Imagen de tapa de CUINAP 105

Gobierno abierto y transparencia. Las experiencias en las provincias de Córdoba y Entre Ríos
por María Lucrecia Escandón, Melisa Gorondy Novak, Aixa Jais y Denise Laurens

Resumen
La federalización de herramientas fortalecedoras y potenciadoras de políticas públicas en materia de gestión y administración públicas es uno de los pilares centrales que dan vida y animan el espíritu del Consejo Federal de la Función Pública. Desde el CoFeFuP difundimos y promovemos espacios de intercambio de experiencias en materia de gobierno abierto e innovación, no solamente con el objetivo de potenciar políticas públicas desde esta perspectiva, sino también de consolidarlas federal y transversalmente en las provincias y sus distintas áreas de gobierno.
En este Cuinap, el segundo de la serie, se abordan puntualmente las experiencias de Córdoba y Entre Ríos, dos provincias con un amplio y sólido recorrido en la implementación del gobierno abierto en sus agendas provinciales. En el primer caso, el de Córdoba, se hace énfasis en el gobierno abierto con sentido y en los ejes de participación y colaboración. Y, en el caso de Entre Ríos, se hace foco en la transparencia como el eje central para el desarrollo y el funcionamiento de las administraciones públicas. Ambos artículos sostienen transversalmente la importancia de la vinculación de la gestión con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Córdoba, incluso, se constituyó como el primer Estado provincial en América que trabajar para adecuar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contexto regional.

Contiene
La provincia de Córdoba y sus mecanismos de gobernanza hacia el desarrollo sostenible
por Melisa Gorondy Novak y Aixa Jais
pp. 17-40 

Gestionar con transparencia: la implementación de una agenda de desarrollo como ejercicio de derechos en las administraciones públicas
por María Lucrecia Escandón y Denise Laurens
pp. 41-65

Palabras clave: Gobierno abierto, ciudadanía, experiencia provincial, agenda 2030, desarrollo sostenible, transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado: 2022-11-25

Texto completo