Desarrollo y transformaciones tecnológicas

Una mirada a partir de las cartas iberoamericanas del CLAD

  • Melina Levy
Palabras clave: Cartas iberoamericanas del CLAD, desarrollo, tecnologías, Administración Pública

Resumen

Las nociones y los principios anclados en las sucesivas cartas Iberoamericanas aprobadas por el Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) han operado como brújula orientadora de las administraciones públicas de la región. Una de las dimensiones que se ha visto afectada es el desarrollo en tanto subsistema clave para la gestión del empleo público.
Este trabajo analiza la evolución del rol que ocupan las nuevas tecnologías organizacionales en la redefinición de la noción de desarrollo que se expresa en las cartas Iberoamericanas publicadas por el CLAD. Con ello se espera reflejar la forma en que las transformaciones tecnológicas han complejizado una dimensión troncal a la hora de definir la carrera profesional del servicio civil. Se observa que el cambio que presenta la dinámica político-iberoamericana, así como la gestión hacia el interior de las administraciones, alentó nuevos emergentes que demandan revisiones en los documentos doctrinarios publicados durante las dos primeras décadas del siglo xxi, en particular en lo concerniente a la incidencia de las nuevas tecnologías.

Citas

Abal Medina, J. y Cao , H. (2012). Manual de la Nueva Administración Pública Argentina. Ariel editores.

Ávila Díaz, W. D. (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 213-233.

Barrios Ipenza, E. (2015). Gobernanza pública: Cartas iberoamericanas y Declaraciones del CLAD. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Blutman, G. y Cao, H. (2022). Escenarios futuros del Estado y la administración pública . En M. E. Solano, J. Lopardo y S. Novomisky (eds.), El Estado del mañana. Prospectiva, capacitación y tecnologías emergentes (pp. 17-62). INAP.

Capdeferro Villagrasa, Ó. y Ponce Solé, J. (2022). Nudging e inteligencia artificial contra la corrupción en el sector público: posibilidades y riesgos. Revista Digital de Derecho Administrativo, 225-258.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2006). Código Iberoamericano de Buen Gobierno.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2009). Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2013). Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2018). Carta Iberamericana de Ética e Integridad en la Función Pública.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2020). Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública.

Criado, J. I. y Gil-García, R. (2013). Gobierno electrónico y políticas públicas. Gestión y Política Pública, 3-48.

Da Porta, E. (2022). Tecnologías y formación para la gestión estatal: claves para pensar el presente y desafíos futuro. En M. Solano, J. Lopardo y S. Novomisky (eds.), El Estado del mañana: prospectiva, capacitación y tecnologías emergentes (pp. 258-280). INAP.

Hintze, J. (2021). El matrimonio entre la inteligencia artificial y la robótica. Tecnología & Sociedad, 10, 79-84.

Martínez, J. Á., Lara Navarra, P. y Beltrán, P. (2006). La influencia de la sociedad del conocimiento en la modernización de la Administración pública. UOC papers, 3, 1-7. https://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/martinez_lara_beltran.pdf

Nazar, M. y Baez Becker, N. (2020). Información y documentación de la gestión pública. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(48). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/82

Novomisky, S. (2022). Digitalización de la cultura: tramas conceptuales, educación y desarrollo humano. En M. Solano, J. Lopardo y S. Novomisky (eds.), El Estado del mañana: prospectiva, capacitación y tecnologías emergentes, (pp. 224-257). INAP.

Oszlak, O. (2002). Profesionalización de la Función Pública en el marco de la Nueva Gestión Pública. IV Reunión de Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado. CLAD.

Oszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial. INAP.

Pando, D. (2014). Desafíos y oportunidades de la planificación estratégica en la utilización de tecnologías de la información en las administraciones públicas latinoamericanas. En J. Walter y D. Pando, Planificación estratégica. Nuevos desafíos y enfoques en el ámbito público (pp. 121-152). SAAP.

Pardo, L. (2011). Aplicación de las nuevas tecnologías en la Administración pública. Revista de Contabilidad y Dirección, 13, 105-126.

Ramió Matas, C. (2021). Innovación Pública en Iberoamérica: presente y tendencias de futuro. CLAD.

Ramírez Alujas, Á. V. (2010). Innovación en la Gestión Pública y Open Government (gobierno abierto): Una vieja nueva idea. Buen Gobierno, 9, 95-133.

Suárez, F. y Felcman, I. (2020). Tecnología y organización. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1 (38). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/71

Tobón, S., Guzmán, C. E., Hernández, J. S. y Cardona, S. (2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36 (2).

Vázquez, N. y Silva, G. (2020). Crisis, innovación y conocimiento organizacional en la Administración Pública. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1 (45). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/223/191

Vázquez, N. y Silva, G. (2022). La creación de valor público como eje estratégico del fortalecimiento institucional y la innovación. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3 (83). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/264/240

Publicado
2022-09-05
Cómo citar
Levy, M. (2022). Desarrollo y transformaciones tecnológicas. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 3(99). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/314
Sección
Texto completo