Créditos condonables para reducir la deserción: evaluación de resultados del Fondo EPM

  • Danny García Callejas
  • Diana Cristina Escobar González
  • Mauricio Sánchez Puerta
Palabras clave: Evaluación basada en resultados, Fondo EPM, políticas basadas en evidencia, Teorema de Bayes y cadena de valor pública

Resumen

Este estudio propone un enfoque pragmático para evaluar el objetivo del Programa del Fondo EPM de reducir las tasas de deserción universitaria a través de préstamos condonables. Siguiendo una metodología propuesta por el Departamento de Planeación Nacional de Colombia, combinada con inferencia bayesiana y los datos disponibles, esta investigación analiza treinta y nueve de sesenta y cinco programas de pregrado en la Universidad de Antioquia. Después de comparar las probabilidades de deserción para los/las beneficiarios/as versus los/las no beneficiarios/as, este documento concluye que los/las beneficiarios/as del programa tienen una tasa de abandono moderadamente más baja. Por lo tanto, el programa logra resultados positivos pero leves. Cualquier institución de educación superior con beneficiarios/as del fondo puede replicar fácilmente este estudio.

Citas

Beach, D. y Pedersen, R. B. (2014). «‘Let the Evidence Speak…’ - A Two-Stage Evidence Assessment Framework for Making Transparent the Process of Translating Empirical Material into Evidence. American Political Science Association. Annual Meeting Paper, 1-57. Recuperado de http://ssrn.com/abstract=2451899 [Fecha de consulta: 6/8/2020].

Colciencias. (2016). Experiencias en evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/cartilla-colciencias-2016-u-depolitica.pdf [Fecha de consulta: 6/8/2020].

DNP. (2012). Guía metodológica para el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo y Evaluación de Políticas Estratégicas. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP. (2014). Guía Metodológica para el Seguimiento y la Evaluación a Políticas Públicas. Bogotá: Sinergia Departamento Nacional de Planeación.

DNP. (2017). Guía para la construcción y estandarización de la cadena de valor (Versión 5). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones y finanzas pblicas/MGA_WEB/Guia Cadena de valor_v 5.pdf [Fecha de consulta: 6/8/2020].

Londoño, B. (2004). «Reflexiones en torno a la evaluación en Colombia». En ¿Por qué evaluar el gasto público? Seminario internacional. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. DNP. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Memorias_Seminario_Porque_Evaluar_Gasto_Publico_baja.pdf [Fecha de consulta: 6/8/2020].

Meny, Y. y Thoenig, J. C. (1992). Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Merino, M. (2007). «La evaluabilidad: de instrumento de gestión a herramienta estratégica en la evaluación de políticas públicas». Papeles de Evaluación, 7, 1-52. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, España.

Ollerhead, L. (2015). «The limits of agile – can we apply it to policy making?». Policy Lab. Recuperado de https://openpolicy.blog.gov.uk/2015/01/27/towards-a-theory-ofagile-for-policy-making/ [Fecha de consulta: 6/8/2020].

Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción o lo teoría y lo práctica del análisis de politicos públicas. México: FLACSO.

Roth, A. N. (2010). «¿Política, programa o proyecto?». Política Pública Hoy, N.° 8, Año 1, 6-9. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Boletin_Politica_Publica_Hoy_08.pdf [Fecha de consulta: 6/8/2020].

Sutcliffe, S. y Court, J. (2006). A Toolkit for Progressive Policymakers in Developing Countries. Londres: Research and Policy in Development Programme.

Van Dooren, W., Bouckaert, G. y Halligan, J. (2015). Performance Management in the Public Sector. Londres: Routledge. https://doi.org/10.13140/2.1.2299.9682 [Fecha de consulta: 6/8/2020].

Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Publicado
2020-11-02
Cómo citar
García Callejas, D., Escobar González, D., & Sánchez Puerta, M. (2020). Créditos condonables para reducir la deserción: evaluación de resultados del Fondo EPM. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 1(39). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/217
Sección
Texto completo