Imagen de la tapa del CUINAP número 44

Algunos determinantes del empleo en el sector público a través de los países. Análisis econométrico en datos de panel 1995-2017
por Jorge Salvador Zappino

Resumen
¿Cuáles son los determinantes del nivel y variación del empleo público de un país con relación a otros países? ¿Qué determina la evolución temporal y de corte transversal de dicho empleo público con relación a la población de un país? Utilizando un panel nuevo de 60 países para un período de tiempo de 23 años (1995-2017), testeamos conjuntamente la relevancia estadística y económica de cuatro determinantes: 1) la ley de Wagner (relación entre desarrollo del país y el nivel de empleo público), 2) el seguro potencial contra shocks externos que provee el empleo público, 3) la apropiación de renta y el conflicto distributivo, y 4) el grado de descentralización de un país. Los resultados confirman que el empleo público cada 1000 habitantes crece de modo no monotónico con el grado de desarrollo del país, que no aumenta necesariamente ante shocks externos, que se incrementa con la descentralización fiscal de los países y que no depende del grado de desigualdad distributiva.

Palabras clave: Empleo público, determinantes, ley de Wagner, apertura comercial, descentralización, desigualdad, datos de panel.

Publicado: 2020-11-25