Reingeniería institucional en el COFEMOD :

¿hacia una nueva dinámica colaborativa?

  • Martín Astarita INAP (Argentina)
Palabras clave: relaciones intergubernamentales, modernización, coordinación, Consejo Federal

Resumen

El Gobierno nacional ha fijado la modernización estatal como uno de sus objetivos estratégicos. En esa dirección, en septiembre de 2016, se implementó una reforma en la estructura organizacional del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública de la República Argentina (COFEMOD) —antiguamente llamado COFEFUP—, organismo que tiene como principal misión articular políticas y prioridades de modernización del Estado nacional y de los Estados provinciales. 

¿Cuáles fueron los cambios más relevantes a nivel institucional introducidos en el nuevo COFEMOD? ¿Qué es lo que se buscó alcanzar con dichas modificaciones? ¿Ha mejorado su funcionamiento desde entonces? ¿Qué tipo de dinámica colaborativa se ha instaurado a partir de dicha reestructuración? Estos son algunos de los interrogantes que se buscará responder en la presente comunicación a partir de un análisis de tipo jurídico-formal. Además, se esbozarán algunos lineamientos teóricos sobre los determinantes de los niveles de coordinación intergubernamental, que pueden servir para comprender, desde un punto de vista político y administrativo, la dinámica de funcionamiento concreta del nuevo COFEMOD y la naturaleza del vínculo establecido entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales. 

Abstract
The national government has set state modernization as one of its strategic objectives. In that direction, in September 2016 a reform was implemented in the organizational structure of the Federal Council for Modernization and Innovation in Public Management (COFEMOD) —formerly called COFEFUP—, whose main mission is to articulate policies and priorities for the modernization of the national State and the provincial states. What were the most relevant changes at the institutional level that were introduced in the new COFEMOD? What was it sought to achieve with these modifications? Has your operation improved since then? What type of collaborative dynamic has been established since this restructuring? These are some of the questions that will be addressed in this article, based on a legal-formal analysis. In addition, some theoretical guidelines on the determinants of levels of intergovernmental coordination, which can serve to understand, from a political and administrative point of view, the dynamics of the specific functioning of the new COFEMOD and the nature of the link established between the national government will be outlined and the provincial jurisdictions. 

Citas

Borrman, R. (2017). «Avances de Argentina en políticas de gobierno abierto». Ponencia presentada en el XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, noviembre, Madrid, Espana [en línea]. Disponible en <http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/FAE8F8F14804E4D0052582330073F70B/$FILE/borrmrud.pdf> [Consulta: 3 de febrero de 2019].

Cao, H.; M. Rey y V. Serafinoff (2016). «Transformaciones en el modelo de gestión federal: una reflexión de los desafíos del federalismo cooperativo a partir de la experiencia en el sector educativo argentino». En Documentos y Aportes en Administracion Publica y Gestion Estatal, 27, pp. 67-99.

CLAD (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, julio, Bogotá, Colombia.

Goyburu, M. L. (2016). .Coordinacion intergubernamental en la Argentina? Una propuesta teorica y metodologica para la comparacion de los Consejos Federales en la Republica Argentina. Universidad Torcuato

Di Tella, mayo. Tesis de maestría no publicada. Disponible en <https://www.coalicionesgicp.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/Goyburu2016.pdf> [Consulta: 3 de febrero de 2019].

Iribarren, E. (2008). «Los Consejos Federales». En Revista Aportes, 26, pp. 3-15.

Martirene, R. (2013). «Coordinación de funciones y recursos entre la Nación y las provincias en un ambiente de modernización de las gestiones públicas en la Argentina». En Serie Gestion Publica, 77, Santiago de Chile: CEPAL.

Repetto, F. (2010). «Coordinación de políticas sociales: abordaje conceptual y revisión de experiencias latinoamericanas». En Acuna, C. (comp). Los desafios de la coordinacion y la integralidad de las políticas y gestion publica en America Latina. Buenos Aires: Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Serafinoff, V. (2012). «Los Consejos Federales: .espacios para la institucionalización de las relaciones intergubernamentales o una manifestación de la explotación oportunista?». En Voces en el Fenix, 18, septiembre.

— «Conflicto y colaboración entre el gobierno nacional y las provincias: los Consejos Federales como exponentes de una constante tensión». Ponencia presentada en el Congreso LASA, septiembre, Montreal, Canadá.

Wright, D. S. (1997). Para entender las relaciones intergubernamentales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Documentos y reglamentaciones utilizados

Actas históricas del COFEMOD. Disponible en <https://www.argentina.gob.ar/cofemod/actas>.

Compromiso Federal para la Modernización del Estado (2017). Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cofemod_documentos_compromiso_federal_para_la_modernizacion_del_estado.pdf

Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública. <https://www.argentina.gob.ar/cofemod>.

Plan de Modernización del Estado (2016). Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cofemod_documentos_plan_de_modernizacion_del_estado_2016.pdf

Reglamento del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública. Disponible en <https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cofemod_documentos_reglamento.pdf>.

Publicado
2019-07-23
Cómo citar
Astarita, M. (2019). Reingeniería institucional en el COFEMOD :. Estado Abierto. Revista Sobre El Estado, La Administración Y Las Políticas Públicas, 3(2), pp. 155-169. Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/87