El IEC se encuentra indexado en:
-
Informe Estadístico de CapacitaciónVol. 1 Núm. 2 (2021)
El IEC tiene el propósito de brindar información sistematizada sobre las actividades formativas del INAP. Su objetivo es producir análisis que sirvan al desarrollo de la capacitación pública y que permitan una comprensión precisa de las principales características de las actividades realizadas en cada cuatrimestre de un año y sus respectivas inscripciones.
Esta edición presenta información referida al período mayo-agosto de 2021 y está estructurado en dos secciones. En la primera de ellas, se realiza el estudio de las actividades que integran la Propuesta Formativa del INAP a través de la clasificación de dichas actividades en diversas categorías analíticas. La segunda sección se centra en la solicitud de vacantes de las/los agentes públicos y estudia la composición de las inscripciones a las capacitaciones de acuerdo a múltiples variables. Finalmente, se presentan las conclusiones generales. -
Informe Estadístico de CapacitaciónVol. 3 Núm. 1 (2023)
El objetivo del IEC es brindar información estadística sintética y sistematizada sobre la capacitación desarrollada desde el INAP, a partir de los datos obtenidos del Sistema de Acreditación INAP (SAI). Este es un número extraordinario del IEC, con carácter anual, que presenta un estudio de más largo plazo que las ediciones cuatrimestrales que lo precedieron. En este sentido, se propone considerar en forma completa la política formativa del año y, con ese mismo propósito, se exponen también los cambios implementados en la Propuesta Formativa correspondiente al mismo período, en la que se produjeron algunas modificaciones significativas con respecto a la organización y clasificación de las actividades.
Debido a que la planificación de la formación es de carácter anual, y no hay actividades que comiencen en un año calendario y continúen en el siguiente, no se realizan en este número divisiones entre capacitaciones que concluyen dentro del período estudiado y las que se extienden más allá de este. En otras palabras, esta edición del IEC presenta información sobre todas las capacitaciones dictadas entre enero y diciembre de 2022. La compatibilidad temporal entre el período de planificación de la política y el período de análisis de esta edición permitirá elaborar conclusiones más precisas sobre el desarrollo de las actividades. -
Informe Estadístico de CapacitaciónVol. 2 Núm. 2 (2022)
El objetivo del IEC es brindar información estadística acerca de las actividades formativas realizadas por el INAP en forma sintética y sistematizada, a partir de los datos que proporciona el Sistema de Acreditación INAP (SAI). Este informe se propone contribuir a una comprensión clara y actualizada del funcionamiento de la capacitación ofrecida a las/los agentes de la Administración Pública Nacional (APN). Se espera que esta comprensión coadyuve al desarrollo de la formación del personal público, que es un factor crucial para el fortalecimiento de las capacidades estatales.
El presente es el segundo número del segundo año del IEC y estudia el período mayo-agosto de 2022. Del mismo modo que en la edición previa de este año, se busca establecer comparaciones con el año anterior, mediante el contraste de los valores asociados a ciertas variables en el mismo cuatrimestre de distintos años. Una aclaración relevante al respecto es que, en los dos períodos formativos 2021 y 2022, hay algunas diferencias entre las Propuestas Formativas, que consisten en la planificación anual de las actividades. Las principales modificaciones han sido descriptas en el primer número del IEC de 2022, pero se reiteran en esta edición en la medida en que resulten relevantes. -
Informe Estadístico de CapacitaciónVol. 1 Núm. 3 (2021)
El objetivo del IEC es brindar información sistematizada sobre las actividades de capacitación del INAP. De este modo, se busca contribuir a la formación del personal público a través del estudio de las actividades realizadas en cada cuatrimestre de un año y de sus respectivas inscripciones. La identificación y el análisis de los elementos más relevantes de ambos objetos permitirá comprender de qué manera funciona la capacitación de las/los agentes de la Administración Pública Nacional (APN).
El presente es el tercer número del IEC y corresponde al período septiembre-diciembre de 2021. En los anteriores, la información se encontraba dividida en dos partes: una referida a las actividades que terminan dentro del cuatrimestre y otra referida a aquellas que no lo hacen. Esto se debe a que no todas las capacitaciones duran un cuatrimestre y, en muchos casos, empiezan y concluyen en distintos períodos. De este modo, cada informe estudió las actividades que empezaron dentro del cuatrimestre correspondiente, tanto si finalizaron en él como si se extendieron hacia los períodos siguientes. Sin embargo, la totalidad de las capacitaciones desarrolladas por el INAP se realiza dentro de un mismo año. En consecuencia, en el último cuatrimestre, no hay actividades que continúen después de diciembre, por lo que no resulta necesario establecer dos grupos de análisis. En otras palabras, este número del IEC estudia solo las actividades de formación que comenzaron y terminaron dentro del período septiembre-diciembre de 2021. Aquellos cursos que se desarrollaron en estos meses, pero tienen su fecha de inicio antes de ellos, no se cuentan, ya que fueron analizados en el primer o el segundo número del informe. -
Informe Estadístico de CapacitaciónVol. 1 Núm. 1 (2021)
El IEC tiene el propósito de brindar información sistematizada sobre las actividades formativas del INAP. Su objetivo es producir análisis que sirvan al desarrollo de la capacitación pública y que permitan una comprensión precisa de las principales características de las actividades realizadas en cada cuatrimestre de un año y sus respectivas inscripciones.
