Imagen de la tapa del CUINAP número 98

Tecnologías, información y derechos. Hacia una gestión documental con perspectiva archivística en la Administración Pública Nacional. Parte II
por Mariana Nazar

Resumen
Este trabajo analiza el impacto que ha tenido la introducción de las tecnologías digitales en la gestión y acceso a la documentación pública desde una perspectiva archivística, abordando la cuestión referida a la utilización de los soportes electrónicos en la gestión, la circulación, el acceso y la preservación de la información generada por la Administración Pública Nacional.
Se aborda la implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (GDE) como ejemplo paradigmático de una forma de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración Pública Nacional. Para ello, este trabajo se presenta en dos partes.
En esta segunda parte, se analiza la implementación del GDE durante el período 2016-2019, las observaciones realizadas por la Auditoría General de la Nación y el Archivo General de la Nación y los principales desafíos en materia de sustentabilidad de la información pública.
A partir de valorar la transformación que supuso la incorporación de las TIC como oportunidad de mejora de la gestión pública, se problematizan las expectativas creadas en torno a su exclusividad como factor de mejora y se analizan las distintas políticas llevadas adelante en la materia vinculadas con la concepción sobre el Estado y sus trabajadoras/es subyacente en cada gestión de gobierno.

Palabras clave: Gestión documental electrónica, archivos, acceso a la información, saberes estatales, innovación pública.

Publicado: 2022-08-31