Créditos condonables para reducir la deserción: evaluación de resultados del Fondo EPM
por Danny García Callejas, Diana Cristina Escobar González y Mauricio Sánchez Puerta

Resumen
Este estudio propone un enfoque pragmático para evaluar el objetivo del Programa del Fondo EPM de reducir las tasas de deserción universitaria a través de préstamos condonables. Siguiendo una metodología propuesta por el Departamento de Planeación Nacional de Colombia, combinada con inferencia bayesiana y los datos disponibles, esta investigación analiza treinta y nueve de sesenta y cinco programas de pregrado en la Universidad de Antioquia. Después de comparar las probabilidades de deserción para los/las beneficiarios/as versus los/las no beneficiarios/as, este documento concluye que los/las beneficiarios/as del programa tienen una tasa de abandono moderadamente más baja. Por lo tanto, el programa logra resultados positivos pero leves. Cualquier institución de educación superior con beneficiarios/as del fondo puede replicar fácilmente este estudio.

Palabras clave: Evaluación basada en resultados; Fondo EPM; políticas basadas en evidencia; Teorema de Bayes y cadena de valor pública

Publicado: 2020-11-02

Texto completo