Imagen de la tapa del CUINAP número 94

Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo IV. El ciclo del combustible nuclear argentino: los casos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. Parte 2
por Jorge Salvador Zappino

Resumen
Este trabajo es una continuación del análisis del ciclo del combustible nuclear en la Argentina. En la primera parte se realizó un repaso de la historia del desarrollo argentino de elementos combustibles nucleares (EECC), su división en fases y se ampliaron algunos conceptos. En este sentido, se analizaron las dos primeras fases, operadas por la empresa Dioxitek S.A. y se realizó una descripción de las principales características, la historia, el desarrollo y los conceptos clave que identifican a Dioxitek S.A. como un actor fundamental del ciclo del desarrollo nuclear en la Argentina.
En esta segunda parte nos enfocamos en algunos conceptos acerca de las tres fases finales del ciclo del combustible nuclear, operadas en forma conjunta por la empresa CONUAR S.A. (tercera fase), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) (cuarta fase) y NA-SA-Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (quinta fase). Luego, analizamos las principales características, la historia y el desarrollo de CONUAR S.A y los conceptos que hacen de esta empresa un actor relevante del ciclo del combustible nuclear en la Argentina. Finalmente, en las conclusiones, analizaremos los vínculos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. en conjunto con el desarrollo tecnológico nacional.

Palabras clave: Energía nuclear, combustible nuclear, empresas públicas, tecnología, desarrollo, Dioxitek, CONUAR.

Publicado: 2022-07-25