Imagen de tapa de CUINAP número 108

La planificación de la capacitación en la Administración Pública Nacional argentina
por María Natacha Sarquis

Resumen
Los organismos integrantes del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) están obligados, por su suscripción al Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG), a presentar al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) sus planes estratégicos de capacitación (PEC). En este artículo se sistematizan y analizan los últimos años de esa experiencia.
La jerarquía que se le da a la capacitación varía ampliamente entre las jurisdicciones, es determinante para su gestión y afecta también la intensidad de la tarea del INAP con cada organismo. Por su importancia e influencia en el resultado del proceso, algunos de los factores requeridos para un buen desarrollo y una formulación exitosa de los PEC son el compromiso y apoyo de las autoridades, los mandos medios y los gremios, un equipo calificado para la tarea y la disponibilidad de recursos (económicos, tecnológicos, etc.).
De lo analizado, se evidencia que la formulación de los PEC no es tarea sencilla. Algunas de las dificultades son propias de la tarea, otras de las normas que la regulan, otras de las modificaciones realizadas por el INAP como órgano rector y otras de las características propias de los organismos.
El peso de la capacitación jurisdiccional en las planificaciones presentadas demuestra su importancia. Reforzar las capacidades y el apoyo institucional a las personas responsables de la tarea se considera clave para mejorar la calidad de los planes; fortalecer el SNC; contribuir a la jerarquización del empleo público y el progreso de las/os agentes en su carrera, al logro de los objetivos institucionales y a la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.

Palabras clave: Planificación, capacitación, Plan Estratégico de Capacitación, Sistema Nacional de Capacitación.

Publicado: 2022-12-27