El presupuesto universitario en la Argentina: ¿cuánto, cómo, dónde y a quiénes?

  • Juan Ignacio Doberti
  • Melina Levy
  • Gabriela Gabay
Palabras clave: presupuesto universitario, economía, educación, financiamiento educativo

Resumen

El objetivo de este trabajo es exponer las características del presupuesto público universitario argentino durante el período 1993-2018 en términos de sus aspectos más relevantes. Esto comprende, por un lado, el tamaño en relación al PBI, los destinatarios institucionales, el grado regresividad o progresividad, la distribución entre las Universidades Nacionales, la asignación por áreas geográficas, los mecanismos de transferencias, las técnicas presupuestarias utilizadas, el uso de los clasificadores presupuestarios, la distribución territorial, el rol de los actores sociales, la incidencia de la inflación y la participación del sector privado. Por otro lado, se plantean las principales tendencias observadas, los desafíos futuros, las falencias principales detectadas y los aspectos positivos más destacados en materia económica del sistema universitario. Por último, se realizan algunas recomendaciones respecto de temas sobre los cuales cabría poner el foco en el anunciado debate de una ley de educación superior en materia de financiamiento educativo.

Citas

Bezem, P., Mezzadra, F. y Rivas, A. (2014). ¿Se cumplió la Ley de Financiamiento Educativo? Documento de Políticas Públic as Nº 13 5. CIPPEC.

Bottinelli, L. y Sleiman, C. (2014). ¿Uno de cada dos o dos de cada tres? Controversias sobre los niveles de egreso en la escuela secundaria. Universidad Pedagógica Nacional.

Dell Bello, J.C.; Barsky, O. y Giménez, G. (2007). La Universidad Privada Argentina. Editorial Libros del Zorzal.

Doberti, J. y Gabay, G. (2016). La Universidad Pública y la Universidad Privada: Problemas Metodológicos en las Comparaciones. Publicado por el Centro de Investigaciones en Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.

Doberti, J.I. (2018). Los desafíos de los modelos de pautas presupuestarias entre las universidades públicas en Argentina. En “La Agenda Universitaria IV – Viejos y Nuevos Desafíos en la Educación Superior Argentina”. Carlos Marquis editor. Universidad de Palermo.

García de Fanelli, A. M. (2008). Contrato-programa: instrumento para la mejora de la capacidad institucional y la calidad de las universidades. ILPE-UNESCO.

Leone, J. (2019). La movilidad social en el sistema universitario argentino. Maestría en economía. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.

Perez Rasetti, C. (2019). La Cuestión del Territorio y la Creación de Nuevas Universidades. En La Agenda Universitaria IV, Carlos Marquis (editor). Colección de Educación Superior. Universidad de Palermo.

Secretaría de Políticas Universitarias. Anuarios de Estadísticas Universitarias 1993-2017.

Publicado
2020-04-23
Cómo citar
Doberti, J., Levy, M., & Gabay, G. (2020). El presupuesto universitario en la Argentina: ¿cuánto, cómo, dónde y a quiénes?. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 1(7). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/182
Sección
Texto completo