Esta edición presenta información referida al período enero-abril de 2021 y está estructurado en dos secciones. En la primera de ellas, se realiza el estudio de las actividades que integran la Propuesta Formativa del INAP, a través de la clasificación de dichas actividades en diversas categorías analíticas. La segunda sección se centra en la solicitud de vacantes de las/los agentes públicos y estudia la composición de las inscripciones a las capacitaciones de acuerdo a múltiples variables. Finalmente, se presentan las conclusiones generales. -
Informe Estadístico de CapacitaciónVol. 4 Núm. 1 (2024)
El objetivo del IEC es brindar información estadística sintética y sistematizada sobre la capacitación desarrollada desde el INAP, a partir de los datos obtenidos del Sistema de Acreditación INAP (SAI). Este nuevo número anual del IEC se propone considerar en forma completa la política formativa del año 2023. De este modo, en esta edición se toma cada capacitación realizada en el año (con un código INAP único) una sola vez, más allá de que se abran distintas comisiones en diferentes oportunidades.
El IEC está dividido en dos partes. La primera tiene el propósito de examinar las actividades que forman la Propuesta Formativa del INAP, mediante el análisis de sus dimensiones más significativas. La segunda se dedica al estudio de la solicitud de vacantes de los agentes, por medio de la observación de las variables más relevantes de las inscripciones a capacitaciones. El análisis se realiza a través del cruce entre una serie de variables que permiten caracterizar la oferta (área temática, programa, duración de la propuesta), otras de índole administrativa (jurisdicciones, organismos, condición de cursada) y otras que permiten la caracterización sociodemográfica de los cursantes (agrupamiento SINEP, máximo nivel educativo alcanzado, género, edad). Finalmente, en el último apartado se presentan algunas reflexiones generales.
-
Informe Estadístico de CapacitaciónVol. 2 Núm. 3 (2022)
El IEC tiene como propósito brindar información estadística acerca de las actividades formativas realizadas por el INAP en forma sintética y sistematizada, a partir de los datos obtenidos del Sistema de Acreditación INAP (SAI). De este modo, se propone contribuir a una comprensión clara y actualizada del funcionamiento de la capacitación ofrecida a las/los agentes de la Administración Pública Nacional (APN). Se espera que esta comprensión coadyuve al desarrollo de la formación del personal público, factor crucial para el fortalecimiento de las capacidades estatales.
A diferencia de los primeros dos números del año que remiten respectivamente a los primeros dos cuatrimestres, no hay una división entre la información referida a capacitaciones que concluyen dentro del período y las que se extienden más allá de este. La razón es que la política formativa se desarrolla mediante planes anuales y no se realizan actividades que comiencen durante un año y continúen en el siguiente. En otras palabras, esta edición del IEC presenta información sobre todas las capacitaciones iniciadas entre septiembre y diciembre de 2022 que finalizaron también en este período. Con respecto a las actividades que se desarrollaron en estos meses, pero empezaron más temprano en el año, estas fueron estudiadas en el número correspondiente a su cuatrimestre de inicio, por lo que no son incluidas en esta edición. -
Informe Estadístico de CapacitaciónVol. 2 Núm. 1 (2022)
El propósito del IEC es brindar información estadística acerca de las capacitaciones realizadas por el INAP en forma sintética y sistematizada, a partir de los datos que proporciona el Sistema de Acreditación INAP (SAI). Asimismo, se busca analizar esta información que sirvan a una comprensión clara y actualizada del funcionamiento de las actividades formativas de las que participan las/los agentes de la Administración Pública Nacional (APN). Este informe tiene como objetivo contribuir, mediante el estudio detallado de este objeto, al desarrollo de la capacitación en el sector público, que resulta fundamental para el impulso de las capacidades estatales.
El presente es el primer número del segundo año del IEC y aborda el período enero-abril de 2022. A partir de esta edición, es posible establecer comparaciones con el año anterior, lo que permite contrastar los procesos de capacitación en el mismo cuatrimestre de distintos años. Sin embargo, es preciso tener en consideración que existen relevantes diferencias entre 2021 y 2022. En primer lugar, cada año cuenta con una Propuesta Formativa diferente. En la correspondiente a 2022, se introdujeron algunos cambios importantes que serán analizados a lo largo de este informe. En segundo lugar, durante este año se avanzó en el retorno a la presencialidad del personal de la APN, luego de dos años de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de la COVID-19.