDE (2008). «The Senior Management in the Public Service of Central Governments, in The State of the Public Service» [en línea]. Disponible en https://www.serviciocivil.cl/sites/default/files/senior_managment.pdf [Consulta: 21 de agosto de 2018].
OECD (2011a). «Government at a Glance 2011» [en línea]. Disponible en <http://dx.doi.org/10.1787/gov_glance-2011-en> [Consulta: 21 de agosto de 2018].
— (2003). «Managing Senior Management: Senior Civil Service Reform in OECD Member Countries» [en línea]. Disponible en <http://www.oecd.org/governance/pem/33708901.pdf> [Consulta: 21 de agosto de 2018].
OEDE (2011b). «Hacia una gestión pública más efectiva más efectiva y dinámica en México» [en línea]. Disponible en <http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/48808023.pdf> [Consulta: 21 de agosto de 2018].
Painter, M. y G. Peters (2010). «Administrative Traditions in Comparative Perspective: Families, Groups and Hybrids». En Painter, M. y G. Peters (eds.) Tradition and Public Administration. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Peters, G. (2004). «Politization in the United States». En Peters, B. G. y J. Pierre. Politicization of the Civil Service in Comparative Perspective. Londres: Routledge.
Peftouloglou, B. (2015). «Los procesos de selección de directivos públicos en el servicio civil chileno». Ponencia presentada en el XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, noviembre, Lima, Perú.
Poder Ciudadano (2016). «Capítulo Argentino de Transparency International» [en línea]. Disponible en <http://poderciudadano.org/wp-content/uploads/2016/06/Poder-Ciudadano_MESICIC-QuintaRonda-CuestionarioArgentina.pdf> [Consulta: 21 de agosto de 2018].
Pollitt, C. y G. Bouckaert (2004). Public Management Reform. A Comparative Analysis. Gran Bretaña: Oxford University Press.
Pulido, N. (2005). «El Cuerpo de Administradores Gubernamentales: la perspectiva académica». Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile.
Rojas Wettig, M. y R. Leite (2016). «Desafíos de función pública en el marco de trabajo con la OCDE: experiencia chilena». Ponencia presentada en el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, noviembre, Santiago, Chile.
Salas, E. (2007). «Algunas Características Significativas del Régimen de Funcionarios Ejecutivos en el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa de la Administración Pública Federal Argentina». En Revista de Administración Pública, (2).
— y M. Wegman (2016). «Para el servicio civil que merece un país en serio: hacia la consolidación del derecho de igualdad de todo ciudadano a ingresar a la Administración Publica por concursos de méritos y capacidades». En Cuaderno de Administración, (1), AAEAP.
Sartori, G. (2011). Ingeniería Constitucional Comparada. México: Fondo de Cultura Económica.
— (1996). «Límites de la ingeniería constitucional». Conferencia magistral presentada en el marco de la III Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, en el Auditorio del Instituto Federal Electoral, julio, México.
SERVIR (2016). «Participación de las mujeres en puestos gerenciales: la experiencia del cuerpo de gerentes públicos» [en línea]. Disponible en http://www.servir.gob.pe/archivo/informe_servir_2016.pdf [Consulta: 21 de agosto de 2018].
Schuster, C. (2014). «When the Victor Cannot Claim the Spoils: Patronage Control and Bureaucratic Professionalization in Latin America». Ponencia presentada en la 85 Annual Conference of the Southern Political Science Association, enero, Nueva Orleans, Estados Unidos.
Skowronek, S. (1982). Building New American State. The Expansion of National Administrative Capacities 1877-1920. Estados Unidos: Cambridge University Press.
Van der Meer, F.; J. Raatdschelders y T. Toneen (2008). «Modelos Administrativos, tradiciones y reformas ¿último recurso explicativo?». En Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, 12, pp. 85-103.
Ware, A. (2004). Partidos políticos y sistemas políticos. Madrid: ITSMO.
Weber, A.; J. C. Cortázar y M. Lafuente (2017). «¿Cómo diseñar e implementar un segmento directivo profesionalizado?» [en línea]. Disponible en <https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8113/Como-disenar-e-implementar-un-segmentodirectivo-profesionalizado-opciones-para-una-gerencia-publicaa-la%20carta.pdf?sequence=1> [Consulta: 27 de agosto de 2018].
World Bank (2005). «Senior Public Service: High Performing Managers in Government» [en línea]. Disponible en <http://www1.worldbank.org/publicsector/civilservice/epublishdocs/SPS%20note%201216.pdf> [Consulta: 28 de agosto de 2018].
Zuvanic, L. y G. Diéguez (2016). «El juego de la oca y la Alta Dirección Pública en Argentina. Desafíos y propuestas para construir directivos públicos idóneos» [en línea]. Disponible en https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/997.pdf [Consulta: 29 de agosto de 2018].
Sitios en línea de consulta
Argentina
Asociación de Administradores Gubernamentales. Disponible en <https://www.asociacionag.org.ar/>
Instituto Nacional de Administración Pública. Disponible en <https://www.argentina.gob.ar/inap>
Ministerio de Modernización. Disponible en <https://www.argentina.gob.ar/modernizacion>
Australia
Australian Public Service Commission. Disponible en <http://www.apsc.gov.au/>
Chile
Agenda de la Probidad y Transparencia. Disponible en <http://www.lasnuevasreglas.gob.cl/#law27>
Dirección de Presupuestos. Disponible en <http://www.dipres.gob.cl/>
Dirección Nacional del Servicio Civil. Disponible en <https://www.serviciocivil.cl/>
Prensa Presidencia. Disponible en <https://prensa.presidencia.cl/lfi-content/uploads/2016/10/oct032016arm-alta-direccion-publica-final.pdf>
Estados Unidos
Office of Personnel Management. Disponible en <https://www.opm.gov/>
Senior Executives Association. Disponible en <https://seniorexecs.org/>
Francia
École Nationale d’Administration. Disponible en <https://www.ena.fr/>
Le portail de la Fonction Publique. Disponible en <https://www.fonctionpublique.gouv.fr/>
México
Secretaría de la Función Pública (México): Disponible en <http://www.gob.mx/sfp>.
Unidad de Política y de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal. Disponible en <http://www.usp.funcionpublica.gob.mx/home.html>
Nueva Zelanda
State Service Commision. Disponible en <http://www.ssc.govt.nz/>
Perú
Autoridad Nacional del Servicio Civil. Disponible en <http://www.servir.gob.pe/>
La Revista Estado Abierto y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de la Revista Estado Abierto no puede utilizarse con fines comerciales.