Imagen de la tapa del CUINAP número 97

Tecnologías, información y derechos. Hacia una gestión documental con perspectiva archivística en la Administración Pública Nacional. Parte I
por Mariana Nazar

Resumen
Este trabajo analiza el impacto que ha tenido la introducción de las tecnologías digitales en la gestión y acceso a la documentación pública desde una perspectiva archivística, abordando la cuestión referida a la utilización de los soportes electrónicos en la gestión, la circulación, el acceso y la preservación de la información generada por la Administración Pública Nacional.
Se aborda la implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (GDE) como ejemplo paradigmático de una forma de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración Pública Nacional. Para ello, este trabajo se presenta en dos partes.
En esta primera parte, se reseña el proceso de incorporación de las TIC en la Administración Pública Nacional (APN) desde la perspectiva archivística, evidenciando la importancia de su integración para la ampliación de derechos y las políticas públicas de fortalecimiento del Estado democrático. Además, presenta la efectividad que ha tenido la generación de instancias oficiales de promoción de las comunidades de prácticas involucradas en estos procesos. Finaliza con un análisis sobre la creación del Ministerio de Modernización, la normativa de construcción del Sistema de Gestión Electrónica de Documentos y las manifestaciones realizadas por la sociedad civil en materia de preservación documental a mediano y largo plazo.

Palabras clave:  Gestión documental electrónica, archivos, acceso a la información, saberes estatales, innovación pública.

Publicado: 2022-08-31