El desgranamiento en la capacitación : El caso INAP
Resumen
La educación a lo largo de la historia ha tenido como objetivo aportar conocimientos que le sean útiles al individuo para desenvolverse adecuadamente dentro del contexto social en que se encuentra. En el caso de los empleados públicos nacionales en Argentina, la capacitación es provista y viabilizada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) mediante sus diferentes cursos y actividades, acompañados, además, por la capacitación externa provista por distintos prestadores educativos. El INAP es el órgano rector de la capacitación de los agentes públicos y, por lo tanto, es el que otorga los créditos por capacitación que son requisito indispensable para la carrera administrativa en las distintas jurisdicciones del Estado Nacional. Esta característica de los empleados públicos determina que las causas de la deserción sean diferentes a las de otros ámbitos de capacitación de adultos, como ocurre en las empresas privadas o en el ámbito de la educación formal secundaria, terciaria o universitaria. La deserción constituye por su magnitud un problema importante del sistema de capacitación laboral. El presente trabajo se centra en las causas del abandono o deserción en los cursos del INAP. El análisis de la deserción en la voz del personal del Instituto intentará proponer algunas líneas de acción a fin de minimizar el impacto del abandono en la capacitación de los agentes públicos.
Descargas
Citas
Barberá, E. y Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Machado Libros.
Blake, O. (1997). Los requerimientos que se le hacen a la capacitación. La capacitación. Un recurso dinamizador de las organizaciones. Macchi.
Duart, J. (2005). La motivación como interacción entre el hombre y el ordenador en los procesos de formación no presencial. Duart, J. y Sangrà, A. (comp.), Aprender en la virtualidad. Grao.
Espinoza Díaz, O., Loyola Campos, J., Castillo Guajardo, D. y González, L. (2014). La Educación de Adultos en Chile: Experiencias y Expectativas de los Estudiantes de la Modalidad Regular. Última década, 22(40), 159—181. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000100008
Flood, C. (2008). El adulto como sujeto de aprendizaje en entornos virtuales. FLACSO.
Gore, E. (1996). La Educación en la Empresa. Aprendiendo en contextos organizativos. Granica.
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes, E K S, 16, (1),
Huertas, J. A. (2006). Motivación. Querer aprender. Aique.
Lemos, E. (2019). El adulto como sujeto de aprendizaje en capacitación laboral. Materiales del curso virtual Formación de instructores. Herramientas para el diseño de actividades de capacitación.
Montenegro, S., Taliercio, V., Luna, D., Wassermann, S. y Soriano, E. (2020). Causas de deserción en cursos de E-learning del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. https://www.researchgate.net/publication/237269487
Morales, M. (2020). 8 buenas prácticas, para evitar la deserción en un curso virtual. America Learning & Media. http://www.americalearningmedia.com/edicion-010/116-analisis/
Net-Learning Blog (2020). Diseño instruccional: 8 claves para evitar la deserción en cursos de e-learning. https://www.net-learning.com.ar/blog/diseno-de-materiales/diseno-instruccional-8-claves-para-evitar-la-desercion-en-cursosde-e-learning.html
Santos, H. (1999). El aprendizaje adulto. Ficha de cátedra. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Sobrado, D. (2017). Así aprenden los adultos. http://www.learninglegendario.com/aprendizaje-adultos
Los Cuadernos del INAP y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de los Cuadernos del INAP no puede utilizarse con fines comerciales y no se permiten obras derivadas.